Become a Creator today!Start creating today - Share your story with the world!
Start for free
00:00:00
00:00:01
Soy papá soltero y por adopción image

Soy papá soltero y por adopción

S2 E17 · Soy Mamá por Adopción
Avatar
1k Plays2 years ago

Santiago quería ser papá y no podía hacerlo de manera biológica por una cirugía que lo dejó infértil. Quería adoptar, pero creía que para poder hacerlo tenía que estar casado, y casado por la iglesia, pero no tenía pareja. Un día la vida  -o Dios- le trajo a su propio escritorio la respuesta que necesitaba, y esta historia termina con un final muy feliz.

La familia monoparental por adopción de este colombiano es preciosa. Esta historia es preciosa,  tiene risas y llanto, orgullo e indignación, pero sobre todo, está llena de magia e inspiración.

El Dr. Mahatma Sánchez, especialista en neurociencia, enriquece este episodio con su perspectiva científica sobre el desarrollo de los niños cuya figura materna no está en una madre.

 

MANTENTE EN CONTACTO

Visita www.soymamaporadopcion.com

Y sígueme en:

https://www.instagram.com/soymamaporadopcion/

https://www.facebook.com/soymamaporadopcion

https://www.youtube.com/channel/UCeHyJ3A-log7s-ASvJ7f00w

https://twitter.com/SoyMamaAdopcion


HAZ PARTE DE LA COMUNIDAD

Te invito a unirte al grupo de Facebook "Soy Mamá por Adopción - Comunidad". Es un grupo privado donde comparto  recursos adicionales al podcast  (documentos descargables, entre otros) y donde estamos haciendo tribu con otros papás adoptivos, personas que están en medio de un proceso de adopción,  personas que están considerando convertirse en papás por adopción.


CRÉDITOS Y AGRADECIMIENTOS

Canción de fondo:  Go to the Picnic de Loyalty Freak Music para Pixabay Music

Gracias a Santiago por compartir esta historia llena de magia e inspiración, y por presentarme a su hijo que me dejó derretida.


Recommended
Transcript

Introducción de Lina Carrascal

00:00:05
Speaker
Hola, soy Lina Carrascal, soy mamá por adopción y estas son las historias de familias adoptivas diferentes a la mía. Nuestra historia y la de quienes compartieron la suya en la primera temporada para quienes apenas estén llegando a este podcast en este episodio fue la de una pareja de hombre y mujer que no tenían hijos biológicos y decidieron adoptar para convertirse en papás por primera vez.
00:00:31
Speaker
adoptaron en sus países de residencia a niños de la primera infancia. En esta segunda temporada les estaré contando experiencias que no encajan en esa descripción para que más personas y tipos de familias puedan identificarse, sentirse acompañados y, por qué no, imaginar su propio cuento de adopción.

La historia de adopción de Santiago

00:00:53
Speaker
eres una familia monoparental, me dijo a mí, monoparental es que eres solito, pero eres una familia, porque sabemos que como solo le puedes dar una familia de niño y que vas a tener una familia extensa que también te va a apoyar. Cuando él ya empezó a hablar más y a razonar más y a preguntar más, hubo un momento en el que me dijo, y mi mamá.
00:01:14
Speaker
Yo no, ya le expliqué, yo no. no tienes mamá porque tienes tu familia distinta, tu familia soy yo, pero tienes abuela, pero tienes Amelia. Amelia es una tía mía. ¿Y usted dónde sacó este muchachito? Yo no, ¿cómo que dónde lo saqué? Yo no me lo robé, o sea, es que así y así en esas palabras, así esa cara que estás haciendo también la ponía yo. Y yo no, padre, yo lo adopté. ¿Adoptaste? ¿Y con quién? Y yo solo. Ah, es que ahora cómo le entregan niños a cualquiera.
00:01:47
Speaker
Este es el episodio número 17 y el relato de hoy es el de Santiago, quien a sus 32 años y sin tener pareja, decidió convertirse en papá por adopción. Tengo que confesarles que esta ha sido la primera entrevista en la que tanto el entrevistado como yo hemos llorado parejito. Es una historia que le para a uno los pelitos. Tiene muchísima magia.
00:02:14
Speaker
Lo primero que noté cuando empecé a hablar con él, con Santiago, es que su pantalla de Zoom no decía Santiago. Decía familia. Sí, señor. Su hijo y él son una familia completita. Y él se siente muy orgulloso de eso y eso se nota en cada palabra. Las personas que me conocen saben que siempre, desde que yo me acuerdo, dije quiero optar. Siempre, siempre, siempre, siempre pensé en eso.
00:02:43
Speaker
También pensé y también tuve como en mi mente tener hijos biológicos, pero cuando cumplí 30 años, una mala cirugía me dejó estéril.

