Become a Creator today!Start creating today - Share your story with the world!
Start for free
00:00:00
00:00:01
Nos elegiste como papás y ahora te ch...ngas - Parte 2 image

Nos elegiste como papás y ahora te ch...ngas - Parte 2

S2 E28 · Soy Mamá por Adopción
Avatar
985 Plays2 years ago

Esta es la segunda parte de la historia de adopción del hijo de Natalia, una costarricense que vive y adoptó en México junto con su esposo a su hijo cuando estaba cerca de cumplir 13 años. 

Gran parte de este episodio abarca el tema de la madre biológica y en general los orígenes de su hijo. Vemos cómo la apertura y la aceptación total de Natalia y su esposo hacia esa primera madre, esos orígenes, y hacia todas las emociones que su hijo pueda tener, han permitido que el niño se sienta tan seguro con ellos y la integración familiar haya sido tan bonita.

Vamos a oír la perspectiva de Natalia sobre los mitos y los comentarios que le hacen a ella misma sobre la adopción de adolescentes. Ahora que ella la ha vivido y tiene el conocimiento de causa para quiere dar su punto de vista y compartirlo con el fin de derribar tabúes y abrir los corazones de las personas a la adopción de niños y niñas en edades fuera de los rangos de la gran mayoría de las solicitudes de adopción, al menos en  América Latina. 

MANTENTE EN CONTACTO

Visita www.soymamaporadopcion.com

Y sígueme en:

https://www.instagram.com/soymamaporadopcion/

https://www.facebook.com/soymamaporadopcion

https://www.youtube.com/channel/UCeHyJ3A-log7s-ASvJ7f00w

https://twitter.com/SoyMamaAdopcion

HAZ PARTE DE LA COMUNIDAD

Te invito a unirte al grupo de Facebook "Soy Mamá por Adopción - Comunidad". Es un grupo privado donde comparto  recursos adicionales al podcast  (documentos descargables, entre otros) y donde estamos haciendo tribu con otros papás adoptivos, personas que están en medio de un proceso de adopción,  personas que están considerando convertirse en papás por adopción.

CRÉDITOS Y AGRADECIMIENTOS

La producción entera de este episodio estuvo a mi cargo, soy Lina Carrascal S., y hago desde las entrevistas, las transcripciones, el guión, la grabación, hasta la edición y publicación.

Canción de fondo:  Go to the Picnic de Loyalty Freak Music para Pixabay Music

Gracias Natalia por este testimonio tan bonito, por abrirnos el corazón a la adopción de adolescentes y mostrarnos esta realidad tan poco conocida y alrededor de la cual hay más mitos y tabúes que alrededor de la adopción misma.


Recommended
Transcript

Introducción de Lina Carrascal como madre adoptiva

00:00:05
Speaker
Hola, soy Lina Carrascal. Soy mamá por adopción. Y estas son las historias de familias adoptivas diferentes a la mía. Hay una canción que se llama 5 para las 12, creo que es. Sí, entonces la canción dice, faltan 5 para las 12 y el año nuevo se viene, una cosa así. Entonces me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mamá. Esa canción sacó una versión nueva, Camilo. ¿Ya le encanta Camilo?
00:00:34
Speaker
No, una tarde entera la escuchó, y la escuchó, y la escuchó, y la escuchó, y la regresaba, y la volvió a poner. Y yo sabía que no era en en la que estaba pensando. Un día veníamos en el carro y me dice, mamá, ¿la puedes poner? Y le pongo la canción, entonces se pone a llorar. Yo le dije, ¿tenes ganas de verla? Y me dice, no, porque me va a hacer promesas que no se van a cumplir. Y la verdad, yo ya me cansé.
00:01:05
Speaker
Este es el episodio número 28.

