Become a Creator today!Start creating today - Share your story with the world!
Start for free
00:00:00
00:00:01
Cuando adoptas una niña con discapacidad. Parte 1 image

Cuando adoptas una niña con discapacidad. Parte 1

S2 E22 · Soy Mamá por Adopción
Avatar
914 Plays2 years ago

Denisse ya era mamá por adopción de dos niñas, y acababan de decidir no tener más hijos, cuando recibieron una llamada totalmente inesperada de parte del DIF, la institución pública que administra las adopciones en México. La coordinadora de adopciones de su Estado necesitaba hablar con ellos.

La sorpresa llegó cuando la funcionaria les dijo que los llamaban porque estaban buscándole familia a una bebé de 6 meses. Ellos supieron de inmediato que había algo más. Si tu no has presentado una solicitud de adopción y no has hecho todo tu proceso de evaluaciones, que te llamen de la nada a proponerte adoptar una bebé es una improbabilidad casi absoluta. 

Todo tomó sentido cuando les explicaron que la bebé tenía una discapacidad. Y a Denisse le pareció que el mundo se deshacía bajo sus pies. ¿Qué discapacidad tenía? “Espina bífida”, les dijeron. No sabían, ni ellos ni la institución, exactamente qué implicaciones traería esta condición para el futuro de la niña. Su esposo dijo que quería verla, y ahí empezó uno de los períodos más difíciles de su vida. Tenían que dar una respuesta pronto y se debatían entre el desconocimiento sobre los alcances de la discapacidad, sus principios personales y religiosos, y un montón de miedos de toda clase.


Escucha el episodio completo para que sepas cuál fue su decisión final.


MANTENTE EN CONTACTO

Visita www.soymamaporadopcion.com

Y sígueme en:

https://www.instagram.com/soymamaporadopcion/
https://www.facebook.com/soymamaporadopcion
https://www.youtube.com/channel/UCeHyJ3A-log7s-ASvJ7f00w
https://twitter.com/SoyMamaAdopcion


HAZ PARTE DE LA COMUNIDAD

Te invito a unirte al grupo de Facebook "Soy Mamá por Adopción - Comunidad". Es un grupo privado donde comparto  recursos adicionales al podcast  (documentos descargables, entre otros) y donde estamos haciendo tribu con otros papás adoptivos, personas que están en medio de un proceso de adopción,  personas que están considerando convertirse en papás por adopción.


CRÉDITOS Y AGRADECIMIENTOS

Canción de fondo:  Go to the Picnic de Loyalty Freak Music para Pixabay Music

Gracias Denisse por buscarme y  por aceptar contar tu historia sobre una realidad que  es desconocida casi por completo para muchas personas, como lo era para mí. Y gracias por tu inmenso corazón y valentía.


Recommended
Transcript

Introducción y motivaciones de Lina Carrascal

00:00:05
Speaker
Hola, soy Lina Carrascal. Soy mamá por adopción. Y estas son las historias de familias adoptivas diferentes a la mía.

La llamada inesperada y el diagnóstico de espina bífida

00:00:16
Speaker
Queremos que vengan a una cita con la coordinadora de adopciones. Quiero hablar con ustedes y nosotros como, ¿por qué? ¡Qué raro! No habíamos metido papeles ni nada.
00:00:30
Speaker
Pues hay una niña de seis meses que le estamos buscando papás, pero tiene una discapacidad. Y yo... Mira, te lo cuento y se me vuelven a poner las piernas flojas. O sea, sentí la vista nublada y le digo, ¿qué tiene? Tenía espina bífida. Denise había oído hablar de la condición, pero no sabía exactamente de qué se trataba.
00:01:00
Speaker
En ese momento a lo que más me preocupaba era, ¿pero va a caminar? Me dice, pues no se sabe, me dice, no, no sabemos.

Reflexiones sobre la adopción de niños con discapacidad

00:01:16
Speaker
Este es el episodio número 22. La historia que les voy a contar hoy tiene un significado muy especial para mí, porque es un tema que yo no tenía planeado contar. Es el tema de la adopción de niños con discapacidad.
00:01:30
Speaker
y no lo tenía planeado porque no sea importante ni pertinente, al contrario es súper importante y súper pertinente dentro de las historias que estoy contando en esta temporada simplemente como es tan poco común como que no lo tenía en el radar no se me había ocurrido pero me llegó y cuando llegó fue evidente que tenía que contarla un día me llegó un mensaje a mis redes sociales un mensaje distinto

