Become a Creator today!Start creating today - Share your story with the world!
Start for free
00:00:00
00:00:01
Adoptar un grupo de hermanos. "Donde comen 4 comen 5" image

Adoptar un grupo de hermanos. "Donde comen 4 comen 5"

S2 E33 · Soy Mamá por Adopción
Avatar
1.1k Plays2 years ago

La adopción de grupos de hermanos, en Latinoamérica, generalmente es un tema endosado a parejas o personas extranjeras solicitando una adopción internacional, porque son pocas las familias latinas dispuestas a recibir tres, e incluso a veces dos hermanos.

Las instituciones de protección de la niñez deben siempre procurar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, y hacer todo lo posible por encontrarles una familia donde puedan mantener su lazo fraternal. Y es una tarea dura!

Con la historia de Norma y su esposo, que en Chile adoptaron a tres niños que parecían trillizos porque sólo los separaba un año de edad a cada uno, esperamos puedan dar un vistazo a esta realidad alrededor de la cual hay tantas dudas y mitos, justamente porque son pocos quienes se animan a vivirla en carne propia.

MANTENTE EN CONTACTO

Visita www.soymamaporadopcion.com

Y sígueme en:

https://www.instagram.com/soymamaporadopcion/

https://www.facebook.com/soymamaporadopcion

https://www.youtube.com/channel/UCeHyJ3A-log7s-ASvJ7f00w

https://twitter.com/SoyMamaAdopcion


HAZ PARTE DE LA COMUNIDAD

Te invito a unirte al grupo de Facebook "Soy Mamá por Adopción - Comunidad". Es un grupo privado donde comparto  recursos adicionales al podcast  (documentos descargables, entre otros) y donde estamos haciendo tribu con otros papás adoptivos, personas que están en medio de un proceso de adopción,  personas que están considerando convertirse en papás por adopción.

CRÉDITOS Y AGRADECIMIENTOS

Canción de fondo:  Go to the Picnic de Loyalty Freak Music para Pixabay Music

Gracias Norma por tu testimonio tan valioso y revelador, y por animarte a compartirlo. Porque sé que es importante para tí que otras familias sigan tus pasos y se animen a aceptar ser papás de tres de un solo golpe, y así evitar que se rompan estos núcleos de hermanos como el que tenían tus hijos ante la dificultad de encontrar hogar para todos juntos en nuestros países de Latinoamérica


Recommended
Transcript

Lina comparte su experiencia de adopción

00:00:05
Speaker
Hola, soy Lina Carrascal. Soy mamá por adopción. Y estas son las historias de familias adoptivas diferentes a la mía. Nos contaron de estos tres hermanitos. Y en ese momento de la vida, aceptamos tres. En parte también por desconocimiento. Nuestro lema fue donde comen cuatro, comen cinco, pero resulta que no es así. Dijimos que y nos metimos en esta locura.
00:00:35
Speaker
Son dos niños y una niña.
00:00:41
Speaker
Claro, al principio, el del medio y el mayor eran los que, uy, el mayor se enojaba mucho conmigo, golpeaba, como para llamar la atención y golpeaba. Y la cuestión es que, claro, uno tendería a gritar, pero entonces me tocó a aprender a manejar las emociones y acompañarlo y que lloraran porque tenían mucha rabia, mucho dolor.