Historia de adopción de Natalia en México

00:01:08
Speaker
Hoy van a escuchar la segunda parte de la historia de Natalia y su familia. Ella es una mujer costarricense que vive en México y adoptó en México a su hijo que llegó a casa cuando iba a cumplir 13 años. Si no han oído el episodio anterior, les recomiendo que se devuelvan y lo hagan para que puedan entender mejor lo que voy a contar en este episodio.
00:01:27
Speaker
Algo de recalcar en esta historia es que se nota que ha habido una aceptación muy grande de parte de Natalia y su esposo hacia su hijo. Y no en el sentido de dejarlo hacer lo que él quiera cuando quiera. Es una aceptación profunda de él como persona, con su historia, con sus gustos, con su individualidad. Y eso me ha parecido muy bonito. Dice una amiga, ¿o no es una bola de plastilina que le voy a moldear a como una delágana? Que ese es uno de los grandes problemas que yo veo.
00:01:56
Speaker
el llegar y creer que nada más es mi hijo, entonces ahora le cambio el nombre, le digo cómo comportarse, le digo que le tiene que gustar, le digo que este y el otro.

Retos de adoptar niños mayores

00:02:05
Speaker
Ese es un punto en el que se empiezan a generar muchos problemas. Y realmente yo creo que aquí hay un punto importante de por qué la gente no se inclina tanto a la adopción de adolescentes, porque cuando los recibes muy chiquitos, de alguna manera se van mimetizando con tus gustos, con tu manera de hacer las cosas, porque los recibes a una edad en que su identidad apenas está formando.
00:02:27
Speaker
con los adolescentes no. Pero Natal y su esposo no ven ningún problema en esto, al contrario, parece que lo sienten como una parte encantadora de su hijo y de su historia. Ellos han tenido mucha apertura hacia todo lo que implica aceptar sin censura a alguien que viene con una historia tan pesada.

Importancia de aceptar emociones y comunicación en la familia

00:02:46
Speaker
Creo que esa aceptación y esa apertura han sido fundamentales para que el niño hoy por hoy se sienta tan seguro con ellos y se sepa parte de esa familia.
00:02:55
Speaker
Se me queda viendo y me dice, mamá, ¿qué? Tengo ganas de llorar. Llora, mamá. Yo te abrazo. Y entonces el hecho de llegar y tener un rato en el que estás triste, uno se puede poner triste, enojado y todo, y que alguien te abraza y te diga, aquí estoy y aquí voy a estar, y aquí voy a estar. Y te podés enojar porque con mi hijo, lo que me funciona muchísimo, nos funciona.
00:03:20
Speaker
es y nos podemos enojar, nos podemos molestar, nos podremos equivocar vos y nosotros porque ninguno es perfecto. Pero aquí estamos. Siempre le decimos en esta casa se aceptan todos los sentimientos, todos los sentimientos los recibimos bien y con los brazos abiertos. Con palabras tratamos de resolver lo máximo que podamos porque no hay golpes, no hay gritos, no hay malas palabras, pero si hay buenas palabras para expresar lo que sentimos. Si ahorita no tenés ganas de hablar, perfecto.
00:03:51
Speaker
Perfecto, pero al ratito vamos a tener una conversación para ver qué pasó, ¿no? Entonces, como que eso le da mucha tranquilidad a él. Y me encanta porque eso se lo han dejado clarísimo. Ellos ahí están y ahí van a estar, pase lo que pase.