Conexión y apoyo entre Lina y Denise

00:01:59
Speaker
era Denise. En él me daba la respuesta, la que ella creía habría sido mi respuesta a una duda que me surgió y que dejé abierta en el episodio número 7, el episodio de la temida visitada homiciliaria y el estudio socioeconómico. Era una duda que salió solita.
00:02:18
Speaker
un pensamiento que se me vino a la mente cuando terminé de relatar el día en que la trabajadora social nos preguntó a Walter y a si estaríamos dispuestos a recibir a una personita con alguna discapacidad o alguna condición de salud mayor. Y nosotros en ese momento dijimos que no. Pero como que al recapitular esa escena para el guión del episodio, ya siendo mamá y conociendo por tantas historias que he oído las cosas tan locas e inesperadas que pueden pasar en un proceso de adopción,
00:02:47
Speaker
Y además tengo un amigo que quiero muchísimo que tiene un hijo con síndrome de Down y viven muy felices. Y se ve que su hijo ha sido un gran maestro para él porque lo ha llevado a reinventarse, a crecer. Bueno, el punto es que me entró la duda de si ante una inminente propuesta de una personita con alguna de esas condiciones, alguna discapacidad, alguna condición de salud mayor, realmente nos habríamos negado? Nos habríamos mantenido en ese no que dijimos en esa entrevista?
00:03:16
Speaker
y no supe qué responder. Así que ese interrogante se quedó ahí, en el aire, como un pensamiento suelto en ese episodio. Pero alguien, Denise, lo tomó y lo hizo suyo. Yo me emocioné tanto cuando, en uno de tus pods, todos viví emocionada, ¿no? Y casi que te contestaba lo que te ibas diciendo y te terminaba la frase.
00:03:40
Speaker
Pero en uno que decías, es que yo no si hubiera dicho que sí, si te llegaba con alguien con una discapacidad o alguna enfermedad o alguna cosa. Entonces, ahí en ese momento me sentí identificada y dije, se lo tengo que decir.

El viaje emocional de Denise hacia la adopción

00:03:53
Speaker
Claro que hubieras dicho que sí, eso te escribí. O sea, a lo mejor te hubiera costado el sí, pero lo hubieras dado. Con lo poco que te he aprendido medio a conocer con tus podcasts, digo, sí, claro.
00:04:13
Speaker
Recuerdo que al leer esto, inmediatamente le agradecí y le pregunté, ¿por qué me dices esto? Y fue cuando me dijo ella que había adoptado a una niña con una discapacidad y que sabía lo que era esa experiencia. Acto seguido le pregunté si estaría dispuesta a contar su historia. Yo quería conocer su historia y sabía que para y para muchas personas sería una realidad muy, muy valiosa de escuchar. Y aceptó.
00:04:39
Speaker
Gracias, Denise. Porque la adopción de niños con discapacidad es un tema tan poco común en Latinoamérica, es una realidad inusual en nuestros países. Y tener la oportunidad de conocerla y compartirla de primera mano fue una bendición que cayó del cielo. Y ahí les va. Siempre fue algo muy platicado. Y si no podemos embarazarnos, ¿qué vamos a hacer? ¿Adoptamos? Sí. Ok. Siempre fue muy comentado de novios.
00:05:07
Speaker
Buscamos el embarazo, no llegó. Dijeron, no se va a poder, es cosa genética. Pueden tener la opción de donadora, pero ahí me dijo él, decide. Entonces, pensándolo mucho, por muchas semanas decidí no, pues adoptamos como habíamos dicho y sí.