Norma y su esposo inician el proceso de adopción en Chile

00:01:12
Speaker
Este es el episodio número 33, es el último episodio de esta segunda temporada. Hoy vamos a escuchar la historia de adopción de un grupo de hermanos y nos la va a contar Norma desde Chile. Yo soy colombiana y me vine a Chile a estudiar y en ese transcurso entre estudiar, hacer el postgrado, ser mágica doctorado conocí a mi esposo. Llevamos ya cinco años y no quedamos embarazados. Y decidieron ir a una charla para saber cómo era el proceso de adopción en Chile.
00:01:39
Speaker
y ahí se enteraron que tenían que estar casados. Para poder ser papás por adopción. Conversando sobre el rango de edad, decíamos que era mejor un niño que ya pudiera hablar, que les pudiera contar qué era lo que le pasaba, cómo se sentía. Decidieron postularse para un niño o niña en un rango de edad entre tres y seis años. Y nos casamos, así como si. Y al día siguiente fuimos a llevar los papeles.
00:02:11
Speaker
Empezaron el proceso de evaluaciones y en un año ya tenían la idoneidad. Y ahí empezó la espera. Después vino la primera actualización, se llamó, de los documentos y veíamos que no pasaba nada. Después la segunda. Para la primera actualización nosotros ya empezamos a pensar, bueno, ¿cuánto tiempo llevamos? Nos tomaron lo de la charla, la preparación, ¿cuánto tiempo más?
00:02:40
Speaker
Entonces, allí lo que hicimos fue pensarlo, porque ya van a pasar los 40 años y vamos a continuar esperando por un segundo, porque cuando uno hace un segundo, se tiene que empezar de nuevo. Y veíamos gente que llevaba cuatro o cinco años esperando. Entonces, ahí nos cambiamos hermanos.
00:03:02
Speaker
ampliamos a dos y nos llamaron por dos, pero resulta que aquí en Chile, en algunas regiones, reciben varias carpetas. Varios expedientes de familias postulantes y los analizan para un mismo caso. No nos eligieron para esos hermanitos, pero igual continuamos, igual continuamos ya pensando que iban a llegar hermanos.
00:03:22
Speaker
Cuando nos dicen que no de los dos niños, eso dice, bueno, él estaba tranquilo, yo no. Para fue como una pérdida, porque en ese proceso que existe dicen que puede ser, uno ya se hace toda la ilusión y se monta la película y es una pérdida emocionalmente desgastante. Continuamos con la segunda actualización. Por esos días su esposo le dijo que había soñado con una niña, con una niña que él tenía cargada.

Adoptando tres hermanos durante la pandemia

00:03:52
Speaker
y nos llamaron. Tenían que presentarse a la institución y en esa cita les hicieron la propuesta de adoptar a tres hermanitos. Nos contaron de estos tres hermanitos.
00:04:06
Speaker
La verdad, mira, nosotros desde el primer momento que nos dicen tres, nos dijimos, sí, tienen que pensar una semana, no, nosotros ya sí, sí, sí, sí, sí, lo hablamos con la familia, la familia de mi esposo, mis cuñadas emocionadas, todo el mundo sí, sí, sí, tres, tres, tres, ustedes pueden, los amigos también, todos emocionados. Y en ese momento de la vida aceptamos tres.
00:04:32
Speaker
En parte también por desconocimiento. Nuestro lema fue donde comen cuatro, comen cinco, pero resulta que no es así. Dijimos que y nos metimos en esta locura. Son dos niños y una niña. Se había cumplido el sueño de su esposo. A la primera pareja de hermanos que finalmente no les asignaron, le faltaba la niña de sus sueños.
00:04:59
Speaker
Así que llegaron los tres justo en plena pandemia. La preparación en todo online, conversaciones contándonos de los niños, comprando todo por internet, camas, juguetes, de todo, todo para tres.
00:05:18
Speaker
La adopción de ellos fue la primera o de las primeras adopciones y entregas en la región en plena pandemia. Entonces estaban definiendo los protocolos de cómo actuar, cómo hacer los enlaces, etcétera, en un país que estaba completamente cerrado. Todo sin poder ver a los niños. Hicimos dos o tres reuniones virtuales con ellos. Y se llegó el día de conocerlos.
00:05:42
Speaker
y de llevárselos a casa porque supongo que ante las circunstancias no hubo espacio para más tiempo de convivencia. El encuentro no fue mágico porque estábamos en plena pandemia, entonces nos hicieron colocar un traje azul, estas cosas protectores, mascarilla. Entonces los dos niños corrieron hacia nosotros y la niña más pequeña estaba asustada porque no éramos los mismos que había visto por cámara. Claro, lloró porque ella no entendía, ella decía tengo miedo.
00:06:12
Speaker
y unos astronautas con unos trajes azules. Ella se acuerda todavía porque ella asociaba con quién va a aplicar la inyección. De pronto iban a vacunarlos con esos trajes azules. Y hablando del rey de Roma, unas pulguitas aparecieron en plena entrevista.
00:06:35
Speaker
¿Qué, mi amor? Hola. Quiero jugar con esa cosita que tiene la nube, verde y roja. ¿Qué cosita que tiene la nube verde? Digan hola. Ahí están, el mayor y la menor. ¡Hola!

