Become a Creator today!Start creating today - Share your story with the world!
Start for free
00:00:00
00:00:01
Nos elegiste como papás y ahora te ch...ngas - Parte 1 image

Nos elegiste como papás y ahora te ch...ngas - Parte 1

S2 E27 · Soy Mamá por Adopción
Avatar
1.1k Plays2 years ago

Natalia, es costarricense pero vive en México. Y en México, junto con su esposo, adoptó a su hijo que estaba cerca de cumplir 13 años al llegar a su casa.

En este episodio vamos a escuchar respuestas a muchas preguntas que giran alrededor de la adopción de adolescentes, por ser un tema tan poco conocido por la mayoría de nosotros, incluso de quienes ya hemos adoptado pequeñitos menores: ¿cómo se vive la adopción de un adolescente?, ¿en qué se parece y en qué es diferente a la adopción de niños o niñas de la primera o segunda infancia?, ¿se puede lograr un vínculo afectivo profundo con una personita de esa edad?, ¿la adopción de un adolescente es siempre un escenario muy difícil?, ¿cuánto complican las características propias de un adolescente la adaptación a una nueva familia?, y más.

MANTENTE EN CONTACTO

Visita www.soymamaporadopcion.com

Y sígueme en:

https://www.instagram.com/soymamaporadopcion/

https://www.facebook.com/soymamaporadopcion

https://www.youtube.com/channel/UCeHyJ3A-log7s-ASvJ7f00w

https://twitter.com/SoyMamaAdopcion

HAZ PARTE DE LA COMUNIDAD

Te invito a unirte al grupo de Facebook "Soy Mamá por Adopción - Comunidad". Es un grupo privado donde comparto  recursos adicionales al podcast  (documentos descargables, entre otros) y donde estamos haciendo tribu con otros papás adoptivos, personas que están en medio de un proceso de adopción,  personas que están considerando convertirse en papás por adopción.

CRÉDITOS Y AGRADECIMIENTOS

Canción de fondo:  Go to the Picnic de Loyalty Freak Music para Pixabay Music

Gracias Natalia por compartir tu historia con nosotros, por abrirnos los ojos al mundo de la adopción de un adolescente, y por ser una gran gran mamá para tu hijo.


Recommended
Transcript

Introducción de Lina Carrascal

00:00:05
Speaker
Hola, soy Lina Carrascal, soy mamá por adopción y estas son las historias de familias adoptivas diferentes a la mía.

Adopción de un niño de 13 años, ¿cómo enfrentan los miedos?

00:00:15
Speaker
A me asustó mucho cuando me llamaron y me dijeron en lugar de tener 10, tiene casi 13 años. Nosotros de entrada le dijimos, decínos como querás, no te exigimos nada, no te pedimos nada, sabíamos y éramos conscientes
00:00:32
Speaker
de que al ser un niño grande, él tenía la decisión y la opción de llegar y decirnos, es que no quiero, el es que ustedes no me cayeron bien o no me siento cómodo con ustedes. Y nosotros estábamos abiertos a esa posibilidad. Nos expuso, yo estoy dispuesto, pero esto, esto y esto no lo quiero. Y no me pienso cambiar mis apellidos y no me van a cambiar mi nombre.

Experiencia de Natalia con su hijo adoptado

00:01:00
Speaker
Este es el episodio número 27. Hoy van a escuchar a Natalia. Ella es una mujer costarricense que vivió en México y en México adoptó un niño que lo recibió cuando iba a entrar al último año de esa etapa de la adolescencia que se le conoce como la adolescencia temprana. Estaba a semanas de cumplir 13 años. Hoy en día se está acercando a los 15 y ha sido para ella y su esposo toda una experiencia. Así que quédense que esto se pone interesante.
00:01:27
Speaker
En esta etapa de la adolescencia temprana, los niños suelen comenzar a crecer más rápido. Ha crecido más de 20 centímetros, se echó como 10 kilos encima. Ya perdió su cara de bebé, ahora ya es un adolescente, ahora ya tenemos conversaciones de mamá, voy por mi celular porque voy a bajar una aplicación para tal cosa. Y es como, ¿y mi bebé? ¿Y dónde se quedó mi bebé?
00:01:51
Speaker
Porque bueno, para ella como para miles de mamás, incluyendo la mía, que a mis 45 años se refiere a como la niña, y Walter se muere de la risa, para Natalia su hijo siempre será su bebé. Y volviendo a la adolescencia, en esta etapa es normal que los jóvenes piensen mucho en mismos, que se vuelvan egocéntricos. Y eso hace que puedan sentirse cohibidos por su apariencia y actúen como si sus padres los juzgaran permanentemente. Tenemos una tienda al lado.
00:02:19
Speaker
Ve a la tienda y me traes, no sé, una lata de maíz dulce que me urge. Y cuando creo que ya viene de regreso, apenas viene bajando porque ya se fue a peinar, se puso tenis, camisa, porque él no va a salir en pijama. O sea, ¿cómo? ¿Cómo? ¿Y las fans qué? ¿No? Él así no va a salir, él tiene que salir bien peinado, bien arregladito, lo que sea.
00:02:44
Speaker
O si sale en pijama es así con la vergüenza, se me cae la cara de la vergüenza y voy a ir bien rápido y regreso bien rápido porque a nadie me va a decir que me veo en pijama.