Proceso de adopción y decisiones familiares

00:05:32
Speaker
Entonces adoptaron a su primera hija, recién nacida, a través de Bifac. Es una institución privada, de la que si quieren saber más, pueden escuchar el episodio de la temporada 1 sobre las alternativas para adoptar. Y a los meses de haber recibido a esta chiquitita, empezaron el proceso para adoptar nuevamente.
00:05:51
Speaker
Porque yo dije, esto tiene que ser rápido, porque un bebé nace en nueve meses, pero un bebé que te dan en adopción no necesariamente te llega en nueve meses. Entonces, rápido, buscamos la segunda. Con ella ingresaron tres solicitudes en diferentes entidades. Y como a los tres años de haber recibido su primera hija, llegó la segunda.
00:06:13
Speaker
y fue en otro estado entonces fuimos por la segunda y dijimos listo terminamos palomeado el tema niños ya con dos nos sentíamos súper completos eran dos pues dos niñas que padre felices pero cuando su segunda hija tenía como cinco años a Denise le empezaron a dar ganitas de ser mamá otra vez
00:06:42
Speaker
estábamos, me acuerdo perfecto, en una boda y volvimos a tocar el tema. Me dijo, entonces ya, ¿verdad? Me dijo, ya nos vamos a quedar solamente con dos. Y yo, sí, o que a me encantaría otro, pero ya fue como que dijimos oficialmente que ya nos quedábamos con dos. Pero ese plan se vio sacudido solo dos días después. La boda y la conversación ocurrieron un sábado.
00:07:11
Speaker
Y el lunes siguiente recibo una llamada del DIF de aquí, del estado de Sonora, y me dicen, ¿sabes qué? Queremos que vengan a una cita con la coordinadora de adopciones, quiero hablar con ustedes. Y nosotros, como, ¿por qué? ¡Qué raro! No habíamos metido papeles ni nada.
00:07:35
Speaker
Y dijimos, pues a lo mejor quieren algún testimonio o algo. Fue lo primero que pensamos. Ellos ya no tenían ningún asunto pendiente con el DIF. Ya el juicio de adopción de su segunda hija había terminado. Ya no había seguimientos por hacer. Así que esta era una llamada completamente inesperada y no les dijeron para qué era la cita.
00:07:58
Speaker
Ellos llegaron, pasaron con la coordinadora de adopción y pues las típicas formalidades de saludo, conversación trivial de que el clima y tales, hasta que Denise fue al grano y le dijo. Porque estoy aquí, o sea, ¿por qué nos hablaste? Me dijo pues siéntense. Me dice pues hay una niña de seis meses que le estamos buscando papás y yo dije
00:08:21
Speaker
Qué raro, aquí hay gato encerrado porque en la adopción no te hablan para ofrecerte una niña, o sea, correteas y mueves y estás hablando para ver cómo van las cosas y te tienes que hacer presente para que eso se dé, ¿no? No es como que, ah, toc toc, ¿la quieres? No, no es así, entonces aquí hay algo. Y me dice pero, y yo ya sabía que había un pero.
00:08:50
Speaker
tiene una discapacidad. Y yo, mira, te lo cuento y se me vuelven a poner las piernas flojas. O sea, sentí la vista nublada, empecé a no oír, así como todo, como no una cosa, ya no pude oír más. Y le digo, ¿qué tiene? Tenía espina bífida.
00:09:16
Speaker
Denise había oído hablar de la condición, pero no sabía exactamente de qué se trataba. Me imaginaba una bebé como un trapito así, flojito, no sabía de qué me estaba hablando. En ese momento a lo que más me preocupaba era, ¿pero va a caminar? Me dice, pues no se sabe, me dice, no, no sabemos.