Mitos y realidades de la adopción en Colombia

00:02:53
Speaker
Entonces yo dije listo, ya continuaré con mi sueño y voy a luchar. Sin embargo, no estaba seguro si desde el punto de vista institucional o legal, estar soltero era un impedimento para cumplir ese sueño.
00:03:10
Speaker
Acá en Colombia todavía hay muchos mitos con el tema de la adopción, porque yo pensaba que tenía que casarme, que casarme por la iglesia, porque si no, no me iban a entregar a mi hijo. Y bueno, su vida seguía, el tema de la adopción estaba ahí latente, pero un día pasó algo que marcó su historia.
00:03:30
Speaker
de la vida, yo pienso que a me había encargado de entregarle a uno como venga, si usted quiere hacer eso, mire, nunca se me olvida que estaba yo trabajando en la oficina, hice una muchacha nueva, yo creo que la había visto tres veces.
00:03:47
Speaker
Y de un momento a otro se me paró al lado, estaba mucha gente, pero se me paró al lado a mí, y me dijo, estoy muy feliz y quiero compartirte una alegría. Y yo, sí, ¿qué pasó? Pues yo la miré, pero ni siquiera sabía cómo se llamaba. Es que me acaban de notificar que salí idónea. Y yo, ¿y eso qué significa? Es que yo estoy haciendo un proceso de adopción y me acabaron de notificar que sí, que soy idónea y que ya estoy en esta espera. Y yo, ¿y usted por qué me está diciendo eso?
00:04:17
Speaker
Y me dijo, no sé, yo me pareí de la felicidad y yo dije, le quiero contar a alguien y te miré y algo medio que te tenía que decir. Es que mira, hasta me da escalofrío. Ah, ¿qué opinan, pues? De semejante coincidencia. Y aquí no termina el asunto.
00:04:34
Speaker
Cuando yo la miré, yo, ven, ¿y con quién eres casada? Me dijo, no, yo soy soltera. Y yo, ¿de verdad? Y yo, ven, ¿yo puedo adoptar? Y me dijo, sí. Y en ese momento estaba yo buscando y tenía ahí la página y le mostré el computador. Y yo, mira, estoy en bienestar familiar, pero no he podido encontrar que diga que yo pueda adoptar porque yo quiero hacerlo y ya no quiero pasar más de ahí.