Adaptación a la paternidad y regresión de conducta

00:06:53
Speaker
Los niños se llevan un año cada uno.
00:06:56
Speaker
Ellos llegaron el mayor de seis años, el del medio de cinco años y la menor de cuatro años. Entonces ellos llegaron, absolutamente llegaron trillizos porque además ellos retroceden. Entonces ellos han pedido desde que los acostemos bien cargaditos y es normal porque son cuidados que nunca tuvieron. Aquí el trasero se le dice foto.
00:07:20
Speaker
Tengo que lavarle el pote a todos tres, así como a los bebés, limpiarlo, dormir así en brazos, volver a tomar tetero o aquel chile que le hicieron a Madera. Ellos retrocedieron. Pero estuvo... Yo creo que es bueno porque son etapas que no vivieron con nosotros.
00:07:40
Speaker
Ellos jugaban a que eran mis bebés. El parto, cierto, en algún momento jugamos al parto. El papá tenía que ser el médico del parto y lo sacaba a los tres. Yo tuve trillizos muchas veces.
00:07:57
Speaker
con tres niños, no, eso fue una locura, eso fue una locura. Mira, mi esposo y yo estábamos acá en la casa, los dos nos turnábamos para todo. Yo creo que no es trabajo de la mamá, aquí el partner es el esposo y somos un equipo. Nos apoyamos en todo, el papá cocina, el papá, bueno, en fin, somos un equipo de trabajo. Estoy hablando yo, pero sin duda, sin él, no podríamos ser la familia que estamos constituyendo.
00:08:27
Speaker
A los niños les encanta que esa familia no solo sea de papá y mamá, sino que son felices de tener a un grupo más grande de gente que los quiere y que los cuida. La familia para ellos, así, mira, físicamente conocen a la familia por parte de papá, obviamente, porque son todos chilenos, pero viven en Santiago. Nosotros estamos a cinco horas de Santiago, estamos más al norte.
00:08:54
Speaker
bueno ellos son felices cada vez que vamos o la familia paterna viene no son felices y a mi familia bueno ellos son ellos ya saben que son mitad colombiano entonces siempre hacemos videollamadas la virtualidad ha ayudado muchísimo ellos nos conocen a todos y de hecho con el álbum que hicimos que tuvimos que mandar para que los niños nos conociera ellos se saben de memoria el orden de las fotos y quien aparece en esas fotos es increíble
00:09:24
Speaker
Ellos dicen que son muy afortunados de tener una familia tan grande. En cualquier adopción siempre se involucra la familia extendida, pero creo que en la adopción de grupos de hermanos, tenerlos como jugadores en ese gran equipo de trabajo del que habla Norma marca la diferencia. Para nosotros la familia fue una red de apoyo fundamental. La familia y los amigos. Desde que empezamos el proceso hasta ahora.
00:09:55
Speaker
porque son momentos, bueno, al principio uno está cuando van a llegar los niños, cómo son, en fin, con toda ese desespero e incluso angustia que uno siente cuando está esperando. Pero una vez llegaron, fueron un soporte fundamental, entonces yo, por ejemplo, con mi familia tengo línea abierta.
00:10:14
Speaker
para tener con quién hablar sobre todas las cosas que me van contando los niños. Porque uno es feliz, pero los niños te van soltando unas bombas que te descolocan, cuentan su historia, las cosas pasadas. Entonces, uno necesita un soporte a tierra para poder manejar las situaciones.
00:10:36
Speaker
Y en ese caso, y mi familia, mis tíos que son psicólogos, me han ayudado un montón. Además pues de la terapia que siempre hicimos, que fue un año y medio terapia y ahora pues estamos reacomodándonos en los tiempos del colegio a los tres, horario diferente, el horario nosotros, ahí tenemos pausada la terapia, pero sabemos que tenemos que volver. Como reflexión, me