Vínculo permanente con el hijo adoptivo

00:04:07
Speaker
Y pues hasta ahora este podcast se había mantenido casto y puro, en cuanto a malas palabras se refiere, pero estamos hablando de adolescentes.
00:04:14
Speaker
Así que la mejor palabra que ellos encontraron para que su hijo supiera que sus papás están firmes ahí, al pie del cañón, es una mala palabra. Pero van a ver que toma un significado tan bonito. Perdón, así le decimos. En el momento en el que decidiste que querías que fuéramos tus papás, te chingaste porque de ahí, para toda la vida, vamos a estar aquí para vos. Así se lo decimos si él se muere de risa y le encanta que se lo diga.
00:04:42
Speaker
para quienes no estén en México y necesiten traducción otra manera de decir lo que le dicen Natalia y su esposo a su hijo es en el momento en que dijiste que si querías que fuéramos sus papás te jodiste y tengo una amiga que me encantó como lo interpretó en el contexto en que me lo estás diciendo es una palabra grosera pero amorosa porque le dices somos familia, somos familia y la familia
00:05:11
Speaker
Fíjate, no se escoge y la escogiste y vamos a tener que lidiar como, ¿sabes? Como que lo oigo, como de aquí nadie se raja, nadie se va y nos vamos a amar y vamos a encontrar maneras de amarnos. Y la realidad es que todos ellos se eligieron como familia. Ya le digo, te chingaste porque ya somos tus papás.
00:05:33
Speaker
Y aunque tengas mil años, aquí vamos a estar y nos equivocaremos y nos enojaremos y cometeremos errores, por supuesto que sí. Pero eso nunca va a hacer que te amemos menos. Y eso le da mucha seguridad a él. Mucha, mucha, mucha seguridad. Y el llegar y que si nos equivocamos, el pedirle una disculpa, mi amor, perdón, nosotros también estamos aprendiendo a ser papás. Te pido una disculpa porque
00:06:00
Speaker
tal vez no reaccioné de la mejor manera porque no te escuché como debí haberte escuchado. Voy a tratar de lo mejor que pueda para corregirlo, pero te juro que te amo. Sí, mamá, yo también te amo. Y eso le da mucha, mucha, mucha, mucha seguridad.

