Become a Creator today!Start creating today - Share your story with the world!
Start for free
00:00:00
00:00:01
¿A dónde vamos por mi hermanito? image

¿A dónde vamos por mi hermanito?

S2 E13 · Soy Mamá por Adopción
Avatar
1.2k Plays2 years ago

Esta es la historia de una familia “mixta”.  Una pareja tenía una hija biológica de 5 años cuando decidieron adoptar para convertirse en padres por segunda vez. 

Le llamo “mixta” a este modelo de familia en la que conviven hijos biológicos con hijos adoptivos en un mismo hogar.

Ivan y Uxune nos ayudan con su historia a aclarar los mitos o interrogantes más comunes alrededor de adoptar cuando ya se tienen hijos biológicos: ¿Podré querer a un hijo que llegue por adopción igual que quiero a mi hija (biológica)? ¿Cómo vivió su hija, la futura hermanita, el proceso de adopción de su hermanito?,  ¿cómo se ha dado el vínculo afectivo entre dos hermanos, uno que llegó de manera biológica y otro por adopción?, ¿habrá rivalidad?, ¿habrá preferencias?, ¿querrán los papás más a uno que al otro?,  ¿van a querer los abuelos a un nieto adoptivo?


MANTENTE EN CONTACTO

Visita www.soymamaporadopcion.com

Y sígueme en:

https://www.instagram.com/soymamaporadopcion/

https://www.facebook.com/soymamaporadopcion

https://www.youtube.com/channel/UCeHyJ3A-log7s-ASvJ7f00w

https://twitter.com/SoyMamaAdopcion


Te invito a unirte al grupo de Facebook "Soy Mamá por Adopción - Comunidad". Es un grupo privado donde comparto  recursos adicionales al podcast  (documentos descargables, entre otros) y donde estamos haciendo tribu con otros papás adoptivos, personas que están en medio de un proceso de adopción,  personas que están considerando convertirse en papás por adopción.


CRÉDITOS Y AGRADECIMIENTOS

Canción de fondo:  Go to the Picnic de Loyalty Freak Music para Pixabay Music

Gracias a Iván y Uxune por aceptar mi invitación a participar en este podcast. Si quieres conocer su escuela entra a http://www.semilleroeducativo.com/


INFORMACIÓN ADICIONAL

Uxune Hernández Zuazua, Psicóloga con énfasis en psicología infantil, madre por adopción y capacitación para dar terapia especializada a familias adoptivas.

Correo electrónico: [email protected]

Celular:  +52.664.174.5083









Recommended
Transcript

Introducción y experiencias de Lina Carrascal

00:00:04
Speaker
Hola, soy Lina Carrascal. Soy mamá por adopción. Y estas son las historias de familias adoptivas diferentes a la mía. Y a me llevó también a la reflexión de, OK, ya cómo es la maternidad vía biológica. Quiero experimentar la maternidad vía adopción.
00:00:27
Speaker
Yo creo que el amor nace de la convivencia, nace del cuidado, nace del estar ahí día a día. Entonces, estas ganas de ver las capacidades del amor. ¿Será que puedo realmente tener la capacidad de amar a un ser que llega por otra vía?

Familias mixtas: biológicos y adoptivos juntos

00:00:54
Speaker
Bienvenidos a la segunda temporada de este podcast.
00:00:57
Speaker
Si no lo han escuchado, les recomiendo oír el episodio anterior, episodio número 12, en el que hago una introducción a esta segunda temporada para que entiendan un poco de dónde surgieron y cuáles son las historias que les voy a contar. Voy a abrir con las historias de familias que después de haber tenido uno o dos hijos biológicos, decidieron volver a ser padres, esta vez por la vida de la adopción.
00:01:22
Speaker
hay muchísimas dudas al respecto de combinar, entre comillas, en un mismo hogar a hijos biológicos con hijos adoptivos. Se cuestiona si los papados van a querer igual a todos, o si los biológicos van a tener relación, si entre hermanos se van a llevar bien, etc. Y hubo un mensaje que recibí en particular que me hizo ver la necesidad de hablar de ese tipo de familias, que por llamarlas de alguna manera les voy a decir familias mixtas.