Rol de la terapia y el apoyo familiar

00:11:00
Speaker
queda decirte que
00:11:01
Speaker
Es duro ser papá de tres, sí. No imposible, hay que tener muchísima ayuda de la familia, así no estés cerca, pero tener con quién conversar, con quién llorar. En el caso de cuando te cuentan mis hijos, me contaban historias que no sabía yo qué hacer con ellas. Entonces, como no lo revictimizo, escúchenme y ayúdenme a ver otra forma
00:11:27
Speaker
de no re-activizarlo, cómo encuentro yo ese equilibrio, tener esa red de apoyo, además de la terapia es fundamental. Hay algo en la historia de Norma que ha hecho que valore muchísimo el papel de la familia extendida en la crianza de sus hijos.
00:11:45
Speaker
Bueno, mi mamá murió cuando yo era pequeña, yo tenía 10 años. Entonces, si no hubiese tenido un vínculo, cierto, una red de apoyo extensa, pues seguramente habría sido diferente mi historia. Entonces, cuando mi mamá murió, mi familia, bueno, mi abuela, mi tía, algunas tías, fueron fundamentales en el proceso de crianza, tanto mío como de mi hermana.
00:12:13
Speaker
Entonces, como los niños no tienen figuras como abuelos, entonces mi tía, que es bien cercana, y su esposo, que yo los amo, y yo viví algún tiempo con ellos y ellos a los 18 años me adoptaron y los designamos como abuelos. Bueno, yo encantados. Mi tía es bastante joven, ella tiene solo 12 años más que yo.
00:12:35
Speaker
pero ella es la abuelita, ella es la abuelita Claudia y ella ha venido a verlos, el abuelito Santi también ha venido a verlos, entonces pasan sus vacaciones acá y ha sido fundamental porque entonces han conocido a los niños, han estrechado lazos y nos han dado como una retroalimentación súper importante por la crianza, porque nosotros no teníamos nada de experiencia y bueno, pues nos cansamos, nos cansamos harto, pero bueno, hay que continuar.
00:13:05
Speaker
Hay una cosa muy linda cuando hablamos de hermanos que son adoptados en grupo, y es que ellos eran un núcleo. Al menos esta es la sensación que le da Norma. Ellos tres, en medio de todo lo terrible de la institucionalización, ellos se tenían a ellos, a un grupo de hermanos. Entonces yo creo que esa confianza y que ellos se cuidaran no generó tanto daño emocional.
00:13:48
Speaker
Ojo, esa unión de hermanos, que es espectacular, puede convertirse en un reto más para los papás adoptivos.
00:14:10
Speaker
por teoría sabía la estructura de la familia, quién debía ser la mamá, quién era el papá, pero iba a aplicarlo, entonces ellos le decían mamá, mi cuñada, papá, a mi cuñado, y eso a nosotros nos costó entender y ponernos en el lugar de ellos, que finalmente no era... era por desconocimiento y apenas estaban formando, ¿cierto?, esa imagen de quién iba a ser la mamá.
00:14:35
Speaker
como esa, hay otras situaciones que Norma y su esposo han tenido que aprender a manejar relacionadas con la institucionalización de sus hijos. Yo no recuerdo bien cuánto tiempo son institucionalizados, pero ellos parece que la menor que llegó de cuatro años estuvo desde antes de cumplir un año.
00:14:52
Speaker
Al principio ellos felices, la etapa esta de la luna de miel que llaman, pero después obviamente ellos tenían mucho miedo y llamaban a las cuidadoras porque nosotros no nos conocían.