Conexión con la madre biológica y amor complejo

00:06:18
Speaker
Y aquí viene el tema de la madre biológica.
00:06:20
Speaker
porque si hay algo que le debe dar mucha seguridad y alivio es saber que él no tiene que esconder esta parte tan importante suya ante su nueva familia. Entonces voy a hablar de la relación que tiene el chico hoy en día con su madre biológica, porque ella es una persona que se ha hecho súper presente, si bien no físicamente, sin lugar a dudas sentimentalmente, está ahí y estará siempre. Él desde el inicio nos comenta mucho sobre ella, de hecho sobre ambos y sobre sus hermanos biológicos.
00:06:50
Speaker
Y entonces él tiene esta apertura de que te comenta y todo. Los chiquillos le preguntan, ¿y es que tu otra mamá? Ah, es que mi otra mamá tal cosa y tal otra y ese que el otro. Y nosotros lo sabemos que es algo que él necesita expresar. Hay eventos que avivan esa necesidad de hablar de ella o más bien de ellos, de su padre biológico también. Esa necesidad de recordarlos.
00:07:13
Speaker
Cuando se acercaba el tema de la adopción se puso súper nostálgico cuando firmamos ya por fin los papeles de la adopción hace como mes y medio. Yo le decía a mi esposo, claro, se viene un tema súper definitivo. O sea, ya ahora oficialmente ya no tengo ni siquiera sus apellidos, que era lo único que le quedaba, ¿no? Otro momento en el que Natalia nota que se hace muy presente su madre biológica es en sus cumpleaños.
00:07:38
Speaker
Yo le digo a mi esposo, de verdad que es como esa amiga que tenés, que tuvo un novio que tal vez no fue la mejor relación de la vida, pero todavía le recuerda las cosas bonitas. Y yo le digo, y estás en tu derecho y está muy bien y recordá esas cosas. Hay una canción que se llama 5 para las 12, creo que es.
00:08:01
Speaker
Sí, entonces la canción dice, faltan cinco para las doce y el año nuevo se viene, una cosa así. Entonces me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mamá. Esa canción sacó una versión nueva Camilo, este cantante Camilo, y a él le encanta Camilo. Y un día encontró la bendita canción. No, una tarde entera la escuchó y la escuchó y la escuchó y la escuchó y la regresaba y la volvió a poner. Y yo sabía que no era en en la que estaba pensando.
00:08:30
Speaker
Y es como una sensación rara porque es como una envidia extraña que le da uno, pero que también logra entender. Yo digo, o sea, ¿cómo le voy a decir no tengas recuerdos, no tengas emociones? O sea, no. Y me pareció hermoso que tengan conversaciones abiertas y profundas sobre su madre biológica y que al hacerlo Natalia la llamé por su nombre.
00:08:51
Speaker
y hablan de lo que ella sabe sin mentiras, sin adornar ni tapar las cosas, y lo que no sabe se lo imagina. Y con eso a él le queda claro que no solo él piensa en su madre biológica, sino que su mamá también, y de esa manera lo está acompañando profundamente en ese proceso que debe ser muy duro para él. Yo le digo ya, la verdad es que así como es que en esta casa no hay golpes, aquí no hay gritos, así crecimos.
00:09:18
Speaker
o nosotros vimos algunas cosas que no queremos repetir con vos. Entonces, pues hay personas que vienen y repiten las cosas que les pasaron a ellos. Entonces, yo si algo estoy consciente es que tal vez él, él, en su historia específica él, su mamá biológica lo quería, lo quiere, estoy segura, pero no supo cómo. De eso estoy súper segura.
00:09:47
Speaker
estoy súper súper segura y de hecho un día tocamos ese tema y yo le dije la verdad es que no por qué de hecho le llamó por su nombre y le digo yo no si ella sabrá o qué pensará pero que te amó y pues se equivocó tomó tal vez no las mejores decisiones pero no me cabe duda que te que te quería mucho y entonces él me dice yo
00:10:16
Speaker
Un día veníamos en el carro y me dice, mamá, ¿la puedes poner? Y le pongo la canción, entonces se pone a llorar. Y entonces justo le hice esa pregunta que me dijiste. Yo le dije, ¿tenes ganas de verla? Y me dice no, porque porque me va a hacer promesas que no se van a cumplir. Y la verdad, yo ya me cansé y tal vez un día la vea y la pueda saludar, pero pues no la quiero buscar. Yo no la voy a buscar.
00:10:44
Speaker
porque lo que va a pasar, lo que siempre me decía, me va a decir mentiras que no va a cumplir. Y entonces no te miento, te digo, es complicado de lo ir, es que mi otra papá y es que mi otra mamá. Mamá, ¿y tienes el pelo negro y lacio? Ella tiene chinos. Ah, pero las dos usan anteojos. Pero esto y lo otro. Natalia lo oía
00:11:10
Speaker
y sentía que él estaba como tratando de encontrar a su madre biológica en ella, en algún punto. Algún punto de equilibrio en el que lograra encontrar un punto para las dos. Yo lo escuchaba y yo le sonreí de todo y es complicado. O sea, porque si uno dice, ay, claro, súper fácil, no es cierto, no es cierto, es complicado. Es complicado porque te llega a dar esta envidia de