Dudas y esperanzas sobre el futuro del niño

00:09:39
Speaker
En ese momento les explicaron por qué los habían elegido a ellos para hacerles esta propuesta. Les dijeron puras cosas bonitas que ni se acuerdan. Y de pronto les dicen... ¿La quieren conocer y yo? No. ¿Y mi esposo dijo sí? Joder, es que yo dije, la veo. la veo.
00:10:02
Speaker
Ya, o sea, me dijo, no se preocupen, me dijo, yo que esto lo tienen que platicar a puerta cerrada, y él nada más, él no quiere una respuesta ahorita, piénsenla, si lo quieren comentar con su familia, coméntenlo, si quieren llevarla al doctor, con el doctor que la operó, les vamos a dar todas las facilidades, llévenla. Pero yo ahí ya no podía ni oír, ni razonar, ni nada.
00:10:32
Speaker
Entonces, en eso llega la bebé y yo la vi y dije, esta niña es mi esposo, o sea, se parecía una cosa impresionante. Yo la vi y dije, mmm, Dios mío, o sea, aunque ahorita yo que es mía, pero no quiero, no quiero, no quiero, ¿a qué me voy a enfrentar? ¿Cómo me voy a hacer? O sea, ay, no, no, no, era un torbellino de emociones.
00:11:01
Speaker
La cargué y me dice, ¿cómo la cargo? Normal, me dice, carga la normal. Y sí, la veías y es una bebé. Normal, no le notabas absolutamente nada físicamente hablando, pues, ¿no? Se nos quedaba viendo con aquellos ojotes y decías, ¿cómo? ¿Cómo te voy a decir que no? Pero... Pero era mucho miedo, muchísimo.
00:11:24
Speaker
Y le dije, pues sí, efectivamente, déjanos pensarlo, déjanos platicarlo, sí, voy a llevarla al doctor, a mi pediatra, que me explique por qué. Pues no, no sé, no de qué se trata esto. Entonces, pues nos fuimos, la dejamos ahí. Y salimos de ahí y mi esposo me dice, ¿qué opinas? Y yo,
00:11:48
Speaker
Pues no sé. Y tú? Pues yo sí, me dice, pero yo sí. Me dijo, para eso sí. Pero tú, pues, ¿qué quieres hacer? Y yo, pues quiero hablar al doctor. O sea, quiero que me expliquen qué es la espina bífida. La espina bífida es un defecto congénito que ocurre cuando la columna vertebral y la médula espinal no se forman adecuadamente.
00:12:13
Speaker
y lo que pasa es que una porción del tubo neural, que se debe cerrar al principio del embarazo, no se cierra, ni se desarrolla apropiadamente. Entonces todos los cables, todas las terminaciones nerviosas que tienen que quedar dentro, quedan expuestos. A este tipo de espina bífida, en la que el canal medular está abierto a lo largo de varias vértebras, se le llama mielomelingocele, o espina bífida abierta, y es el tipo más grave.
00:12:40
Speaker
hace que el bebé sea propenso a infecciones potencialmente mortales, como también a parálisis y disfunción de la vejiga y el intestino. El bebé nace como con una burbuja en su espalda a la altura en donde no se cerró el tubo. Entre más alto sea el defecto, pues es más la afectación que va a tener y entre más bajo es menor
00:13:08
Speaker
porque los nervios que quedan por debajo del área del defecto no funcionan correctamente, entre ellos los que controlan los músculos de las piernas. Por eso, si la malformación está muy alta, puede causar incluso parálisis. Ella lo tiene en lumbos acro, en donde termina la espalda. Entonces está afectada, pero no como hay otros que están inmóviles. lo tienes acá casi en el cuello que estás parapléjica, no te mueves.
00:13:37
Speaker
También es muy común que los bebés que nacen con este tipo de espina bífida nazcan con hidrocefalia, o sea acumulación de líquido en el cerebro. Entonces les tienen que poner una válvula para drenar ese líquido y eliminar la presión en el cerebro. Gracias a Dios, cuando la niña nació, en un hospital público estaba de turno el mejor neurólogo del estado.
00:13:56
Speaker
y no sabemos exactamente por qué, pero el caso fue que al parecer, por protocolo, cuando nace un bebé con espina bífida, inmediatamente lo operan. Es clave el tiempo para la vida futura del bebecito. De manera que un excelente doctor la había operado para cerrar esas porciones abiertas de la médula y también le había puesto esa válvula.
00:14:16
Speaker
Ahora era darle terapia neurológica para rehabilitar todo aquello que se atrofio con esas terminaciones nerviosas que nacieron mal. Estas cosas la supo Denis cuando empezó a llevar la niña a los especialistas que fue necesario. La llevé al neurólogo que la operó, que me dijo, no te preocupes, me dijo, estos niños son compatibles con la vida humana.
00:14:45
Speaker