Dudas sobre el amor hacia un hijo adoptado

00:01:50
Speaker
El mensaje que les leí una parte en el episodio anterior, el episodio 12, era de una mamá que literalmente casi se muere en el parto de su primera hija. Así que su médico le dijo que no podía tener más hijos de manera biológica. Y su esposo quiere adoptar y ella quisiera darle un hermanito a su niña. Pero de verdad cree que no va a poder amar, aceptar, cuidar y sobre todo tenerle la paciencia que se necesita a otro niño como a su hija.
00:02:20
Speaker
Y es que este es un miedo absolutamente normal y muy válido, como se los decía en el episodio 3, los miedos y los mitos alrededor de la adopción. Si para quienes llegamos a la adopción para ser papás por primera vez, generalmente es el miedo más fuerte, ese miedo de si vamos a poder querer a un hijo que no ha nacido de nuestro cuerpo. Por supuesto que para alguien que ya ha experimentado la maternidad, que ya sabe el compromiso que implica y el amor loco que se desata,
00:02:51
Speaker
Pues es apenas natural que ese miedo se haga más fuerte aún. Nos cuesta trabajo desligar las cosas y entender que el embarazo y el parto no son indispensables para que el vínculo afectivo entre una mamá y un hijo se dé.
00:03:04
Speaker
Así que espero que lo que les voy a contar con estas historias les ayuda a tener una imagen real de cómo son este tipo de familias mixtas, cómo viven sus procesos de adopción y a entendernos solamente cómo se da el vínculo entre papás e hijos, sino también entre hermanos, habiendo llegado unos por la vía biológica y otros por adopción.

La decisión de Iván y Uzune de adoptar

00:03:27
Speaker
En este episodio les voy a contar la historia de Iván y Uzune.
00:03:31
Speaker
son mexicanos, y cuando su hija biológica tenía cinco años empezaron el proceso de adopción de su segundo hijo. Desde adolescente yo había pensado que la adopción era algo posible en mi vida. Y bueno, ya eso quedó ahí. Y después conocí a Iván y decidimos que queríamos tener un hijo.
00:04:00
Speaker
Iván también había considerado la adopción unos años atrás, cuando a sus 33 le picó el bichito de querer tener un hijo, pero siendo el prototipo típico del artista soltero para la eternidad porque hacía cine, pensó que adoptar era una alternativa. Pero entonces apareció Uzune y el soltero empernido cayó redondito y juntos se convirtieron en papás por primera vez.
00:04:26
Speaker
El proceso de embarazo fue muy bonito, el proceso del parto fue maravilloso y la maternidad vivida de manera biológica fue algo muy lindo para mí. Tan comprometidos con su papel de padres que cuando su hija llegó a edad de ir a la escuela y no encontraron ninguna que se adaptara a lo que ellos buscaban para ella, fundaron la primera y única escuela inspirada en la pedagogía Waldorf en Baja California en México y hoy por hoy se dedican a ella en cuerpo y alma.
00:04:56
Speaker
Y en un principio dijimos, bueno, solo tendremos un hijo. Pero con el tiempo, yo empecé a darme cuenta de lo importante que para era mi hermana y veía la relación que tenía él con su hermana también. Y pues pensé que quería eso para mi hija, que tuviera una compañera, un compañero cómplice de historia y que en la vida adulta pudiera tener a alguien. Un par de meses después de decidir tener otro hijo o hija, el embarazo no se estaba dando.
00:05:28
Speaker
Y dijimos, bueno, ¿y si adoptamos? Y quiero compartir que yo al principio lo dudé. pasé por este proceso de, híjole, yo caché a mi hija, estuve acompañando, ponía la oreja en la panza. ¿Será que puedo realmente tener la capacidad de amar a un ser que llegue por otra vía? Y le estuve dando vueltas mucho tiempo.
00:05:57
Speaker
Y gracias a los niños con los que conviven diariamente en su escuela, esa duda de Iván se disipó. No se compara, obviamente, pero digamos la relación que yo tengo con los niños es súper linda y quiero a un montón de niños. Digo, ay, ¿los quiero un montón? Pues sí, creo que tengo la capacidad.