Proceso de espera y elección de adopción

00:02:53
Speaker
A esta edad muchos adolescentes les surge el interés por las relaciones románticas. Sí, ya las chiquillas. No, es que mamá de una muchacha bien guapa y yo. Entonces así hasta ahora el hijo de Natalia.
00:03:06
Speaker
Pero así no llegó, así que me voy a devolver un poquito menos de dos años atrás que fue cuando lo recibieron. Nos decían, ay ustedes son el expediente de ensueño. El expediente de ensueño porque están abiertos en edad porque lo pedimos hasta los ocho años, estaban abiertos a grupos de hermanos y ahorita los llaman.
00:03:27
Speaker
Resulta que Natalia y su esposo esperaron más de dos años para que les hicieran la famosa llamada, lo cual es una cosa rarísima si tomamos en cuenta que ellos desde el principio quisieron adoptar un niño mayor. Primero tuvieron que poner en su solicitud que su rango de edad iba hasta los 8 años máximo porque la institución no permitía que la edad del niño superara el tiempo que llevaban de casado los padres adoptantes.
00:03:50
Speaker
Qué cosa tan rara, ¿no? Pero bueno, cuando fue pasando el tiempo y no los llamaban, después pudieron ampliar la edad a 10 años. ¿Se acuerdan de la historia de Fer, la niña que fue adoptada a los 10 años de los episodios 20 y 21 en la que sus papás esperaron sólo cinco días para que los llamaran? Pues el caso de Natalia era muy extraño. Las mismas personas de adopciones de otros lugares que a veces hablaban conmigo me decían
00:04:17
Speaker
O sea, ¿cómo? No entiendo. No entiendo por qué no te han hecho una asignación. Si las casas hogares están llenas de chicos grandes mayores de siete años. Pero cuando por fin llegó, todo tuvo sentido. Él llegó a la casa hogar como al dos meses después de que nosotros hicimos el taller de padres. Él entró a la casa hogar prácticamente al mismo tiempo que ellos entraron en proceso de adopción. Y le decían, ¿quieres que te adopten? No. ¿Quieres que te adopten?
00:04:47
Speaker
No. Y le pedían y le decía mira, es que si te vas con una familia. No quiero. No quiero. Y mientras tanto, Natalia llamaba y llamaba al DIV, tanto que ya le reconocían la voz perfecto cuando contestaban el teléfono. ¿Qué tal? Ya tendrán a mis chamacos listos. Se morían de risa, ¿no? No, que crees que todavía no. Pero después de más de dos años de espera, una de esas llamadas coincidió con el momento perfecto. Él había tomado la decisión
00:05:16
Speaker
Y él decidió que ahora ya quería una familia, entonces cada vez que llegaba la procuradora era, ahora ya quiero, ahora ya quiero, ahora ya quiero, me dice la procuradora. Él insistió porque ya era lo que él quería, insistió, insistió, insistió. Natalia llamó un lunes y el viernes anterior precisamente había sido el día que la procuradora, ante la insistencia del chiquito, había tomado su caso y le había dado instrucciones a su equipo.
00:05:43
Speaker
Vaya búsqueme en todos esos expedientes, alguien que quiera por lo menos un niño de 10 años. Se tardaron una tarde entera revisando todos los expedientes. Las pocas solicitudes en las que estaban abiertos a niños mayores aceptaban hasta 6 u 8 años máximo. Así que después de mucho buscar, se toparon con el expediente de Natal y su esposo.
00:06:03
Speaker
Ellos esperaron exactamente el tiempo que le tomó a su hijo sentirse listo para tener una nueva familia.