Apoyo institucional y desafíos emocionales

00:04:55
Speaker
Y me dijo, tan raro. No, 20 pasos los datos. Ese día a nunca se me olvidó. Pues, ¿cómo se le va a olvidar?
00:05:03
Speaker
Una persona que ni sabes cómo se llama, te elige entre muchas otras y de la nada llega a contarte algo tan personal. Y además, él estaba justo ahí, en ese preciso instante, en la página web del Instituto de Bienestar Familiar, la entidad del gobierno colombiano que administra las adopciones, tratando de investigar si esa idea que tenía de que se tenía que casar para poder adoptar era real.
00:05:29
Speaker
y ella llega a decirle que está feliz porque va a ser mamá por adopción y que es soltera. Al principio qué rareza, ¿no? A también me habría parecido como esta vieja medio que se le corrió una teja, pero cuando avanza la cosa dices qué es esto, qué es esta coincidencia. Y algunos la verán como eso, como una coincidencia tremenda.
00:05:53
Speaker
Yo lo veo como parte de esa magia que no puede faltar en ninguna historia de adopción, al menos de las que yo he conocido. O esa maravilla que uno siente en esos momentos cuando Dios se manifiesta tan claramente y le muestra uno el camino a tomar. Si no crees en Dios, puedes seguir viendo la coincidencia gigante que sigue siendo muy impresionante.
00:06:15
Speaker
y me dijeron, ¿puedes hacer parte del último grupo del 2018? ¿estás interesado? responde estas preguntas y yo, ¿qué? sí, y yo era como con eso, Dios mío, ¿será que empiezo? ¿será que no empiezo? y yo, no, me voy a arriesgar, él mismo empecé, y yo listo, mandé todo lo que tenía que mandar cuando me llegó la primera citación al primer taller,
00:06:46
Speaker
¿ que es lo que más les asombra estar aquí? la verdad, el poco conocimiento que tenemos de estos procesos.
00:07:02
Speaker
Y ahí no solo confirmó que solito podía formar una familia, sino que esa familia tenía un nombre. Y ellos decían, no, es que acá lo más importante es que les queremos buscar una familia, los niños, y hay diferentes tipos de familias. Entonces, eres una familia monoparental, me dijo a mí. Monoparental es que eres solito, pero eres una familia, porque sabemos que como solo le puedes dar una familia a ese niño y que vas a tener una familia extensa que también te va a apoyar.
00:07:31
Speaker
Y ya ahí empezó todo, los talleres muy sensibles, todos nos llevaban familias que les habían acabado de entregar los niños a contarnos las historias, haciendo pues cosas en castilina, las cartulinas de nuestros antes y nuestros después, de cómo visualizábamos todo. No, una nota para mí.
00:07:57
Speaker
Honestamente, por ser un hombre sin pareja suponía que le harían más difícil el proceso que a los demás. Creo que tenía esa idea porque tuve la fortuna de ser parte del grupo de escuela para padres con el primer hombre en Baja California, el estado de México donde vivo, en convertirse en papá soltero por adopción. Christian Mendoza.
00:08:18
Speaker
Y me atrevo a decir su nombre porque él escribió un libro que le recomiendo muchísimo que lo lean. Se llama Rescate a un dragón inofensivo, historia de un papá adoptivo soltero. Según recuerdo para ese punto del proceso de la escuela para padres, que aquí donde estamos nosotros es el último paso, ya venía cansado.
00:08:39
Speaker
Su proceso no había sido nada fácil. Sentía mucha desconfianza de parte de la institución. Entonces había tenido que aguantar mucha vara, como dicen aquí en México, para comprobar que su deseo era legítimo y su compromiso era absoluto. Entonces la historia de Santiago me sorprendió muy positivamente. Me sentí muy orgullosa de ser colombiana, como la canción lo dice, al escuchar lo abiertos y solidarios que fueron con él. Esos talleres lo ayudaron a reafirmarse en su decisión.
00:09:12
Speaker
A y a varias personas que he entrevistado, la escuela para padres adoptivos, donde escuchas los testimoniales y te aterrizan la idea, esta romantizada que tienes sobre la adopción y como que te ponen un bosalito y te dicen espérese que de pronto no está tan fácil la cosa.
00:09:29
Speaker
Me parece que es mucho mejor que los talleres sean al inicio y no cuando ya llevas una inversión grandísima previa de tiempo, de esfuerzo, a veces de dinero y siempre de muchísimas emociones y llegas a escuela para padres adoptivos ya con ganas de terminar. Probablemente cerrado a escuchar que las cosas se pueden poner feas. Hay una carga muy grande, empezando contra la posible sensatez de que en ese punto digas, creo que esto no es para mí, me retiro.
00:10:00
Speaker
Y es que como yo siempre estoy pensando en cómo evitar las adopciones fallidas, siento que si desde el inicio sabes a lo que te estás metiendo, afrontas el proceso de manera diferente. Realmente entiendes para lo que te estás preparando y por qué te tienen que evaluar tanto. Bueno, entonces ahí, cuando Santiago ya estuvo totalmente convencido de su decisión de adoptar, le contó a su familia.
00:10:38
Speaker
En un momento del proceso diagnosticaron a su papá con cáncer y la psicóloga y la trabajadora social notaron que no estaba bien, como que se le notaba cuando iba a las diferentes sesiones,
00:10:50
Speaker
que no sé, triste o decaído, la verdad no exactamente qué, pero sintieron que no estaba sabiendo afrontar la enfermedad de su papá y que ante esa situación no estaba apto para recibir un niño. Entonces decidieron poner su proceso en pausa y creo que esa fue otra prueba para reafirmar su convicción.
00:11:09
Speaker
porque en ese momento también podía haber dicho no, entonces no quiero continuar porque no estoy de acuerdo y no qué, yo y no, o sea, si me lo están mandando es por algo, suspendí mi proceso, cinco meses de terapia pues con el psicólogo, lloré y no qué, me había de cuenta pues de muchas cosas y cuando ya he finalizado los cinco meses el psicólogo dio su concepto, lo mandamos otra vez a bienestar familiar y bienestar golpeó y retomó pues el caso mío,
00:11:37
Speaker
A los 15 días de reactivarse su caso, lo llamaron a decirle que era idóneo. O sea, ya entraba en lista de espera por un niño. Y él se preparó psicológicamente para esperar unos nueve meses. Cuatro meses después, en un 5 de febrero, que tampoco me olvida la fecha, estaba yo trabajando, esta situación voy a llorar ya.
00:12:05
Speaker
Él trabaja en el área contable de un banco y era cierre de mes. En esa época en que están ocupadísimos. Y para rematar estaba en una reunión. Entonces le sonaba y le sonaba al teléfono y él no contestaba. Le pasó como a Usuna del episodio 14, que a la tercera llamada perdida le entró la duda.
00:12:24
Speaker
¿quién será? y ahí si me dio susto, yo, ¿será de bienestar? y yo, no, eso no puede ser tan rápido. Cuando contesté, y si eran ellos, yo me pasmé, o sea, yo me quedé callado, o sea, yo me congelé.