El papel crucial de la hija biológica en la adopción

00:06:19
Speaker
Pero amo de esta historia que fue su hija, su hija biológica quien decidió el asunto.
00:06:27
Speaker
Ella llevaba un tiempo pidiendo un hermanito o hermanita y de esas coincidencias de la adopción que le paran a uno los pelos, al día siguiente que ellos como pareja pusieron la opción sobre la mesa, llegó mi hija y nos preguntó cómo podía tener un hermanito. Ella quería concretar ese negocito pendiente.
00:06:48
Speaker
y le dijimos que había dos vías. Puede nacer de la panza de mamá o lo podemos adoptar o la podemos adoptar. Y se quedó calladita un par de segundos y nos dijo, ¿cómo adoptamos a las gatitas? Le dijimos algo parecido o como la película de Matilda. Le dijimos, ajá, pero la familia de Matilda es una familia no amorosa. Nosotros seríamos una familia muy amorosa. Se quedó callada otro par de segundos y dijo, ¿a dónde vamos por mi hermanito?
00:07:16
Speaker
Los papás llevaban quién sabe cuánto tiempo dándole vueltas al asunto. Y a la niña le tomó unos segundos de decir, ¿a dónde vamos por mi hermanito? Y a me llevó también a la reflexión de, OK, ya cómo es la maternidad vía biológica. Quiero experimentar la maternidad vía adopción. Yo creo que el amor nace de la convivencia, nace del cuidado, nace del estar ahí día a día.
00:07:46
Speaker
Entonces, estas ganas de ver las capacidades del amor. Si de la vía biológica había sido maravilloso, pues de la otra vía también tenía que ser igual de maravilloso, igual de mágico, igual de intenso, apasionante y difícil. Tenía muchas ganas de poder tener las dos experiencias de ser mamá.
00:08:14
Speaker
Usune no dudaba para nada si podía querer un hijo que llegara por adopción porque ella había vivido en carne propia la manera como se había formado el vínculo con su hija biológica y sabía que el embarazo y el parto por más que para ella fueron experiencias maravillosas las dos no habían sido el origen de ese vínculo. Creo que el amor que yo siento
00:08:36
Speaker
hacia mi hija, el día que nació y el día que yo la recibí, al día 2, al día 3, al mes 5, al año 3, al año 7, ha ido increscendo. Y creo que ha sido gracias a ese cuidado. Entonces, con nuestro hijo, pues ha sido lo mismo. El día 1, yo lo amaba con locura, pero el día de hoy, que ha pasado un año y medio, lo amo con más locura todavía y que dentro de 20 años va a ser cada vez más como lo es con