Trauma infantil y la necesidad de cuidado de acogida

00:15:06
Speaker
Claro, entonces a uno, por eso yo creo que era bien importante porque es que uno piensa desde el lugar del adulto y ponerse en el lugar del niño desconociendo todo lo que ha vivido es súper complicado.
00:15:18
Speaker
todos los miedos que tienen, ya ellos tienen una idealización de familia y nunca han vivido en una familia. Tienen una idealización de los papás, ellos imaginaban que los papás eran los más divertidos, que en la familia todo era felicidad y la cuestión es que no es así. Entonces, claro, al principio, el del medio y el mayor eran los que, uy, el mayor se enojaba mucho conmigo, golpeaba.
00:15:44
Speaker
como para llamar la atención y golpear y la cuestión es que claro uno tendería a gritar pero entonces me tocó a aprender a manejar las emociones y acompañarlo y que lloraran porque tenía mucha rabia, mucho dolor, acompañarlos a llorar. Mi hija ya a veces me dice mamá tengo rabia, tengo dolor, ya venga para acá, lloremos juntas, pero eso es un, mira yo lo veo yo que está
00:16:16
Speaker
hay que ayudarlos y acompañarlos. Y eso, eso a uno le cuesta. A me emociona todavía, pero es que uno no tiene idea y no magnifica todo lo que ellos han vivido. Norma siente que si hubiesen estado con una familia de acogida en vez de en una institución, el daño no habría sido tan grande. Porque si durante su vida con la familia biológica vivieron cosas muy duras, su paso por la institución tampoco fue nada sutil.
00:16:43
Speaker
mis niños llegaron con terror al agua fría, terror en la oscuridad, de hecho todavía duermen con la luz encendida, porque colocaban películas de terror, los encerraban, en fin, fueron momentos angustiantes. Con algunas personas nosotros creemos que también recibieron mucho amor de algunas cuidadoras, pero fue complicado, esas historias que nos iban contando.
00:17:08
Speaker
Hay muchas cosas que no les van a poder devolver, pero están trabajando duro para reparar lo que más se pueda. Su primer desafío fue que volvieran a ser niños. Que jugaran, que tuvieran imaginación, que leyeran, en fin. Ese fue nuestro desafío, entre otras cosas. Porque claro, ellos no jugaban, ellos no tenían imaginación. Eso te parte el corazón. Como un niño no tiene imaginación.
00:17:36
Speaker
Por ejemplo, mi hija, ella llegó y las niñas, pues un país machista, ¿cierto? Las niñas solo limpiaban, ella no jugaba con muñecas. Allá lo que hacía era limpiar.
00:17:46
Speaker
Ella llegó llena de piojos. Yo pasaba horas peinándola para caerle los piojos y probando todos los productos que había. Y yo lo que hacía, en vez de jugar en la ducha con sus juguetes, yo quisiera pensar en limpiar las paredes. Eso a me partió el corazón. Como una niñita de cuatro años no juega.
00:18:08
Speaker
y en algún momento te dije que no habían llegado trillizos, claro, pero entonces ahora nuestro plan es que ya... y por consejo también de mi familia es que los niños ya, bueno, cada uno tiene su edad y ya no... es más desgastante en realidad continuar teniendo la relación como trillizos, entonces ahora ya estamos aprendiendo a...
00:18:25
Speaker
a generar espacios, a manejar también la competencia porque los niños son súper competitivos entre ellos. Entonces, a poder generar esos espacios de tranquilidad y que cada uno pueda manifestar y hacer lo que le gusta. Cada uno tiene su personalidad, todos son importantes, entonces hay que darle el tiempo a todos. Y han aprendido a respetar sus diferencias. El mayor es más tímido, a él le costó mucho.
00:18:53
Speaker
Aceptar, él me decía a que le daba miedo quererme. Yo no sé, como que he logrado una comunicación con ellos, bastante importante. Entonces me decía, mamá, me da miedo querer.
00:19:08
Speaker
Y era claro, seguramente según mis cálculos llegó como de tres años, pero tenía alguna idea y algún imaginario de la familia biológica. Y además ahora a comenzar con ellos, ellos han hecho fantasía de lo que era su familia biológica. De hecho, mi hija me dice que la mamá biológica se murió. Ellos han creado su propia historia de lo que ocurrió.
00:19:34
Speaker
Con el mayor el acercamiento fue bastante más difícil porque él ya tenía una imagen de la otra mamá. Él es el que tiene recuerdos de su familia biológica, pero como que se los guarda. Tiene un peluche al que le puso el nombre de una hermana mayor que tenía que lo cuidaba él. Sin embargo, sus hermanitos no tienen mucha claridad de esa historia.
00:19:59
Speaker
algunas noches la estaba así como como medio de caído yo le digo que es normal que piensa en su otra familia que no porque quiera su otra mamá la mamá biológica cierto me va a traicionar a que yo estoy clara que él la quiere mucho y que los
00:20:21
Speaker
El corazón es así, yo le doy el ejemplo, mira, ¿cuánta familia tienes ahora? Y los quieres, el amor en el corazón va creciendo. Entonces él lo responde simplemente, siempre me mira y después te queda pensando en eso. Así que esperamos que tenga la confianza para contar su historia o de los recuerdos de la primera familia.