Y yo, ¿cómo compatibles con la vida humana? Pues estamos hablando de un humano. Y me enojé tanto que me dijo, no, no, no, no me malinterpretes. Me dijo, lo que te quiero decir es que puede llevar una vida completamente normal, obviamente con el atraso motor que conlleva su discapacidad. Que pueda batallar para caminar o que no camine, que use silla de ruedas. Me dijo, eso lo va a determinar la terapia y ella.
00:15:14
Speaker
En ese momento no le podían resolver con certeza su principal preocupación, que era si iba a poder caminar o no. Pero el doctor le dio un muy buen pronóstico. Porque ella tenía movimiento de rodilla. O sea, le podía levantar, siempre movió las piernas, podía levantar las piernas, las doblaba, las rodillas se hincaba, se paraba, agarraba las cosas. Entonces me decían, no te preocupes, claro que va a caminar.
00:15:40
Speaker
la llevamos con el neurólogo, luego yo la llevé con el pediatra y muy lindos todos me decían, esto no tiene que ser un sí, me dicen no te presiones, es un paquete muy grande, no te sientes presionada, no te sientes obligada, los mismos doctores me lo decían y yo no, no, no, no es que me sienta, quiero saber a qué me voy a enfrentar.
00:16:04
Speaker
Porque además imagínense que ella iba por la bebé para llevarla al médico y aunque iba acompañada de alguien del DIF siempre, quien la cargaba, quien la llevaba y todo era ella. Denise ya sentía que esa bebé era su hija. Es imposible, creo yo, no enamorarte. Total, la parte que la cargabas y se te acurrucaba aquí en el cuello. O sea, era... ¡Ay, no, no, no!
00:16:36
Speaker
Y esos médicos fueron muy honestos y le dieron el panorama completo. ¿Qué necesidades va a tener? Me dicen, muchas me dicen, porque esta discapacidad pues te afecta. Obviamente, lo motor en si va a caminar, si no va a caminar. Como tu buidrocefalia, hay que ver qué partes
00:16:58
Speaker
estuvieron presionadas por el líquido y no se sabe qué pudo haber afectado arriba en el cerebrito.
00:17:08
Speaker
va a tener incontinencia y se va a usar pañal todo el tiempo ya que esté más grande se les educa para que aprendan a ir al baño a tales horas y ellos lo controlen pero en la sensación de ir a hacer pipí es muy probable que no la tenga pues no y otros en la sensación de ir a hacer popó pues tampoco
00:17:33
Speaker
porque como la vejiga es un músculo y se vacía por terminaciones nerviosas y sus terminaciones nerviosas no están bien, pues unos la vacían, unos no la, más bien no la vacían, unos la vacían más fácil, otros de plano, no. Depende qué tan afectado o que, vuelvo a lo mismo, qué tan alto estuvo su lesión, qué ubicada, qué tan alta.
00:18:00
Speaker
estuvo dos semanas en este recorrido de especialista en especialista con la bebé, con el traumatólogo, con el pediatra, con el neurólogo. Fueron dos semanas bien difíciles porque era, qué voy a decir, si sí, si no, era una angustia muy grande. Yo le llamo eran como los dolores de parto sin anestesia, yo creo, porque era una cosa muy, todo muy difícil.
00:18:33
Speaker
Porque además de lo respecto de salud, había otros miedos que no la dejaban dormir. Mucho miedo, ¿a qué van a decir nuestras familias? ¿Qué van a decir nuestros amigos? ¿Qué van a decir? No crees que me importaba mucho. ¿Nos van a apoyar? ¿La van a apoyar a ella? O sea, ¿no la van a discriminar? Porque ahí ya te metes en otro tema de ¿cómo le hago para que la acepten?
00:18:57
Speaker
O sea, ¿cómo le hago si a mis hijas las invitan a todas partes y las incluyen en todas partes? Yo necesito que a esta chiquita también lo haga. O sea, porque ella lo necesita más que ninguna de las otras dos. Bueno, y quedaba ahí y me iba a dormir y al siguiente día volví a pensar lo mismo, pero no daba la respuesta como tal.
00:19:20
Speaker
No podía dejar de pensar algo que mi esposo me decía. A esta niña me dijo, le va a pasar lo que le vaya a pasar o va a vivir lo que va a vivir con nosotros o sin nosotros, me dice. Podemos hacer que sea feliz dentro de su realidad o podemos hacer que lo pase.
00:19:44
Speaker
pues a lo mejor menos feliz, no te puedo decir, a lo mejor hubiera tenido otros papás o otra vida, no sé. Pero en ese momento era, o somos nosotros,
00:19:55
Speaker
Pues nada, y a lo mejor, o sea, a lo mejor se queda en la cuna del albergue todo el tiempo. Y a lo mejor no recibe las terapias que necesita recibir y a lo mejor no va a tener un vínculo con hermanas o con tías o con abuelos. Me dijo, piensa en eso, médico, no te forces, pero ella lo va a vivir de todas maneras, Mexy.