Aceptación natural de hermanos adoptivos por los niños

00:09:04
Speaker
ella.
00:09:04
Speaker
Creo que el amor nace de la convivencia y del cuidado sobre todo. Ok, ya resolvimos la duda de si se puede querer igual a un hijo que llega por la vía biológica que uno que llega por adopción. ¿Y los hermanos? Los hijos que ya están con los papás y que nacieron de la panza de la mamá. ¿Cómo van a tomar que su hermanito o hermanita no? ¿Lo van a tratar de manera despectiva?
00:09:32
Speaker
No, por supuesto que no. No tienen ellos tanta basura en la cabeza. De verdad siento que nos llevan años luz en esa sencillez y transparencia con la que ven todo. Ahora, si los adultos les empezamos a alimentar los cerebritos con nuestros prejuicios y miedos, pues eso ya es otra cosa. Pero si no, la respuesta a todas esas dudas es que van a amar a sus hermanitos igual.
00:09:57
Speaker
No les importa si salió de la panza de mamá o lo recibieron en una iglesia o en un aeropuerto o en una oficina. Ellos no ven nada de eso. Al menos no lo ven como nosotros los adultos lo vemos. Y siento que parte importante de evitar que se generen prejuicios en los hijos biológicos que van a ser hermanos por adopción es involucrarlos en el proceso de la llegada de sus hermanos.
00:10:20
Speaker
Y bueno, es idéntico que con los hijos biológicos, ¿o qué niño va a estar contento o va a entender si de un día para otro le dicen que de esa panza que no sabe cómo se puso grande, a mamá le salió un bebé y mira, es tu hermanito. También se les haría un tri raro, supongo yo.
00:10:44
Speaker
Usuna y Iván hicieron partícipe a su hija en el proceso de adopción de su hermanito, o como ellos lo llaman, de su embarazo bueocrático desde el día 1. Desde el día que fueron por primera vez al DIF, hago un paréntesis porque si esta es la primera vez escuchando este podcast, aclaro que el DIF es la entidad del gobierno mexicano que administra las adopciones.
00:11:05
Speaker
Fuimos al DIF los tres. Llegamos a Jurídico y estábamos sentados los dos y ella estaba sentada en medio de nuestro. Igual. Así, súper emocionada.
00:11:17
Speaker
y mientras escuchaba ella siempre dibuja. Entonces hizo un dibujo, dibujó una familia y dibujó un globo. Por ahí tenemos una foto maravillosa que decía, te amamos bebé o te queremos bebé, algo así. Y el abogado le preguntó y ella le dijo que ella quería a un hermanito y le enseñó su dibujo. Entonces fue muy bonito y él nos dio la lista de requisitos.
00:11:42
Speaker
y ellos como que se dieron cuenta que para nosotros era muy importante que le hicieran parte. Entonces siempre firmó también todos los documentos. Pues para ella fue muy, muy importante.