El momento decisivo en el proceso de adopción

00:12:37
Speaker
Y eso fue miércoles, y me dieron, y tienes que venir el viernes al lado mío, pero, ¿cómo que el viernes? ¿por qué no mañana? O sea, no, no, pues ya esperaste estos meses, esperaste dos días, y yo, ¿pero qué me van a decir? ¿tú qué crees? ¿cuál llamada estás esperando? Yo, aquella, tengo unas imaginaciones que sí, esa es.
00:13:01
Speaker
Es increíble cómo se repite la historia. Esa llamada que llevas tanto tiempo esperando, pero a la vez llega en el momento menos esperado en la que te dan tan poquita información y tantas horas para imaginar, suponer, fantasear, asustarse porque caben muchas cosas dentro de las probabilidades. Esas horas 24, 48, 36, no sé.
00:13:30
Speaker
se hacen eternas. Pero yo todo lo puse también en manos de Dios y yo que la persona que me asignen, la persona que me asignen es para el que va a ser para mí. O sea, yo no quisiera tener como esos otros casos que si me tocó ver que vieron, no, y lo rechazaron. ¿Por qué no? Porque está muy enfermo, ¿por qué no? Porque no qué, porque yo no, yo quiero que el que llegue sea para mí.
00:13:54
Speaker
Sin embargo, él tenía muy claro que quería leer muy bien todo lo que le presentaran antes de dar una respuesta definitiva.
00:14:16
Speaker
y yo lo miré y yo, ¡ah! yo sin leer nada, yo le dije yo, este es, así yo me lo soñé, así me lo imaginé, yo no por qué en mi mente lo veía y fue muy particular porque hasta con el nombre, cuando yo le llamé, me llamaba a ser un niño, me llamaba al otro, a los tres o cuatro, me llamaba Santi, soñé que tenías un niño y que se llamaba Emilio, me llamaba, ese fue el nombre que le escogí.
00:14:38
Speaker
él nos empezó a dar como señales a todos diferentes que él iba a llegar y que será. Cuando le dije a mi hermano, yo le dije, ya llegó Emilio, ya llegó mi negrito, él también, y yo sí, ya llegó. Y si es negrito, yo sí, es negrito, yo no puedo creerlo, así me lo imaginé.
00:15:02
Speaker
Menos mal, leyó todo súper bien antes de dar el sí. Así nos pasa a todos. Bueno, que tampoco si es muy bueno decir que sin haber leído el expediente completo. Pero eso será tema de otro episodio. Con tantísimas señales, no había duda. Ese era su negrito hermoso que tanto había soñado. Y si ustedes lo vieran, no, no, no, no, no. Es que es de morirse.
00:15:31
Speaker
Después leyó su historia y revisando el expediente se topó con una coincidencia más. Es que es increíble.
00:15:52
Speaker
se atraviesa la pandemia preciso en las fechas en que se lo iban a entregar. Entonces, hubo un retraso y unos tropiezos que se superaron en semanas por suerte. El 29 de abril me llamaron. Listo, Santiago, mañana a las 9 de la mañana te llegamos al hospital. O sea, me lo llegaron hasta la casa, al otro día.
00:16:14
Speaker
Entonces él llegó también en una época de pandemia, en una época muy dura, nosotros encerrados, sin poder salir con él. Entonces como que todos los planes que uno tenía, pues que uno normalmente hace, no vamos a estar aquí, que en un parque, que a me dieron la licencia pues que le dan de maternidad. Antes yo estuve los cinco meses con él y yo quiero hacer de todo con él. No pude, no pude, toda la pandemia nos dejó.
00:16:38
Speaker
Pero pude yo, bueno, pero va a compartir con él, jugar con él, sentarme a organizar cosas con él, meterme a una piscina chiquitica que él tenía a los dos. Eso también ayudó mucho. Sí, señor. Oyeron bien. Le dieron licencia de maternidad como padre soltero de cinco meses.