Decisiones y autonomía del adolescente adoptado

00:06:34
Speaker
Y si tengo que volverlo a pasar y pasar dos años, casi dos años y medio, esperando para que vuelva a llegar él, no pago mil veces. Pero eso no quita que en ese momento ella haya estado como en shock. A me asustó mucho cuando me llamaron y me dijeron, en lugar de tener 10, tiene casi 13 años, pero da pánico, no importa la edad que sea. Llamo a mi esposo y le digo, mi amor, ¿qué es que nos quieren hablar de un chico?
00:07:02
Speaker
pero no tiene 10 años, tiene 12, ya va a cumplir 13. Y me decía, ¿qué? Y yo, ajá, sí, que ya me llamaron, que no qué, luego hablamos. ¿Cómo que luego hablamos? Y me dice, ¿es en serio? O sea, ¿sí de vez en serio ya nos están hablando ustedes a para que vayamos? Y yo, ajá.
00:07:24
Speaker
habían esperado tanto tiempo que le tomó un rato captar que por fin había llegado esa llamada, que ya pronto iban a ser papás. Bueno, sí, todo salía bien. Cuando nos llaman por él fue una experiencia muy diferente a la que yo había oído hablar de otros, porque pues ya con 12 años es una personita ya en toda la extensión de la palabra. Él sabe que le gusta, que no le gusta, que quiere, que no quiere. Yo llegué
00:07:51
Speaker
Paniquiada como si fuera a conocer a un novio, ¿no? Entonces era como de, ¿y si no le gusta? ¿Y si piensa que estoy fea? ¿Y si me veo muy gorda? ¿Y si me veo muy flaca? O si no le gusta que sea de pelo negro, ¿no? O sea, no sé, todo te pasa por la mente. Ahorita cuando hablo con ella, le dice, mamá, yo me acuerdo cuando llegaste que estabas toda asustada detrás de mi papá. Te juro que me daba un pánico, pero yo decía, es que lo veo y me veo muy fea.
00:08:19
Speaker
y no va a querer que sea su mamá. Obviamente cuando hablamos de un adolescente puede expresar de manera muy clara y muy consciente su aprobación o su desacuerdo con respecto a su adopción. Nosotros de entrada le dijimos decinos como queras, no te exigimos nada, no te pedimos nada, tenés obviamente y sabíamos y éramos conscientes de que al ser un niño grande él tenía la decisión
00:08:49
Speaker
Y la opción de llegar y decirnos es que no quiero. No, no, no quiero. Y nosotros sabíamos y estábamos súper conscientes de eso. El es que ustedes no me cayeron bien o no me siento cómoda con ustedes. Y nosotros estábamos abiertos a esa posibilidad. En el momento en que ella y su esposo conocieron a su hijo, en vez de pedirles que jugaran con él, como todos los chiquitos, los puso a que le ayudaran a hacer tareas. Y de paso les cantó la tabla.
00:09:19
Speaker
nos expuso, yo estoy dispuesto, pero esto, esto y esto no lo quiero. Y nosotros, va. OK. ¿Y qué más? Ah, bueno, esto y esto. Y no me pienso cambiar mis apellidos y no me van a cambiar mi nombre. Y nosotros, OK, perfecto. ¿Están seguros? Sí. ¿Está bien? A los días nos dijo, porque tuvimos una convivencia con él por una semana, a los días nos dijo, no me quiero cambiar el nombre, pero ¿qué les parece si me ponen un segundo apellido, un segundo nombre?
00:09:49
Speaker
Pero no hace falta, o sea, nosotros estamos bien. No, no, pues yo quiero un segundo nombre. OK. A los días nos pregunto, ¿cuáles son tus apellidos? Tal. ¿Y el de mi papá? Tal. OK, entonces ahora soy este, este con estos dos apellidos. Entonces es una experiencia muy distinta porque es como como ir conociendo a alguien en una relación de noviazgo, digamos. Tenés que empezar a conocer qué te gusta, qué no te gusta.
00:10:19
Speaker
¿Qué es una broma para vos? ¿Qué no es una broma para vos? ¿Qué comes? ¿Qué no comes? No sé, ¿qué te gusta? ¿Qué sueñas?

Dinámica familiar y celebración de 'primeras veces'