Involucramiento de la hija biológica en el proceso de adopción

00:11:58
Speaker
Eso que hicieron los del DIV de dejar que ella firmara también los documentos y darle sus propias copias me pareció espectacular. ¡Qué buena idea!
00:12:09
Speaker
Bueno y también, Iváñe y Uzune fueron muy explícitos desde el inicio en pedir un trato especial con su hijita. Porque como les mencioné en el episodio 4 sobre la familia extendida y en el 6 sobre el estudio psicológico, cuando ya hay un hijo en la familia, sea biológico o adoptivo, tiene que pasar por evaluaciones psicológicas también. Entonces ellos dijeron, los adultos somos nosotros y a nosotros confrontemos todo lo que necesiten, pero ella es una niña.
00:12:38
Speaker
y quedaron muy satisfechos porque especialmente la psicóloga y la trabajadora social del DIF hicieron su trabajo cuidando y siendo muy amorosos con su chiquita. Pero en la terapia externa, la terapeuta donde los mandaron después de las pruebas que la psicóloga del DIF les hizo a todos, tuvieron una muy mala experiencia.
00:12:59
Speaker
Al parecer estos terapeutas están acostumbrados a trabajar con un perfil de una mujer sufrida que tiene que hacer un duelo porque no puede tener hijos biológicos y entonces se tiene que resolver para que pueda adoptar. Pues cuando alguien no entra en ese perfil, por increíble que suene, parece que no saben qué inventarse.
00:13:20
Speaker
Y no son ellos los primeros que me cuentan que solo van a calentar silla. Es más, Walter y yo un poquito también calentamos silla un par de sesiones. No entendíamos muy bien a qué estábamos yendo. Y a esperar a que el terapeuta arbitrariamente decida darlos de alta. O sea, dar por terminado su requisito del estudio psicológico. Pero es la primera vez que oigo que lo admiten abiertamente. O sea, es tan absurdo que casi da risa.
00:13:47
Speaker
Me dijo, es que yo siempre trabajo el duelo con las mamás que porque no pueden tener, pero como usted no tiene ese duelo, no qué vamos a hacer. Y nosotros sugeriría que a lo mejor buscaras libros o información para prepararnos para la adaptación. Podemos trabajar muchas otras cosas. Los pájaros tirándole las escopetas, háganme el favor. Los pacientes diciéndole cómo llevar la terapia a la terapeuta. Pero ahí no para la cosa.
00:14:17
Speaker
Y esto sí, no tiene nada de chistoso. Después de decirle a la niña cosas como... Y estás lista porque sabes que los hermanitos te rompen las cosas, te babean todo, luego tu mamá lo mejor ya no tiene tiempo para ti. Le preguntó cómo se sentía respecto a la llegada de su hermanito.
00:14:39
Speaker
Pues después de lo que le acababa de decir, ¿qué esperaba esa terapeuta que le dijera a la niña? ¡Ay, estoy emocionadísima! No veo la hora de que llegue mi hermanito a quitarme mis juguetes y mi mamá. La niña fue honesta y le dijo lo que sentía. Tenía miedo y no estaba segura. ¿Y saben lo que le dijo la psicóloga? Si le dices esto a la trabajadora social, no les van a dar al niño.
00:15:06
Speaker
Y ahí salieron los leones a defender su cría. Tuvieron que pararla en seco porque le estaba poniendo a la niña la responsabilidad de que el div decidiera entregarles a un niño. Y le estaba pidiendo decir mentiras.
00:15:20
Speaker
Y a me parece sumamente delicado porque estás hablando de la vida de estas personas, de estos niños, de tus niñas, de mi hijo, de mi hija también. Que si yo no hubiera tenido, no sé, la fortaleza interna que teníamos al estar ahí los dos y ella le sigue diciendo esas cosas, imagínate cómo estaría nuestra hija ahora. Por cualquier cosa, no tenemos una asignación y ella cree que es por su responsabilidad o por su culpa. Eso fue muy fuerte.
00:15:51
Speaker
Por supuesto, esa fue la última vez que vieron a esa psicóloga. Pusieron la queja en el div y la trabajadora social y la psicóloga ayudaron a la niña a darle la vuelta a esa página tan fea y en vez de pedirle que mintiera, le dieron espacio a todos esos sentimientos que la niña estaba experimentando.