Confianza y terapia en familias adoptivas

00:20:54
Speaker
Ahora, si es importante, hay que buscar ayuda y hay que hacer terapia o sí, porque si no, esto no resulta. Norma lo repitió muchas veces durante la entrevista. La terapia es súper importante para todos, también para los adultos. Más bien, especialmente para los adultos, porque cuando hay turbulencia, los primeros que nos tenemos que poner la máscara de oxígeno somos nosotros para poder ayudar a nuestros hijos.
00:21:21
Speaker
Una de las cosas que a me ha costado muchísimo es ser consciente de todo el daño que tienen o todo lo que han vivido, pero no sentir pena, una pena enorme y ponerme a llorar con ellos, sino ser fuerte. Eso me cuesta ahora. Y el de la madre biológica también fue un tema que se le hizo muy difícil.
00:21:43
Speaker
A eso me costó dos años, casi dos años poder hablarle de la otra mamá y poder hablarlo. Aceptar su existencia sin romantizarlo, y sin rabia por todo lo que sufrieron en esa parte de su historia. Por supuesto han tenido altibajos y no siempre ha sido fácil esa aceptación.
00:22:10
Speaker
Obviamente, en algún momento nos preguntábamos por qué nos teníamos que hacer cargo nosotros de todo el daño que los niños les habían hecho. Porque no solo fue la primera familia, fue después. Nos parecía injusto, pero bueno, acá estamos. Esto debe ser papá por adopción. Esta es la realidad. No todo es maravilloso. Hay momentos increíblemente felices, pero al niño hay que ayudarlos y nosotros vamos a ir creciendo con ellos. También para poder ayudarlos a
00:22:40
Speaker
a comprender y a sanar esas heridas que traen. Obviamente también se han equivocado muchas veces, pero aprende de sus errores porque sabe que sus hijos necesitan una mamá muy bien equipada y sabe que esta es una carrera que van a correr toda la vida. Es una parentalidad donde estamos obligados a evaluar a nosotros mismos respecto a nuestros sentimientos, cómo es nuestro modelo de crianza, todo.
00:23:10
Speaker
Y hay que aprender. Yo a veces me equivoco, yo les pido disculpas, ellos saben. Mi mamá no te preocupa. Ellos son el mayor ejemplo de resiliencia. Estos chiquitos tenían muchísimas ganas de tener una familia. Ellos hablaron con el encargado de adopciones preguntándoles cuándo iba a tener una familia para ellos. A los niños los preparan, ¿cierto? Cuando son susceptibles de adopción.
00:23:36
Speaker
Ellos ya estaban en este proceso de preparación y le hablaban con él y le decían, bueno, ¿cuánto vas a conseguir una familia para nosotros? Entonces ellos tenían muchas ganas de tener una familia. Eso yo creo que ayudó mucho porque ellos tenían tiburas significativas en el hogar y cada uno hizo como su duelo
00:24:01
Speaker
Y nos retaban, claro. Si, por ejemplo, el hijo del medio que se vistiera o que hiciera las cosas que yo le pedía, no. Él podía estar desnudo toda la mañana o se metía bajo la cama. Y no quería, no quería. Entonces, se han presentado estos comportamientos difíciles y de muchísimo reto para los papás que son tan naturales, especialmente en etapas como esta primera de la adaptación o que se pueden repetir en la adolescencia.
00:24:28
Speaker
Pero en eso sí, no han hecho combo los niños. ¡Qué suerte! hubo, pero de a uno. Ellos lo hacían, pero de a uno. Y los demás decían, no, pero ¿cómo? ¿Cómo no vamos a ir de acá? Ya tenemos una familia. Ahora ellos tienen claro que tienen días buenos, días malos, días con tristeza, que pelean, pero siempre son nuestros hijos. Y esto es para siempre.
00:24:51
Speaker
ellos lo tienen claro. Pero sí, obviamente la autoestima es baja para algunas cosas. Típico de niños que han estado mucho tiempo en instituciones y hay que trabajar eso. Norma también tiene algo muy claro. Mis hijos llegaron en el momento que tenían que llegar.