00:11:36
Speaker
O sea, como mi bebé, mi bebé tuvo que pasar por tantas cosas, porque aunque tenga 14 años va a ser siempre mi bebé, tuvo que pasar por tantas cosas y ella no se dio cuenta o no lo notó o no supo cómo. Entonces mi envidia es como de y todavía le guardo un montón de amor y que le pertenece a ella y no lo quiero yo. Pero la envidia de uno de ser humano llega.
00:12:04
Speaker
la envidia y los celos llegan, pero yo trato de que él no lo vea para que él se siga sintiendo esa comodidad llegar y decirme, mamá es que tal cosa, mamá es que tal otra. Hay muchísimas personas, padres y madres adoptivos, pero me voy a centrar en las madres, que perciben a la mamá biológica de sus hijos como una oponente, como que se sienten amenazadas e incluso de alguna manera quieren quitarles el lugar importante en la vida de sus hijos y decir que las únicas mamás son ellas. Y sí,
00:12:34
Speaker
De verdad entiendo que puede haber miedo. Además la realidad es que algunas instituciones promueven esta premisa de que los niños les dejemos claro que en adelante la mamá eres y entonces ahí de paso se niega a la otra madre. Y esa es una recomendación que viene de un lugar de cuidado, me queda claro, de promover un vínculo fuerte con la madre adoptiva y darle la seguridad al niño. Pero para no es una buena recomendación. Para eso es mentir.
00:13:02
Speaker
y nada más dañino en una adopción que las mentiras. Porque la realidad es que nuestros hijos tienen dos mamás. De eso no hay duda. De que una mujer que los trajo al mundo y que es su madre biológica, no hay duda. Y no le ayuda para nada a nuestros hijos percibir que su madre adoptiva rechaza o siente incomodidad alrededor de sus orígenes. El hecho de que ellos recuerden y quieran a sus madres biológicas no quiere decir que van a querer menos a sus madres adoptivas para nada.
00:13:30
Speaker
Pero digamos que así fuera, que tuviera que ganar a una de las dos mamás. Que no, repito, que no debería existir esta rivalidad. Pero lo voy a traer a la mesa para aquellos que necesitan esas palabras para darse cuenta que esa perspectiva realmente no tiene sustento. Seamos honestos, en esta pugna, ¿quién sale ganando? La verdad es que yo soy la que tiene el privilegio de despertarse todos los días con vos y de llevarte a la escuela y de llevarte aquí y salir contigo. Para es un privilegio.
00:14:06
Speaker
Entonces, yo vuelvo y digo, esta postura abierta que han tenido Natalia y su esposo respecto a los orígenes de su hijo, en mi opinión, los hacen merecedores de una medalla a la excelencia como padres adoptivos. Se los aplaudo muchísimo. Él sueña y añora muchos de muchos recuerdos de su vida anterior, porque de hecho le prometimos que cuando cumpla los 18 años lo vamos a llevar al pueblo donde donde él creció, porque desde el día que lo conocimos nos dijo y un día me llevan.
00:14:36
Speaker
Y nosotros le dijimos, ahorita no, no es el momento. Tenemos que ir con el psicólogo, tenemos que trabajar muchas cosas y demás. Y por evitar muchas cosas, mejor cuando cumplas 18. Y es algo que él añora. O sea, él no me dice, yo los quiero ir a buscar, no nada. Él añora el ir y me dice, te voy a enseñar dónde yo iba a jugar y te voy a enseñar dónde me sentaba tal cosa y esto. Y son añoranzas que él tiene y que me dan pánico.
00:15:04
Speaker
Te digo, la verdad, me dan pánico porque la verdad es que es como un tema que yo trato, ¿no? Me da mucho miedo, no en el sentido de que él se quiera quedar ni que si no, no sé, muchas cosas. Yo te digo que soy muy fatalista, entonces yo veo como el Dr. Strange todos los posibles futuros y demás.
00:15:23
Speaker
Entonces la psicóloga me dice así como de no, tranquila, o sea, igual lo vas a pensar y demás, y tal vez llegando el momento va a ser mucho más fácil de lo que viste, pero así como se lo prometimos se lo vamos a cumplir, ¿no? Yo misma le digo, le digo ya, es que yo realmente pienso que el día que vayamos va a ser un poco complicado para mí, porque pues yo a usted lo amo, ¿no? Y cualquier cosa que me haga pensar que alguien lo lastimó, pues obviamente me remueve todo, pero aquí estamos.
00:15:51
Speaker
cuando él nos empezaba a comentar sus historias, él era así como, mira, a alguien le interesó, ¿no? No sé, como de, mira, me decía, se me quedaba viendo la cara, y él me veía, me bajaban las lágrimas, tal vez en algún momento cuando me contaba algo, y yo lejos de verlo triste, yo lo veía así como de, ¿sí te importó? O sea, ¿de verdad que te importó? ¿No vas a llamar a mi papá para contarle lo que te acabo de decir? Y yo como de,
00:16:18
Speaker
Ya ahorita llamamos a papá o le decía en la noche, le cuentas tú. Eso me hace sentir bastante bien el que él todavía tenga