Emociones durante la espera de la adopción

00:16:11
Speaker
Pues es obvio, ¿no? Nuestra hija, durante todo el proceso, pues también se pone nerviosa, de repente ya no sabía si quería un hermano, porque de repente repensaba mi cuarto, mis juguetes... Pero eso en realidad es parte normal de un proceso, de algo que va a generar un cambio. Está bien que...
00:16:31
Speaker
Pues que vivas todas estas contradicciones, creo que la madurez emocional para que al final sea un proceso más saludable. Pues es justo que hayas podido navegar por todas estas contradicciones que a cualquier ser humano les urgen. Y que pasan con los hijos biológicos también.
00:16:54
Speaker
Las dudas y los cuestionamientos de su hija la revocaban a ella misma, a las dudas que ella misma había tenido cuando iban a ser su hermana, cinco años menor que ella. Coincidencialmente, la hija de Uzune tenía cinco años cuando empezaron el proceso de adopción de su hermanito. Y ahora que ya están los cuatro juntos, ver a sus dos hijos la hace revivir recuerdos de su propia infancia con su hermana, y eso es maravilloso.
00:17:23
Speaker
el mismo amor, la misma complicidad, las mismas peleas obviamente. Pero hay una diferencia entre la llegada de un hermano por la vía biológica y uno por la vía de la adopción. Y es que de la segunda manera no siempre llega un bebé. Y esto puede ser positivo o no. En mi casa, por ejemplo, le regalaron a mis hijas un libro que se llama Hermanas.
00:17:47
Speaker
y se trata de una niña que sueña con su hermana y que le pide a Dios un hermanito y que se está preparando para la llegada de su hermana con mucha ilusión y cuando nace se decepciona terriblemente y llora porque su hermanita es aburridísima y no hace nada más que llorar y dormir cuando ella lo que quería era una hermana para jugar, para saltar, para bailar, para cantar juntas y pues eso no lo podía hacer con una hermanita bebé
00:18:17
Speaker
En el caso de la hija de Uzune, Iván, ella quería un bebesito porque es muy maternal y quería cambiar pañales, enseñarle a caminar, darle viverón. Entonces parte del trabajo de la terapeuta del DIV y de la trabajadora social fue ayudarla a aterrizar sus expectativas. Le iban diciendo, bueno, a lo mejor ya camina o a lo mejor ya dice algunas palabras, pero todavía puedes enseñarle muchas cosas.
00:18:48
Speaker
Me acuerdo mucho, estaba sentada en la barra y en la cocina y dijo, es que todo va a cambiar de ahora en adelante, cuando llegue mi hermano o mi hermana. Y le dijimos, pues sí, todo va a cambiar, como todo cambió para papá y mamá cuando llegaste. Y ahora somos tres y somos súper felices, ¿no crees que siendo cuatro vamos a ser todavía más felices? Y sus ojitos se abrieron así y dijo, pues sí, ¿verdad?
00:19:16
Speaker
Bueno, y se llega el día de la llamada. La llamada.

La llamada que anuncia el avance del proceso

00:19:22
Speaker
Y a ellos los pesca en un curso, metiéndose en un salón. Usune, después de ignorar dos llamadas perdidas de un número desconocido, pues a la tercera llamada se salió a contestar. Y era su psicóloga, que estaba de vacaciones y la estaba llamando a su teléfono personal.
00:19:40
Speaker
Solo le dijo que quería asegurarse que estuvieran en la ciudad porque lo necesitaban ver el lunes en las oficinas del DIV. No mencionó ninguna de las palabras claves de las que les hablé en el episodio 9 sobre la espera y la llamada. No dijo ni asignación ni propuesta. Pero es que aún no lo citan para nada. Algo estaba pasando, qué nervios que sería, ¿para qué los estaban citando?
00:20:04
Speaker
Ya Iván salió y le dije, es que no puedo, ¿no? Y es sábado y hasta el lunes, ¿y qué vamos a hacer? Ya no me puedo quedar aquí, no voy a apoder atención. Y me dice, claro que sí, Yuzu. Mira, ahorita entramos y seguimos en nuestro taller tranquilamente. Recuerdo que nos sentamos y de pronto voltea y me dice, no puedo más, vámonos. Llegaron los dos a la cita y cuando la psicóloga los vio, les dijo, ¿y la niña? Pues no les habían dicho que la llevaran.
00:20:33
Speaker
Y a ellos no se les ocurrió porque además ni siquiera sabían exactamente para qué era la llamada. Pues ahí iba a Uzune corriendo a sacar la niña de la escuela porque ahí se dio cuenta que probablemente les iban a entregar en ese momento a su hijo. Se subió al carro y me dijo ¿qué pasa mamá? Y dije pues creo que vamos a conocer a tu hermano o a tu hermana. Y nos quedamos las dos calladas en ese momento y empezó a llorar.
00:21:01
Speaker
estoy muy nerviosa tengo mucho miedo mamá creo que ya no quiero no qué va a pasar tengo mucho miedo entró en crisis y yo yo también entonces las dos íbamos llorando y le dije todo va a estar bien está bien que estemos nerviosas está bien que estemos asustadas pero confía
00:21:23
Speaker
Ok mamá, ya las dos dimos una gran respiración y llegamos al diff más tranquilas, pero ya no se quería bajar del carro. Iván la tuvo que cargar y entraron.
00:21:37
Speaker
La abogada nos dijo, la niña puede esperar fuera. Y dijimos, no, la niña está aquí. La niña es parte de esto desde el principio. Dale unos minutos a que dijera todo lo que está sucediendo y ella va a estar bien. Además, ella puede escuchar absolutamente toda la información. Si no la escucha de ti, la va a escuchar después de nosotros. Y de hecho, ella fue la primera que lo vio. Sí. Se volteó y dice, creo que ya lo vi, creo que ya lo vi, creo que ya lo vi. Es así.
00:22:06
Speaker
Les entregaron a un chiquito parecioso de un año y cuatro meses.