Reflexiones sobre la adopción de grupos de hermanos

00:25:11
Speaker
Nosotros empezamos la adopción de uno. Ese niño que estamos esperando no llegó. Y llegaron cuando ellos estaban listos para recibir tres.
00:25:21
Speaker
Llegaron el momento que podíamos decir tres, que teníamos el tiempo, la paciencia y también yo creo que la madurez, la resiliencia para ser papá de tres. Ganarse la confianza de su hijo mayor ha sido uno de los mayores retos, pero todo con los tres ha significado un montón de trabajo. Lo lindo es que ya están viendo los frutos de su esfuerzo.
00:25:46
Speaker
Vamos a cumplir dos años con los niños. Hemos tenido avances enormes, ya claramente somos su familia, pero tenemos que seguir trabajando y fortalecer la confianza, al menos con mi hijo mayor, que para él, él, bueno,
00:26:02
Speaker
Ya tiene un cambio notorio. Él al principio no me miraba, no me abrazaba, nada. Después ya me decía que me quería. En las noches él ya pide dormir con los papás, ya tiene miedo y no se aguanta, busca a los papás. Le cuesta decir que quiere, le cuesta manifestar.
00:26:23
Speaker
Pero, bueno, esa es su personalidad. Entonces, ahora ya en las noches yo le digo que lo amo con todo mi corazón, que estoy muy orgullosa de él, que estoy muy feliz de que haya llegado a mi vida de ser mamá de los tres. Y le pregunto si él me quiere. Y el que me dice, me dice, ay mamá, qué preguntas tan tontas. Obvio que te quiero.
00:26:45
Speaker
Y eso para ya es un logro, que pueda manifestarme, que a su modo me diga que me quiere eso. Eso para ha sido genial, súper importante. Su chiquito del medio le ha dicho unas cosas. Cuando yo lo baño, él siempre me dice, mamá, te amo, mamá, te amo, te amo, no te imaginas cuánto te esperé.
00:27:11
Speaker
Lo otro que mi hijo del medio me decía, que si él pudiera escogernos como papás, lo volvería a hacer. Me derrito, me derrito, me derrito por Dios, por favor, me derrito. Al principio los niños les decían mamá Raquel, que es el segundo nombre de Norma, y papá Andrés. Y después ya fuimos papi, mami, ma, pa, dependiendo de... ya éramos sus papás.
00:27:37
Speaker
Otros hitos importantes es la tranquilidad que hemos notado en los niños en procesos importantes. Por ejemplo, los niños llegaron y a los 15 días fue la primera audiencia del juez y después de esa entrevista con los niños, el juez nos dio la opción a los 15 días, entonces ellos estaban felices porque ya eran nuestros hijos.
00:28:00
Speaker
Sin embargo, al principio no querían cambiarse sus apellidos. Nos explicamos que eran temas legales, que para poder, que los atendieran en el médico o en el colegio, todo era importante que duraran nuestros apellidos. Que el otro apellido era parte de su historia y que no debían olvidarlo.
00:28:20
Speaker
pero cuando ya salieron, cuando fuimos al registro civil a que los niños se tomaron la foto y traían sus carnet de identidad eso para ellos ya fue maravilloso y oigan lo que hizo el niño mayor él escogió como su segundo nombre el nombre del papá, el segundo nombre del papá
00:28:41
Speaker
él también quería llamarse Andrés, y como el abuelito Santi, que llama Andrés, bueno, como el tío también, entonces hay varios Andrés en la familia, él también quería ser Andrés. Tenía miedo y estaba reacio, pero en el fondo claramente se moría de ganas de tener una nueva familia y de pertenecer. Ahora en vacaciones de invierno, salimos con los niños, entonces nos quedamos en otros lugares. Al regresar, mi hija me decía, mamá, qué rico es sentirse en casa.
00:29:10
Speaker
Y eso, claro, me dejó plot porque es como ese sentido de pertenencia que nos parece importante que han adquirido. De hecho, la familia, el dinero no importa, la familia es lo más importante en lo que se dice entre ellos. Mamá, no me importan los regalos, la familia es lo más importante.
00:29:31
Speaker
Obviamente les dura poco. Se les acaba la sensatez cuando ven los regalos. Pues claro, claro que les encantan los regalos, son niños. Pero eso no quita todo lo demás. Y esas son cosas que no se pagan ni con todo el dinero del mundo.
00:29:49
Speaker
Y eso que me volvería a escoger y que espero mucho y que él perdió la esperanza porque mi hijo me lo dejó. En una de las otras conversaciones él me lo decía, niñito de cinco años, diga mamá, yo había perdido la esperanza, pues cómo.
00:30:03
Speaker
pero que te diga esas cosas como que te llenan el corazón y dices, bueno, ¿cuántos niños hay más como los míos esperando por una familia que ya han perdido la esperanza? porque eso me decían ellos. En su tiempo de niños, ¿cuánto tiempo pasaron esperando una familia que ya pensaban que no iba a llegar nunca?
00:30:26
Speaker
Y lo más triste de todo es que realmente es muy difícil para las instituciones encontrar familias en nuestros países latinoamericanos abiertas a adoptar grupos de hermanos. Los míos iban a ir a adopción internacional porque generalmente los grupos de hermanos no hay matrimonios que acepten.
00:30:44
Speaker
Entonces allí tenemos que hacer algo porque es que son, mira, independientemente, 10, la gente considera que 10 años son grandes. No, son niños y uno puede construir familia. Se puede, se puede. Y repite que se han equivocado y sabe que este viaje a veces muy difícil es para toda la vida, pero su conclusión es muy bonita. Es duro, pero yo no me arrepiento de estar con mis hijos. Ellos son los que tenían que llegar.
00:31:15
Speaker
No nos vemos con otros hijos, con esos besos, esos abrazos, esos gritos cuando llegamos de trabajar. Es increíblemente feliz. Estamos felices de tener a nuestros hijos, nuestros tres monstruos revoltosos en la vida. Ellos nos preguntan, ¿hasta cuándo vamos a estar mamá? ¿Incluso hasta cuándo te mueras? ¿Sí? Porque voy a estar en tu corazón. Esta es nuestra respuesta.
00:31:43
Speaker
nuestra historia, esperando que se siga construyendo. Esperamos también que la adopción del grupo de hermanos se promueva, que la gente también cuando presente su solicitud de adopción, piense en grupos de hermanos y en niños en edad preescolar o mayores.