Decisión definitiva y aceptación familiar

00:20:19
Speaker
Eso no va a cambiar.
00:20:23
Speaker
Y eso me llegó al corazón y dije, no, lo va a vivir con nosotros, punto, no hay más. O sea, como sea que sea, va a ser mejor. O sea, siquiera si es con nosotros, nosotros nos vamos a asegurar que va a tener en la medida de nuestras posibilidades, pues todo lo que ella requiere, sus citas médicas, su terapia vaya para poder rehabilitarle lo más que se pueda, para hacerla independiente lo más que se pueda.
00:20:52
Speaker
Y para entonces no habíamos comentado el tema más que con mi suegra. Fue con la que nosotros nos acercamos y le platicamos, estamos metidos en esto. Entonces nos dice, ¿y qué van a decidir?
00:21:07
Speaker
yo pues es que no sabemos y yo lloraba y lloraba y lloraba con suegra y me dice pues es que yo no quiero interferir ni para un ni para un no pero si les quiero decir que sea la decisión que sea cuenten conmigo y estoy segura que con toda la familia también me atrevo a hablar por todos o sea vamos a estar ahí con ustedes
00:21:31
Speaker
Fue así como después de esas dos semanas tan duras, aprendiendo de la condición de la bebé, meditándolo, ellos con la familia, con Dios, tomaron la decisión. Un elemento platicamos y decidimos, pues que sí. Entonces, pues en nombre sea de Dios y pues vamos.
00:21:54
Speaker
O sea, al decir yo el sí, yo sentí una tranquilidad en mi corazón, que dije, esto es. Mi mamá siempre me decía, cuando yo le decía, es que qué hago, no qué hacer, hago esto, hago el otro, me pongo esto, me pongo el otro. Lo que te haga sentir paz en tu alma, en tu corazón, esa es la mejor decisión, me dijo, eso es lo que tienes que hacer.
00:22:21
Speaker
y ahí me acordé mucho de ella porque tomamos la decisión y sí, paz, completa paz, mucho miedo, no te voy a decir que no. Así la voy a poder tratar, así va a poder salir adelante.
00:22:43
Speaker
Se acuerdan que la suegra había sido muy muy prudente al decirles que ella no quería influir en su decisión. Y cuando decidimos pues le dijimos a ella vamos a decidir que sí. ¡Ay! Me dice bendito sea Dios, ¡qué bueno! Pues ahí ella, ella en realidad era lo que quería. Con la familia de Denise la historia fue diferente. Cuando les platiqué yo a mis papás, mis papás son un poco más
00:23:13
Speaker
fríos en esos temas, sobre todo mi mamá. Entonces yo le platiqué y me dijo, qué padre, otra niña. Y dije, pero, ¿pero qué? Y yo, está enferma, me dice. Y yo, pues no enferma. Y dije, tiene una discapacidad. Silencio total. Mi mamá es abogada, mi mamá es fría, es lo que es. Entonces me dice, mijita,
00:23:43
Speaker
Y no nos podía decir nada. Y yo, ¿qué mamá? Pues es que no, mi hijita, ¿cómo le vas a hacer si ya tienes dos? Te vas a acabar. ¿Vas a quedar ahí? Me dijo, ¿tienes otras dos? Te vas a morir, casi me dice. Y yo, pues yo como quiera, le dije. ¿Y la niña?
00:24:04
Speaker
O sea, que la niña se quede ahí, o sea, es una hija, es mi hija, ¿cómo la dejo ahí? Ay, mi hijita. Bueno, mi mamá le costó trabajo. Entonces le dije, lo que me digas y me ateo, discúlpame de antemano, sabes que te amo con toda mi alma y eres bien importante en todas las decisiones que yo tomo, por eso estamos aquí. Pero la decisión ya está tomada, ¿estás de acuerdo o no estás de acuerdo tú? Le dije, esa niña es nuestra hija y vamos a ir por ella.
00:24:34
Speaker
Punto. O sea, lleva tu proceso tú, acéptala, y si no, pues te la vas a perder. Ni modo. O sea, ella es mi hija y yo voy por ella. Vamos a dejar por ahora aquí este capítulo de la mamá de Denise, porque requiere mucho más tiempo llegar a su desenlace. Pero quiero antes contarles cuál fue la reacción de sus hijas, de las futuras hermanas mayores, cuando supieron que iban a tener una hermanita, pero que probablemente no iba a poder caminar.
00:25:04
Speaker