Primer encuentro con el hijo adoptivo

00:22:13
Speaker
Fue un momento intenso. El bebé lloraba. No sabía qué estaba pasando, obviamente. Finalmente lo lograron calmar con una galletita que para él era familiar y que le gustaba. Y se fueron con su hijo a casa.
00:22:27
Speaker
Y ya lo subimos en el carro y eso fue muy fuerte y muy duro para nosotros. Le tomamos una foto en el carro y su mirada no estaba. No estaba completamente. Usune no pudo seguir hablando aquí. Le ganó el llanto. A me ha pasado.
00:22:48
Speaker
y es que uno revive esos momentos y la verdad es que para uno como papá saberse participe de la ruptura que está viviendo su hijo es un momento muy duro. Yo me identifique 100% porque la primera foto también fue en el carro cuando la subimos y vi exactamente esa mirada a la que se refiere Usune. Todos estábamos un poco en shock y
00:23:14
Speaker
Y fuimos directamente a la tienda a comprar ropa. Y fue muy bonito porque ella, así, ¿no? La hermana grande salió en un minuto. Y esa niña que había estado hace, no sé, tres, cuatro horas o cuánto tiempo pasamos ahí, con tanta angustia, ¿no? Ahora estaba radiante, pero bárbara.
00:23:38
Speaker
Pues ella quería todo, ella quería llevar el carrito, ella eligió la ropa y estaba fascinada porque él todavía tambaleaba mucho, así que podía enseñarla a caminar bien. Ayudo a preparar la comida, muy contenta y luego le dije que era importante que mamá le diera de comer. Y ella lo entendió muy bien y mamá le dio de comer y fue muy bonito. Como esa primera conexión con él, yo como mamá,
00:24:12
Speaker
como buenos latinoamericanos que somos, respetar eso que te aconsejan que nadie venga a verlos en los primeros días nos cuesta muchísimo. Es más, no he oído ni una historia en la que miembros de la familia extendida o amigos muy cercanos no lleguen a conocer a los niños a pocas horas de que entren a sus casas. Los primeros en llegar fueron los papás de Iván. En esta historia, como en la mía, había un abuelo que tenía su reserva sobre la adopción, el papá de Iván.
00:24:42
Speaker
Pero en una postura muy respetuosa prefirió guardarse sus opiniones para no lastimar. Y el abuelo reticente se llevó la primera sorpresa. Él se abalanzó sobre el abuelo. No sabía qué hacer porque no sabe abrazar y le cuesta horrore la expresión amorosa. Es que me puede imaginar la escena. Y mientras fueron llegando la otra abuela, la tía,
00:25:12
Speaker
La hermana mayor estaba feliz en su nuevo papel. Abría la puerta y pasen y miren y mi hermanito y hace esto y hace lo otro. Fue muy bonito. Al día siguiente, por supuesto, nadie fue a la escuela. Se quedaron los cuatro viviendo su primer día de familia juntos, pero le dijeron a la chiquita que tenía que volver al colegio. Y por dos semanas ella iba al colegio
00:25:35
Speaker
Mientras que papá y mamá se quedaban en casa con el niño anidando, como le dicen, formando el vínculo. Hasta que ella nos volvió a decir, oigan, también yo me estoy convirtiendo en hermana, también yo debo de estar con mi hermano. Tenía razón. La dejaron faltar un par de días más al colegio.
00:25:58
Speaker
Y en general, fueron siempre muy cuidadosos de respetar sus espacios y escuchar sus necesidades.