Desafíos sociales y apoyo durante la crianza como padre soltero

00:17:02
Speaker
Maravilloso.
00:17:03
Speaker
Si hubiera adoptado en México le habrían dado sólo los 15 días de licencia que le dan a los papás. Yo se lo pregunté a Cristian. ¿Aunque el hombre sea el que se está convirtiendo en padre y madre a la vez? Pero no todo podía ser perfecto. Hasta ahora no había sufrido nada de discriminación en todo el proceso. Ni en el registro del niño, por ser padre sortero. Digamos que en la parte legal e institucional, que era donde él tenía la duda, todo fluyó como si nada.
00:17:32
Speaker
Pero los papás de Santiago le insistieron que fuera donde el cura del barrio, el de toda la vida, que era disque amigo del papá para que le bautizara al niño. Yo listo, me fui con el niño cuando empezó. ¿Y este quién es?
00:17:48
Speaker
Iba a padre mi hijo, su hijo y usted donde sacó este muchachito y yo no, ¿cómo que dónde lo saqué? Yo no me lo robé, o sea es que así y así en esas palabras, así esa cara que estás haciendo también la ponía yo. Y yo no padre, yo lo adopté, ¿adoptaste? ¿y con quién? Y yo solo. Ah, es que ahora cómo le entregan niños a cualquiera. Hágame el favor. Santiago hizo oídos sordos y trató de reencaminar la conversación.
00:18:13
Speaker
Él sólo quería saber qué se necesitaba para poder bautizar a su hijo, pero el cura seguía y dale. Oye, si tus papás que te dijeron yo, yo están rilices. ¿Y quién te ayuda yo, mis papás? Y económicamente yo, yo. Es que así de plata ganas que te da para tener un hijo solo. Yo parece estar más preocupado, ¿por qué? O sea, dígame qué tengo que hacer para bautizarlo. No me diga, no pregunte más cosas.
00:18:39
Speaker
A me va diciendo, no sabes qué, es que va a utilizar niños sin padres. Sin padres. Y más adoptados, es un complique. Pero si querés, el lunes anda a la casa de curar y que allá te atienda. Por supuesto, Santiago estaba indignadísimo. Porque además, que se le metan a uno con un hijo, con un niño de dos años y medio, eso no tiene nombre.
00:19:06
Speaker
el niño es muy amoroso y a todo mundo ve, a todo mundo saluda, lo saludaba y lo ignoró, y yo le dije eso a mi papá y yo, y es para eso era que ese día que yo fuera allá, mire lo que le hicieron, mire el desplante que le hicieron, el niño que culpa tiene, que lo respete.
00:19:24
Speaker
Yo podría entender la ignorancia y la estupidez de todos los comentarios que le hizo Santiago porque debe ser, independientemente de que sea cura, una persona de muy vieja guardia con ideas oxidadas y podrías en la cabeza, pero el desplante al niño
00:19:40
Speaker
Es que eso sí, no, no, no, eso no señor, eso no se permite. Y qué mala pata que le haya tocado justo a esa persona, a ese cura. Porque tiempo después fue a una misa y le gustó mucho cómo habló el padre. Entonces le preguntó a él. Al mes ya lo bauticé. O sea, cuando le conté la historia, le conté todo, me dijo no, excelente, esta familia merece la bendición de Dios, el niño merece la bendición de Dios.
00:20:07
Speaker