Una noticia que para los demás de su familia había sido algo tan difícil de procesar, me preguntaba cómo sería para dos niñas que en ese momento tenían seis y cuatro años. Pues resulta que la familia de Denise, incluyendo sus hijitas, es una familia muy católica, son muy creyentes, y hacía un tiempo Denise había escuchado a las niñas pedir en sus oraciones de la noche algo que no les había oído antes. Yo las oía rezar en la noche.
00:25:31
Speaker
Y yo jugaba con ellas en la mañana siguiente. Y yo, ¿qué estaban pidiendo, eh? ¿Qué le estaban pidiendo a la Virgencita? Las oí. Ay, me hice. De un hermano le estaban pidiendo, les digo yo. Me hice la menor. No, mamá, una hermana. Y ya, eso se había quedado ahí como una anécdota curiosa. O sea, a la hora que les dimos la noticia, yo me acordé de eso, de esos días que ellas estuvieron pide y pide y pide y pide.
00:26:00
Speaker
Y les digo en la hora de la comida, les tenemos que decir algo. ¿Qué? ¿Qué le estuvieron pidiendo ustedes a la Virgencita? Y se vieron entre las dos y con risita nerviosa y dice la mayor, una hermana. Pues las escuchó. Me hacen ni los sopotes grandes y... ¿Pero cómo? Sí, las escuchó. Van a tener una hermana.
00:26:28
Speaker
Y la mayor, pues había vivido la adopción de su hermana del medio fuera, o sea, en otra ciudad. Pues íbamos y veníamos, íbamos y veníamos. Su primer pregunta fue, ¿en dónde está? ¿A dónde vamos a ir por ella? Díganme, por favor, que no soy la única que sintió un deja vu aquí. Por si sí, les hago un recordere rapidito.
00:26:54
Speaker
Esto dijo la hija de Denise cuando supo que llegaría una tercera hermanita, también por adopción como habían llegado ella y su segunda hermana. ¿A dónde vamos a ir por ella? Y esto dijo la hija de Uzune cuando supo, siendo hija biológica, que su hermanito menor iba a llegar por adopción. ¿A dónde vamos por mi hermanito? El episodio 14 sobre familias mixtas se titula ¿A dónde vamos por mi hermanito? Es que no me pude quedar con las ganas de poner esto porque me impresiona que digan hasta las mismas frases.
00:27:24
Speaker
Pero bueno, volviendo al cuento, Denis les explicó que la bebé estaba en la misma ciudad, que no tenían que viajar a recogerla. ¿Cómo? ¿Está aquí en la ciudad? Sí, aquí.
00:27:35
Speaker
Y me dice, ¿y cuándo llega? Pues mañana. No, o sea, si mañana voy a ir por ella. No, emocionadísima. Y la del medio, mira, brindaban. ¿Y cómo se llama? Pues a ver, hay que pensar. O sea, hay que pensar cómo se va a llamar. Ay, bueno, era una, un gozo. Un gozo porque ellas, ellas la pidieron. Entonces yo les digo, pero esta bebé
00:28:05
Speaker
pues tiene una discapacidad. ¿Qué es eso? Pues una discapacidad, le digo, es cuando una persona, un bebé, nace con algún defecto físico, le dije, ellas conviven.
00:28:19
Speaker
En la generación de la mayora hubo un niño con síndrome de Down. Digo, por ejemplo, lo que tiene tu compañerito, fulanito, tiene síndrome de Down. Esa es una discapacidad. ¿Y tiene lo mismo? No. Es otra discapacidad. Es una discapacidad. Tiene una lesión en su espalda.
00:28:39
Speaker
y no sabemos si va a poder caminar o no, y no sabemos que otros problemas vaya a poder tener, si va a poder hablar, no sabemos, mi amor, le dije por lo pronto, pues no sabemos si va a poder caminar. ¡Uy! ¿Una hermana que no camine? ¿Y esas ilusiones de jugar y correr con una hermanita? ¿Con esa noticia qué? Nada extraño que ese fuera el momento del desimple.
00:29:09
Speaker
de la decepción de las caras largas. Ah, OK. Bueno, no importa. Pero puede usar esas andaderas para como usan los viejitos. Debe de haber una de niños. Sí, sí, mi amor, hay. O sea, ellas resolvieron el problema inmediatamente. No era mayor cosa. Tómala. Así, tan sencillo.
00:29:36
Speaker
Una vez más, definitivamente, golazo de las niñas. Cero drama. Yo amo, amo a los niños con todo mi corazón. Es que me encantan esas salidas que solo ellos tienen.