Resistencia a la adopción y alternativas como el cuidado temporal

00:16:26
Speaker
esas ganas de mamá y papá tienen que saber esto. Qué belleza. Y todo esto me hizo recordar una historia triste de la que conocí hace no mucho, que tiene que ver con orígenes, con una madre biológica y esto que mencionaba en el episodio anterior de que en una adopción de adolescentes ellos tienen que aceptar.
00:16:47
Speaker
tienen que querer ser adoptados para que las cosas funcionen. Yo supe de una familia que quiso adoptar un chico de 14 años porque era el hermano biológico de un chiquito que habían adoptado un año atrás. Pero él en el fondo no quería una nueva familia.
00:17:01
Speaker
lo intentaron, estuvo con ellos un año y medio, pero insistía que quería ir a buscar a su madre biológica. Y por más que ellos le decían que cuando cumpliera 18 años lo iban a acompañar a buscarla y que acudieron a terapia, hicieron muchísimas cosas, tal vez el chico sentía que hacer un vínculo afectivo con una nueva mamá era como traicionar a su madre biológica y entonces dirigía básicamente contra ella, contra la mamá, todas las agresiones, incluso físicas en algún punto.
00:17:30
Speaker
la estabilidad del hermanito menor que ya estaba adaptado a su nueva familia se estaba viendo afectada y como de cierta forma era él quien había pedido a sus papás que trajeran a su hermano empezó a sentirse culpable entonces en un punto consideraron que la situación se había vuelto insostenible que ya habían agotado todos los recursos para ayudar al chico con sus miedos y con todas sus emociones y finalmente aceptaron que regresar a la casa hogar
00:17:54
Speaker
Ya estaba cerca de cumplir 16 años, así que yo creo que lo que él veía era que solo le faltaban un par de años para poder dejar la casa a hogar y salir a buscar a su madre biológica. La institución lo aceptó de vuelta y el chico dejó de ser parte de esa familia. Un chico así sale de la casa a hogar, sin familia, después de haber sido separado de su madre biológica, de tener probablemente recuerdos muy dolorosos, de haber pasado tiempo institucionalizado,
00:18:22
Speaker
Y pues como sociedad no podemos esperar mucho de él. No lo culpo, pero es una realidad. Y entonces, yo que quiero exterminar las adopciones fallidas de la faz de la tierra, me quedo pensando, ¿qué se puede hacer en estos casos? Claramente no se puede forzar al niño. Y además vaya uno a saber cómo manejaba la institución este tema de la mamá biológica con él. Qué le dirían, qué no le dirían, etcétera. Así que la pregunta me seguía dando vueltas y vueltas, ¿qué se pudo haber hecho en este caso?
00:18:53
Speaker
pero no lograba llegar a ninguna buena solución. Entonces acudí a mi amiga Ana Isabel Moreno, que es psicóloga especialista en adopción y mamá por adopción, y me dio una idea que me pareció muy buena. Y es, tal vez, si en vez de una adopción se hubiera usado la figura de familia de acogida, que también se le conoce como hogar de paso, por parte de la familia que había adoptado a su hermanito, sin que él relacionara su propia adopción con una separación definitiva de su madre biológica, sin que percibiera la adopción como una imposición,
00:19:22
Speaker
las cosas habrían fluido mejor e incluso probablemente al cumplir los 18 y buscar a su madre biológica que por más errores que había cometido y que eran grandes, errores fuertes él la añoraba, la extrañaba tal vez al volverla a ver o al no encontrarla podría haber decidido finalmente que quería ser adoptado por esa familia y habría tenido una familia o por lo menos habría esperado esos años hasta llegar a los 18 en un hogar y no en una institución
00:19:49
Speaker
Yo que ya de nada sirve porque esto ya pasó trágicamente, pero yo lo suelto porque yo no quién oye este podcast. Empiecen a pensar en otras alternativas, hay que proponer opciones para que de verdad las adopciones fallidas tienen que dejar de suceder. Un niño que es separado de su familia biológica y luego además es retirado de otra familia.
00:20:12
Speaker
imagínense la percepción de mismo que tiene debe haber algo terriblemente mal en para que en ninguna parte me acepten y eso se va a ver reflejado en él como adulto y entonces estamos hablando ya de un impacto en la sociedad o sea en drogadicción en mil maneras que él va a buscar sacar esto que trae por dentro y entonces en ese sentido somos todos responsables
00:20:37
Speaker
Bueno, ya me fui a divagar, pero creo que lo necesitaba sacar yo. Aquí hago terapia con ustedes. Y es que realmente muchos de estos niños son ejemplos increíbles de resiliencia. Sus historias son duras, duras, duras. Él es muy, pero muy consciente de su historia. A me sorprende mucho su forma de analizar las cosas y de ver las cosas.
00:21:02
Speaker
él es, no sé, yo la verdad yo a veces lo veo y yo digo yo no logro entender cómo logra ser como es, y que aparte de todo, sea tan dulce. Entonces cuando a me dicen y es que los adolescentes, pero es que los adolescentes aquí, los adolescentes allá, los adolescentes son lo mismo, tienen problemas, hormonas, esto, lo otro, son seres humanos, o sea, es lo mismo.
00:21:26
Speaker
Es lo mismo, obviamente, con sus historias de vida.