Yo no quisiera con esto dejar mal parada la iglesia católica. No quiero que por esa anécdota realmente parezca como que quiero decir que son una mala institución. Ya lo que veo es que por ejemplo a me ha ido fatal con algunos médicos y sin embargo sigo yendo al doctor cuando es necesario. Y voy donde los doctores que me gustan, en los que confío, los que veo que se actualizan, los que me caen bien. Y muchos doctores me han ayudado muchísimo y quiero muchísimo a varios doctores. También hubo por ahí una compañera del trabajo que le tiró mala leche.
00:20:38
Speaker
Cuando ella supo que yo iba a adoptar, no me dijo nada. Pero escuché comentarios de, ah, hasta ahí le duró la vida buena a Santiago. Pero más que con la adopción, tenía que ver con que se iba a convertir en padre soltero. Y él no se quedó callado. Para él, que tenía tantas ganas de ser papá, al contrario. La vida buena era lo que iba a empezar cuando llegara su hijo.
00:20:59
Speaker
yo ya lo que hice solo, lo que pude haber hecho solo ya lo hice, ya necesito hacer también cosas conmigo y estoy seguro que la vida, pues no me voy a tirar de mi vida antes, el va a llegar para complementarnos la vida.
00:21:12
Speaker
Y es que hay gente en el mundo, no sé, los famosos haters, que no pueden ver al otro contento. Por envidia, por complejo, no sé. A lo mejor hasta por traumas. Pero eso es harina de otro costal. A palabras necias, oídos sordos. Porque de resto, el apoyo hacia su proceso de adopción y el amor por ese niño han sido totales.
00:21:37
Speaker
Y yo, sin saber mucho de este tema, pienso o me parece que Santiago ha manejado muy bien con su hijo el tema de la ausencia de una mamá en la familia. Y además, con tanto amor alrededor, puede que no tenga una mamá, pero no tiene una sino dos figuras maternas. Cuando él ya empezó a hablar más y a razonar más y a preguntar más, hubo un momento en el que me dijo, y mi mamá,
00:22:05
Speaker
Entonces yo no, ya le expliqué, yo no. no tienes mamá porque tienes tu familia distinta, tu familia soy yo, pero tienes abuela, pero tienes a Emilia. Emilia es una tía mía que desde el primer momento en el que supo que yo iba a tener a Emilia, ella se enganchó con Emilia y pues yo vivo que Emilia con ella. Él no puede ver que ella esté porque no está ahí nadie más, no hay nadie más. Si está Emilia no hay nadie más. Nadie más.
00:22:32
Speaker
Le encanta ir a que ella le la sopa, le encanta jugar con ella, le encanta amanecer con ella. Papá, ¿puedo ir a amanecer con mí? Porque a mismo me llama ella, déjamelo llevar. O sea, para ella es como su, no sé, o sea, ella es su figura materna y mi mamá las dos. O sea, mi mamá es como más la de la autoridad y Mila es la de la alcahuetería, la del amor. Al principio el niño estaba confundido.
00:23:02
Speaker
Llegaba el hermano de Santiago con su esposa y sus hijos, y como sus primitos le decían mamá, supongo que Emilio, no sé, asumía que también podía ser la suya y le empezaba a decir mamá. Yo no, ella no es tu mamá, ella es tu tía. Dile tía o dile madrina. ¿Y por qué ello? Porque no es tu mamá, acuérdate que no tienes mamá. Ah, bueno. Después volví y le decía mamá, y entonces me decían, pero déjalo que eso se le quita.
00:23:28
Speaker
yo como que me relaje con el tema y efectivamente no le volto a decir mamá, o sea, ya le hice el tiempo, o iría otra prima con la niña, entonces claro, la niña le decía mamá, o la mamá, ah no, es la mamá de Antonella y yo, exactamente.