Urgencia de cuidados y procesos administrativos

00:29:48
Speaker
Entonces mañana vamos a ir por allá. Sí, mañana vamos a ir por allá. Fue automático. Automático aceptación al ciento por ciento. Listo. Ya estaban en el barco las hermanitas. Ahora era momento de dar el paso.
00:30:03
Speaker
Ese paso que les costó tanto, tanto decidir darlo, pero que ahora les traía muchísima paz. Hablamos a las oficinas del DIF, danos una cita y fuimos a la cita y le dijimos, ¿sabes qué? Sí, sí, es nuestra.
00:30:20
Speaker
pero le dije, necesito que me la des ya, no me voy a esperar y de verdad te lo digo con toda la educación del mundo, si no quiero parecer grosera, no quiero parecer sangrona, pero necesito que me la des ya, no voy a esperarme a todo el proceso, a todo lo que implica tu sex, que la visita, que el psicológico, que él sabe qué, que él sabe cuánto,
00:30:48
Speaker
No lo voy a hacer. Le dije, ¿por qué? Porque necesito que ella empiece terapias mañana. O sea, no, no podemos dejar pasar más tiempo. Tiene seis meses y iba a terapias desde el primer mes.
00:31:05
Speaker
Pero desgraciadamente no había recursos para ponerle gasolina al carro, entonces la niña no puede ir a la terapia porque el carro no tiene gasolina. Necesitábamos llevar una copia a la institución donde toma terapias y no pudimos sacar la copia porque el oficio para sacar la copia no estuvo a tiempo, entonces no fue tampoco a la terapia el día de hoy.
00:31:27
Speaker
Entonces, pues no. Digo, yo que ustedes lo hacen con la mejor intención del universo, pero los recursos no los manejan ustedes. Entonces, no quiero que pierdan más tiempo. Le dije, aquí el tiempo es oro, me lo han dicho todos los doctores a los que fui. Por favor, haz todo lo que puedas para que me la des lo más pronto que se pueda. Me hice cuenta con ello, me hizo cuenta con él. Entonces hizo la llamada a la
00:31:55
Speaker
la primera dama en aquel entonces aquí que le debo la vida porque se portó excelente, usó hasta recursos propios para el trámite de la adopción porque había que viajar a otra ciudad, a otro estado para recabar firmas y no había recursos o tardaban más los recursos y ella dijo vete o sea luego vemos vete y recaba lo que tengas que recabar.
00:32:22
Speaker
y ella pues hizo como una custodia temporal dada las circunstancias de la niña pues eran muy pocas las probabilidades o nulas de que la mamá biológica se repintiera y volviera por ella.
00:32:39
Speaker
Porque ella lo dijo, no puedo, está enferma, como lo llaman, no la puedo tener yo. O sea, entonces, no, búsquenle a una familia que la pueda tener. Entonces, yo tenía, por una parte, yo tenía esa tranquilidad. Y sí, nos dijeron, vengan mañana por ella a las 3. Mañana, al día siguiente. Y tuvimos ese día para juntar a las dos familias
00:33:07
Speaker
y darles la noticia. Juntamos primero a la familia de mi esposo, que yo sabía que era la parte fácil, y les dijimos, pues, ¿saben qué? Nos hablaron hace unas semanas de Edith para ofrecernos una bebé de seis meses. Ah, pues, ahí están todos gritando. Pero, pérense, les dije, no se emocionan todavía. Tienen una discapacidad.
00:33:32
Speaker
Pero dijiste que sí, nos decían. Era lo primero que nos decían. Dijeron que sí. Pero, espérate, les voy a platicar la discapacidad. No, no, no, no, no. Dijeron que sí. Sí, dijimos que sí. Y fue una fiesta grande de la discapacidad. Ni siquiera me preguntaron. Nada. O sea, fue una aceptación
00:33:55
Speaker
Inmediata, inmediata, así total. ¡Felicidades! ¡Que baila! Quiero conocer y tienen fotos. Pues sí, aquí están las fotos. Bueno, un escándalo. Esa respuesta o esa reacción de parte de la familia de su esposo la sintió Denis como una muestra más de que habían tomado la decisión correcta.
00:34:20
Speaker
Y yo dije, gracias Dios mío, esto era lo que yo tenía que hacer, porque las cosas, no si te pasó, cuando decides adopción y el camino es ese, las puertas se abren. Cuando por la otra vía, cuando uno estaba insistiendo en el embarazo, en el embarazo, pues no, se te cierra una puerta, se te cierra otra puerta, se te cierra otra, y uno no entendía, pues no. Y por esta otra vía, pues todo fluye, todo fluía.
00:34:50
Speaker
Sin embargo, el cuento con su propia familia, como ya les había dicho, fue muy distinto. Más bien con sus papás. Y como ya alcanzaron a escuchar un poco, las cosas con su mamá no pintaban nada bien. Pero la resolución de esa parte larga y dolorosa de la adopción de la tercera hija de Denise se las voy a contar en el siguiente episodio.
00:35:12
Speaker
Les voy a contar finalmente qué pasó con la mamá de Denise cuando llegó la bebé a la casa porque no aparecía a conocer a su nueva nieta.

Promoción del podcast y episodios futuros

00:35:20
Speaker
Pero por semanas. Tristísimo. Y vamos a escuchar también cómo han vivido como familia el día a día de tener una hija con discapacidad.
00:35:29
Speaker
los retos nuevos que solo con la marcha han ido descubriendo, cómo han hecho para poder cubrir todos estos gastos de terapias y cuidados especiales que ha requerido la niña, y cuál es su sensación hoy en día, cuál es el balance que hace Denise después de cuatro años. ¿Siente que fue un error o un acierto haber aceptado ser la mamá de esta chiquita que nació con espina bífida? ¿Y qué le recomendaría a alguien en su misma situación?
00:35:57
Speaker
Si esta historia les está moviendo el corazón, como me lo movió a mí, por favor, compartancela a alguien más que la necesite escuchar. El podcast está en cualquier plataforma de audio digital, como Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, y también está en YouTube.
00:36:14
Speaker
Le recuerdo seguirme en mis redes sociales. Ahí pueden encontrar fotos pertinentes a cada episodio. Y también pueden escribirme sus comentarios. Me encanta que me escriban si les gusta, que no les gusta, si se identificaron o no se identificaron. Sus preguntas siempre son bienvenidas, siempre las leo y siempre las contesto. El siguiente episodio saldrá el martes dentro de dos semanas.
00:36:43
Speaker
Nos vemos en el próximo episodio.