Paciencia y amor de la hija biológica

00:26:05
Speaker
Buscaban turnarse para hacer cosas solo con ella, mientras hacían también el vínculo con el hermanito. En el caso de las adopciones, los niños pueden venir con comportamientos aprendidos que les va a tomar un tiempo de desaprender. El niño estaba acostumbrado a defender sus cosas con agresividad.
00:26:23
Speaker
y era brusco, violento con su hermana, que solo tenía ojos llenos de amor y miel derramada para su hermanito. Y ella fue sumamente paciente, sumamente paciente y sumamente amorosa. Y sabia. Yo tengo una anécdota muy bonita que sirve para ilustrarte. En una de estas,
00:26:44
Speaker
Nuestro hijo mordió súper fuerte a nuestra hija, y yo la verdad reaccioné bastante violento, o sea, no lo agarré, si lo agarré como muy duro, y si le puse un, no se golpea, ¿no? Y a ella le dije, tienes que aprender a poner límites, quítale la mano, ¿no? Y ella llorando me dice, papá, pero yo no lo quiero lastimar, y me desarmó.
00:27:10
Speaker
Y así como la niña le hizo caer en cuenta a su papá que estaba lastimando a su hermanito, obviamente sin quererlo y por defenderla le salió por allá como un instinto protector, también le ha enseñado al niño muchas cosas de compartir y de amar. Un día la mordió y la rasguñó porque la mamá la estaba abrazando y se puso celoso.
00:27:34
Speaker
Y ella le dijo, hey, hermano, mamá nos puede amar a los dos, nos puede abrazar a los dos. Y ella lo ha ido enseñando un montón. ¿Y saben qué pasó con el abuelo que no sabía abrazar y que no sabía si iba a poder querer a su nieto adoptivo? Un día el abuelo bajó con un camioncito que era de él, de cuando era niño. Y todos vimos cuando se lo dio. Y la abuela fue como...
00:28:04
Speaker
Te acuerdas tu mamá, así de ya, ¿no? Ya lo aceptó.

Terapia y apoyo para familias adoptivas por Uzune

00:28:11
Speaker
El camioncito que no le dio al hijo, ya se lo dio al nieto. Espero hayan disfrutado de esta historia tanto como yo. Y espero que a quienes tienen todavía dudas se les esté empezando a aclarar el panorama.
00:28:31
Speaker
Y hablando de tener dudas, quiero contarles que Uzune está ofreciendo terapia para familias que se han conformado por la vida de la adopción. A me parece es una noticia maravillosa porque ella no solamente es psicóloga, con especialización en psicología infantil, sino que es mamá por adopción y es directora de una escuela con una filosofía que busca reconocer el valor único de cada ser humano y fomentar la renovación social.
00:28:56
Speaker
Así que su propia experiencia de maternidad y su trabajo la han llevado a prepararse y aprender muchísimas cosas nuevas que quiere poner al servicio de otros. Van a encontrar sus datos en las notas del episodio para quienes necesiten un acompañamiento especializado en temas de adopción la puedan contactar. En el siguiente episodio les voy a contar las historias de Ana de Colombia y Erika de México.
00:29:22
Speaker
Decidí contarlas juntas porque tienen muchas cosas en común. Las dos eran mamás biológicas de niños ya grandecitos y decidieron adoptar a sus hijos menores, siendo recién nacidos, a través de instituciones no gubernamentales.
00:29:36
Speaker
Le recuerdo que me encuentran en mis redes sociales, en Instagram, en Facebook, en arroba, soy mamá por adopción. Me quedo esperando sus mensajes, de verdad, no saben cuánto me gusta leerlos, escucharlos. Se los agradezco de todo corazón. Nos vemos en el próximo episodio.