Importancia del apoyo comunitario y familiar en familias monoparentales

00:23:46
Speaker
Quise invitar al doctor Mahatma Sanchez, un experto a quien conocí porque era mi profesor en un curso para padres de crianza, que es otra manera de llamar a los padres adoptivos, y quise que nos hablara de la importancia de la existencia de una figura paterna y una figura materna en el desarrollo de los niños. Bueno, mi nombre es Mahatma Sanchez. Soy médico de profesión, pero me he especializado en neurociencias del comportamiento.
00:24:14
Speaker
Hablando un poquito de la neurobiología del desarrollo y de la psicología del desarrollo, hemos visto que de manera evolutiva, pareciera que nuestro cerebro ya tiene ciertos condicionamientos desde su genética, como esa necesidad de identificarse, de generar una identidad a través de estas figuras, la figura materna y paterna, y que va más allá de incluso si yo estoy viviendo solamente con uno de los dos, solamente con papá o con mamá.
00:24:43
Speaker
Hay que recordar aquí que el hijo de Santiago llegó a su casa a los dos años y medio, y según explica Mahatma, alrededor de esa edad es cuando empieza a desarrollarse el concepto del yo.
00:24:56
Speaker
justamente más o menos a los tres años que se empieza, hay un cambio neurobiológico importante. O sea, se activan los receptores de hormonas sexuales en el cerebro y eso genera que la persona empieza a reconocerse como alguien. Digo, muy resumidamente se los digo, pero empieza a reconocerse como alguien. Pero lo hace no solamente por lo que está sintiendo él o ella en su cuerpo, sino a través de las representaciones que hace de mismo con las otras personas.
00:25:22
Speaker
La figura materna y paterna se convierten en esas representaciones a partir de las cuales él va a entender el mundo y su papel en él, y así va desarrollando su identidad. Estas dos figuras, femenina y masculina, tienen una relación con el desarrollo de manera distinta. Como normalmente el cuidador primario es la mamá, el niño empieza a hacer una representación de la humanidad, de qué es el mundo, de la humanidad, a través de la figura materna.
00:25:53
Speaker
El papá pareciera que tiene un sentido de generarle confianza al niño. Es decir, es a través de esta figura paterna que el niño aprende a cómo enfrentarse y cómo dialogar con ese mundo que representa esa figura materna. Pero bueno, hay que hacer más estudios para entender qué pasa cuando el papá es el que está de manera constante con él. Entonces, ¿qué pasa cuando falta una de esas figuras en la casa?
00:26:20
Speaker
Pareciera que este mismo proceso evolutivo tiende a buscar esa otra figura a través de la comunidad, a través de las personas que tengo cercanas, y ahí es donde entra la familia. Ahora, ¿de qué depende que yo busque esa figura materna en la tía y no en la abuela? Depende a la persona que le genere más confianza al niño. O sea, porque en este momento, hablando ya un poquito de las teorías de apego de Volvy,
00:26:44
Speaker
Es un periodo crucial donde este niño está generando las herramientas para disminuir la ansiedad y la disminuye a través de estas figuras de confianza.
00:26:56
Speaker
Y por eso, también en otro tipo de familias donde no están tan cercanas, los tíos o las abuelas y eso, pues tienden a buscarlo con la maestra, por ejemplo, esa figura malterna con la maestra o con la vecina o con alguien que le empiece a generar. Pero parece que eso tiene que ver más con el desarrollo biológico del cerebro, que busque esas representaciones para sentirse seguro y generar estos vínculos de apego seguro que, Volvi bien lo dice, nos ayuda en la personalidad que vamos a tener de adulto.
00:27:31
Speaker
Así como lo dijo Mahatma varias veces durante nuestra conversación, esto es un tema mucho más complejo y con muchas más variables.

Estrategias de crianza y disciplina positiva

00:27:39
Speaker
Pero tampoco la idea es que el episodio se convierta en una clase. El punto es que el involucramiento de la familia extendida y la comunidad es fundamental para el desarrollo de los niños. Y no solo por razones psicológicas y neurobiológicas, sino por razones prácticas.
00:27:56
Speaker
Cuando solo hay un adulto en la familia que además tiene que ser el proveedor y tiene que salir a trabajar, pues tiene que haber alguien más que ayude con el cuidado de los hijos. Pues de hecho yo vivo con mi mamá y en este momento está allá pues con él, mi mamá no trabaja, entonces está con él. Y esto me lleva al tema de la crianza. Muchos se preguntarán ¿cómo le ha ido a Santiago con la crianza de su hijo siendo papá soltero?
00:28:22
Speaker
Pues la crianza nunca deja de ser compleja. Cualquier papá o mamá sabe esto. Pero en adopción, el principio de la relación tiene una carga mayor. Porque los niños llegan sin tener la experiencia de vivir en una familia. Y eso implica que no conocen dinámicas ni reglas propias de esta convivencia. Y el hijo de Santiago no era la excepción.
00:28:44
Speaker
Pero este papá venía con todo y supo asumir su papel, aceptar sus propias limitaciones y entender también las de su hijo. Y se fue asesorando para enfrentar este reto. Al principio, cuando yo no sabía manejar eso, yo me frustraba. Entonces yo, mi mamá, ¿pero por qué estás frustrada? Yo mamá, porque todo lo que ensayo no funciona. O sea, no funciona. No es que entonces no has ensayado todo. Ensaya más cosas.
00:29:13
Speaker
A lo último yo me di cuenta que yo me estaba igualando a él. Claro, parecemos dos niños peleándome. Él tiene que entender que la autoridad soy yo, pero no quiero que sea una autoridad con miedo. Entonces yo ya empecé a cambiar.
00:29:32
Speaker
lo pude meter a un jardín en el que me empezaron ya a hablar como del tema de la disciplina positiva y de otros temas. Entonces ya como que yo, bueno, puedo hacer las cosas distintas. Y ya, ya es súper bien. Ya viene y dice, hola, papá, por favor, ¿cómo estás? Muchas gracias. Come súper bien. Para hacer este episodio ha sido espectacular.