Conclusión y futuros planes del podcast

00:32:04
Speaker
Y esto no solo lo piensa Norma, alguien más quiso manifestarse al respecto.
00:32:10
Speaker
No solo porque los bebés son tan tiernos, hay que adoptarlos. ¿Para qué eso? También hay que tener más grande, más pequeño. Es que uno quiere hijos. Y un hijo puede ser más grande o más pequeño. Sí. Uno quiere hijos. Los grandes también son hijos. Hay que ayudar a los grandes también porque tienen amor en su corazón. No solo los bebés porque son tiernos.
00:32:37
Speaker
Y con esta vocecita espectacular y este mensaje tan genuino y sobre todo tan verdadero terminamos la historia de hoy y terminamos la segunda temporada de este podcast. Quisiera darles mis conclusiones de esta temporada en la que conocí historias y realidades que me eran muy ajenas, incluso siendo madre por adopción. La primera es que las adopciones de niños de edad preescolar o mayores, incluyendo preadolescentes y adolescentes,
00:33:05
Speaker
tienen un encanto muy particular y muy hermoso, que sus padres están completamente satisfechos con su experiencia de maternidad o paternidad, pero además que se necesitan, igual que se necesitan las adopciones de niños con discapacidad.
00:33:21
Speaker
La segunda conclusión es que cuando estás convencido y comprometido con tu sueño de ser padre o madre por adopción, lo puedes lograr, independientemente si ya hay hijos en tu familia o si tu estructura familiar encaja en el modelo tradicional de pareja de hombre y mujer o no. Porque si sientes que no puedes adoptar por eso, porque la estructura de tu familia no es la regular, por decirlo de alguna manera, déjame recomendarte que te vuelvas a escuchar toda la segunda temporada y decirte que es probable que estés equivocado de equivocar.
00:33:51
Speaker
revisa las leyes en tu país. A lo mejor, lo que crees que no es posible es. Y cada vez son más personas las que están sentando nuevos precedentes para que familias como la tuya que vienen detrás puedan lograrlo. Como en cualquier adopción tendrás que pasar obstáculos, pero esos obstáculos en la gran mayoría de los casos quedan en un segundo plano cuando llega tu hijo, tu hija o tus hijos.
00:34:16
Speaker
Y quiero por último agradecer a todas las personas que compartieron tan generosamente sus historias en esta y en la primera temporada y decirles que estén seguros y seguras que sus objetivos de abrirle la mente y el corazón a otras personas se ha cumplido totalmente. Porque sus testimonios son una herramienta muy poderosa para tumbar mitos que existen basados en rumores y no en realidades como las que nos contaron. Así que gracias de nuevo a su participación de verdad que no tiene precio.
00:34:45
Speaker
Y aprovecho entonces para recordarles que si sienten que este podcast ha sido un regalo para ustedes, ya sea porque lo encontraron en el momento justo en que lo necesitaban oír, porque los ha acompañado o les ha resuelto dudas o les ha traído esperanza, los ha inspirado y todas esas cosas hermosas que me escriben en sus mensajes, me pueden ahora a ustedes hacer un regalito a a través de la página buymeacoffee.com
00:35:09
Speaker
que significa cómprame un café o invítame un café pero lo tienen que buscar en inglés buymeacoffee.com slash o barra oblicua smpa que son las iniciales de soy mamá por adopción smpa y me pueden comprar un café o dos o los que quieran yo voy a recibir esos regalos con el mismo cariño con el que hago el podcast y los voy a usar para cubrir todos los costos que implican producir publicar y promover este contenido
00:35:38
Speaker
y así además me ayudan a visibilizar la adopción para que más niños crezcan en familia.
00:35:45
Speaker
En mis redes sociales voy a estar anunciando la fecha de inicio de la tercera temporada, voy a anunciar además si hago episodios extras, que seguro así será porque al menos ya uno tengo planeado, y voy a estar haciendo lives sobre temas relacionados con cosas que se han adicionado en todas las historias que conté en la segunda temporada, o voy a invitar a los protagonistas de los diferentes episodios para que nos cuenten cómo van sus procesos o cómo están sus familias y qué nuevas experiencias tienen para compartirlos.
00:36:12
Speaker
así que no se desconecten de mis redes, espero seguir viéndolos por allí. Porque además, ya que no tengo 100% definida la tercera temporada, me encantaría que me escriban diciéndome qué les gustaría escuchar y yo, con muchísimo gusto, intento complacerlos. No me podía ir sin agradecerles a ustedes también la compañía, el apoyo y la promoción que le han hecho a este podcast. Les mando un abrazo grandototote y apretado. Nos vemos en la tercera temporada.