Visión positiva de los adolescentes y preparación para una segunda adopción

00:21:29
Speaker
Si le respetamos sus historias y respetamos su historia de vida, la mochila de la que hablan tanto de pues mi hijo es este y esto vino con él y lo tengo que adaptar. Y entonces, obviamente, ir guiando él y decirle, no sé, no, no se dicen malas palabras, no se agrede, no esto, no lo otro.
00:21:52
Speaker
y pues con el ejemplo y eso va moldeando y yo la verdad es que me dicen, pero es que dicen que es imposible. No, no, no es imposible. Es complicado a veces, pero igual es complicado como para
00:22:07
Speaker
Nosotros como un adolescente, como lo es para una mamá biológica que tuvo a su hijo desde el primer momento, o sea, es complicado. Y entonces si empezamos a decir no, es que les ponemos, empezamos a poner etiquetas, no. Es que como es adolescente es difícil, como es adolescente es mal creado, como es adolescente es aquí, es allá. Pero yo lo veo como, como te lo juro que yo creo que el recordarme a como adolescente me hace las cosas más fáciles porque yo digo,
00:22:34
Speaker
Y mi mamá no me sentó en la calle y dijo, no, a ver quién se la lleva porque ya no la aguanto. Me fascinó esto que dijo Natalia, porque son analogías que ayudan a poner en contexto, en una perspectiva diferente las cosas. A dejar de ver a estos chicos como mal agradecidos, como personas que merecen ser devueltas, para verlos como dice Natalia, como un ser humano. Y a las madres, como lo que son. Madres que ayudarían a sus hijos si lo necesitan, sin importar la vida por la que llegaron. Yo fui una adolescente horrible.
00:23:03
Speaker
Desde que soy mamá le digo, mamá, perdón, de verdad, perdón. La verdad es que era bien, bien difícil, bien complicada y llorona y gritona y mal creada y todo. Y él es un pan de Dios. Un pan de Dios que dentro de los muchos cambios que ha tenido desde que llegó a su familia, hay una importante que no he mencionado. Él en un inicio de hecho hasta eso cambió mucho. Él me dijo, yo ya tu hermanos, yo no quiero hermanos. Y yo le dije, OK,
00:23:32
Speaker
Y ya hace un tiempo empezó con su, ¿qué creen? Ahora quiero hermano. Y yo le digo, ¿y qué querés, hermano o hermana? Lo que caiga es bueno. Y yo, OK. Eso fue su reacción y yo, OK. Y ahorita sí, es que ¿verdad que ya pronto vamos a ser cuatro? ¿Verdad que ya pronto vamos a ser cuatro? Y él sueña con un hermano o una hermana. Están en eso. Están preparándose para una segunda adopción.
00:24:00
Speaker
Como le digo a mi esposo, y esta vez ya de siete en adelante. Le digo yo no quiero, la verdad no quiero la posibilidad de que me digan. Te tenemos una propuesta de un menor de ocho meses o de tres años, como le había pasado a conocidas suyas que pedían niños mayores y les habían asignado niños pequeñitos e incluso bebés de meses. Ella no quiere un bebé, no quiere ni un bebé ni un niño pequeño. Porque yo quiero un compañero para él, un compañero o compañera para él. Él me dijo, mientras yo siga siendo el mayor,
00:24:31
Speaker
que tenga la que quiere. Y yo se lo digo al que no esté oyendo, si su corazón está en que son niños no grandes, de verdad, quitarse el miedo, porque el miedo viene de la historia de alguien más que si usted le pregunta a esa persona, te metió una historia en la cabeza de es que los niños grandes ya están maleados. ¿Cuántos has adoptado? No, ninguno, pero me contaron. Y más con esa persona que le contó y a esa persona le contaron.
00:24:59
Speaker
que es otra persona le contaron y entonces es como bien normal. Es bien normal el oír historias y que se te meta al miedo y te que no es que y si viene y si roba y si esto y si aquello y si lo otro. Todo puede pasar. Yo no voy a decir que todo puede pasar. Realmente las complicaciones. La huella del abandono está desde el día uno de nacidos.