Inspiración y comunidad en la adopción monoparental

00:30:02
Speaker
porque es una historia tan llena de magia como se los dije al principio y como seguramente ya lo vieron y tan poco usual porque la realidad es que las adopciones por parte de hombres solteros todavía son casos raros y Santiago junto con los demás hombres que han tomado esta ruta son un ejemplo increíble de convicción y compromiso.
00:30:22
Speaker
Así que gracias por habernos contado tu experiencia. Estoy segura que al publicar este episodio vamos a poder resolver dudas y abrir un montón de posibilidades para muchas personas que tengan las dudas y los deseos que tenías. Santiago sabe que va a ser así, que su historia va a servir de inspiración para muchísimas personas porque ya hay una.
00:30:45
Speaker
¿ que ha pasado? ¿ que ha pasado? ¿ que ha pasado? ¿ que ha pasado? ¿ que ha pasado?
00:31:15
Speaker
Así que esa familia para este momento ya está reunida. Y qué tal esta sorpresita que me llevé en medio de la entrevista. Adivinen quién apareció.
00:31:39
Speaker
¡Ay! ¡Ay, hola! ¡Qué bonita sonrisa tienes, Emilio! Y esos ojos, ¿sabes qué? ¿Qué? Señora. ¡Ay, qué niño tan educado, pingüino educado! Te me pareces a una de mis hijas. ¿Cómo se llama el papá? Papiaco. Papiaco. Te me amas bien.
00:32:08
Speaker
No, no, no, no, no, no. Estás hermoso. Chao. Chao, mucho gusto. Me encantó conocerte. No te pareció muy negra. Ay, no, no, no, no, no, no, no. De morir. No se los puedo mostrar porque tengo como política no publicar las caras de los niños, al menos no completas, por su privacidad.

Mirada hacia el futuro: nuevas historias de adopción

00:32:32
Speaker
Ellos están muy pequeños ahorita para decidir si quieren o no compartir su imagen públicamente, entonces vamos a ser muy cuidadosos con ellos. Pero busquen, busquen en mis redes sociales, porque de pronto por ahí se encuentran alguna fotito de Santi y su hijo muy derretidora. Las encuentran en Instagram, en Facebook, en arroba, soy mamá por adopción. Y si esta historia o cualquiera de las que les he contado piensan que le puede interesar a alguien, compártanselo.
00:33:01
Speaker
Compártanle el podcast. Solo tienen que buscar Soy mamá por adopción en cualquiera de las plataformas de audio digital y ahí lo van a encontrar en Spotify, en Apple Podcast, en Google Podcast, en todas. Esperen en los siguientes episodios las historias de adopción de niños y niñas de la segunda infancia. Vamos a conocer la realidad de estos casos alrededor de los cuales hay tantos mitos, donde nace principalmente este mito,
00:33:28
Speaker
de que los niños que llegan por adopción son niños muy difíciles, que se comportan muy mal, que todas son una complicación y que son prácticamente un martirio. Pero básicamente son esas adopciones de niños que llamamos grandecitos, que ya tienen recuerdos muy marcados, generalmente llevan más tiempo institucionalizados, llegan con una muchilita más pesada.
00:33:50
Speaker
Y todo esto tiene una serie de implicaciones que se pueden ver manifestadas de muchas maneras. Pero repito, hay muchos mitos, entonces vamos a ver cuál es la realidad. Nos vemos en el próximo episodio.