Desafíos y valor del proceso de adopción

00:25:24
Speaker
Hasta si los adoptas de 16 años y la huella del abandono está ahí o sí.
00:25:30
Speaker
La adolescencia no. La adopción en general no es fácil. La maternidad en general no es fácil. La paternidad como tal no es fácil. Pero si usted les pregunta a las mamás, a cualquier mamá, la mayoría van a decir, la verdad vale la pena. La mía lo vale. ¿Y lo volvería a hacer? Sí. ¿Y volvería a esperar otros dos años y tanto? Porque él tenía que ser.
00:25:59
Speaker
Gracias Natalia por compartir tu historia con nosotros y por ser una gran, gran mamá para tu hijo. En el siguiente episodio vamos a escuchar la historia de una adopción fallida.

Adelanto del próximo episodio y participación en redes sociales

00:26:10
Speaker
Un grupo de tres hermanos que después de pasar un año y medio con su familia preadoptiva, fue regresado a una institución.
00:26:18
Speaker
Recuerden visitar mis redes sociales para ver imágenes pertinentes a cada episodio y para encontrar mucha información valiosa alrededor de la adopción. Me encuentran en Instagram y en Facebook en arroba soy mamá por adopción.
00:26:30
Speaker
Y por favor califiquen y escriban un comentario sobre el podcast en la plataforma en que lo escuchen. Y compartaselo a quienes consideren les puede interesar o entretener. Ojo, no todo el mundo que me oye es papá o mamá por adopción o quiere adoptar. También me escuchan personas que simplemente disfrutan las historias y les gusta la manera como son presentadas en este podcast. Para que su espectro de recomendación se amplíe. Así que no se me limiten, por favor. Y recuerden unirse al grupo de Facebook Soy Mamá por Adopción-Comunidad.
00:27:01
Speaker
Es importantísimo que respondan las preguntas de ingreso y acepten las reglas del grupo porque es un grupo privado donde se comparten y se discuten temas muy íntimos. Me despido habiendo terminado todos mis anuncios parroquiales. Les dejo un abrazo grandote, grandote, grandote. Nos vemos en el próximo episodio.