00:10:34
Speaker
Otra cosa diferente de cuando adoptas un hijo adolescente es la manera como se ve manifestado el vínculo. De hecho, yo lo noto que tiene el mismo sentido del humor de mi esposo.
00:10:46
Speaker
tienen gustos super similares y entonces usted los oye y a veces están hable y hable y no les entiendo nada. Yo no les entiendo nada, pero ellos están muertos de risa en su mundo, aparte es como de ajá sí, adiós y ya me voy. Siguen ustedes en su mundo. Me veo muchísima risa cuando entre me dice hola jeforra.
00:11:09
Speaker
Ya soy la jefa. A veo muchísima risa y me encanta que sea tan así. Entonces, jefa tal cosa, jefa tal otra. Entonces, la verdad es que ya la confianza que él va agarrando es muy diferente. O sea, cuando él llegó era como de si me dan permiso, no me dan permiso. Y poco a poco él se sabe parte de él. Ya sabe que somos tribu y entonces ya se siente más libre para hacer, ir y venir. Y no, es que no me gusta o quiero ver la peli. O sea,
00:11:36
Speaker
Antes me levantaba y estaba sentadito en la cama a las 6 de la mañana, pues niño de casa hogar, ¿no? Y entonces ahorita ya lo tengo que ir a despertar. Ya está, Lore, ya te tenés que levantar. Ah, bueno, si no, nada más llego y cuando me doy cuenta se me metió bajo de las cobijas y está ahí acostado conmigo y con mi esposo, ¿no?
00:11:53
Speaker
Entonces, hasta su forma de ser cambia mucho. La forma de hablar cambia un montón. El sentirse parte de la tribu le da mucha libertad y demás. Y pues ya él es más abierto para llegar. Mamá, ¿puedo salir a tal cosa? Sí. ¿Pueden venir mis amigos a jugar al Xbox? Sí. Entonces cambia mucho, mucho, mucho, mucho a cambiar.
00:12:16
Speaker
En el episodio 14 que se llama Uno lo tuve en el hospital y el otro en una iglesia, las familias que nos compartieron su historia nos contaban que sus hijos adolescentes o preadolescentes habían sido parte importantísima del proceso de adopción de sus futuros hermanitos, que hasta le daban ánimo a sus papás en momentos del proceso en los que se sentían frustrados o callan en la desesperanza y todos se convertían en un equipo. Pues lo mismo le ha pasado a Natalia con su hijo.
00:12:43
Speaker
Mi hijo es un gran cómplice en esta casa para muchas cosas. O sea, no todo es fácil, pero tampoco es feo todo jamás en la vida. Yo lo disfruto mucho. Y entonces es como de, ay, es que hay que llevar a los pueblos a bañar. Yo lo salisto. Ya les pone la correa, vamos al carro, esto y lo otro. Es un cómplice realmente. Y así como en todas las demás historias de adopción que he contado, siempre hay, primeras veces, esas experiencias que viven los chiquitos por primera vez junto a sus padres adoptivos,
00:13:12
Speaker
que dependiendo de la edad que lleguen las pueden vivir al año, a los cinco años, a los diez o a los trece. Pero eso no importa tanto porque son primeras veces al fin y al cabo y siempre son muy bonitas. Él no vive muchas cosas y nos dio chance de vivirlas a nosotros. Él llegó y fue como de yo quiero un carrito. Y ya con casi 13 años era como de vamos a comprar carritos, vamos a comprar carritos. Se intentó jugar una tarde entera, pero como loco con los carritos.
00:13:41
Speaker
y los acomodo en una misma pisa. Ahora quiero un trompo. Vamos por el trompo. Jugo toda la tal. Bueno, ahorita atrás lo volvió a sacar ante como loco con el bendito trompo y jugó con el trompo. Quiero canicas. Entonces todos los domingos había que comprarle canicas. Entonces fue como con esas etapas que no logró vivir en su momento y que a nosotros no dio mucho chance de vivir otras tantas, ¿no? Incluso llegando a Navidad fue como de, ah, es que voy a escribirle mi carta a Santa.
00:14:11
Speaker
Bueno, así. Y ya luego me dijo, mamá, yo sabía quién es Santa, pero yo quería saber lo que era eso. Y yo, ok, va. Entonces, fueron etapas muy lindas que nosotros lo veíamos, ¿no? Era así como, yo le veía la carilla y yo decía, no que no crees, pero él quería eso, ¿no? Era, y quiero una fiesta. Bueno, así, te hacemos una fiesta, pero ¿puede tener piñata? Va, vamos con piñata. Fue como de,
00:14:37
Speaker
él se dio a ese chance de ser el niño que quería y nosotros nos dimos chance de darle ese gustón de ¿Quieres eso? ¿Vas? ¿Quieres piñata? Piñata. Es más, me quiero disfrazar para ya muertos. ¿De qué? De Goku. ¿Vas? Y ahí va la mamá disfrazada y el tío disfrazado y los tres nos vamos allá a caminar disfrazados. Y sí, o sea, poco a poco se va haciendo familia, se va haciendo tribu, se va haciendo
00:15:06
Speaker
parte de ir respetando las diferencias de cada uno, alegrándonos de las similitudes que tenemos y de todo. Por ejemplo, en esta casa, a nosotros nos gusta el rock y la música atrova, y tengo un hijo al que le gusta el reggaetón, y yo digo, Javier, tengo que aceptarlo, tengo que aceptarlo, tiene sus propios gustos. Es así como de, sí, mi amor, pero me juro, cuando yo estoy en la sala,
00:15:31
Speaker
le pones un poquito el volumen más bajo porque la verdad la música esa no me gusta así mamá, ya se va para el cuarto y hace su escándalo ¿no? Pero es como llegar a esos consensos de la verdad es que somos, tenemos que entendernos, tenemos que conocernos, tenemos que aceptar que somos distintos, así como somos una sola familia también somos individuos diferentes, con gustos distintos, con maneras de ser diferentes y pues se logra.

Importancia de respetar el pasado del niño

00:16:01
Speaker
Por supuesto que habiendo llegado su hijo prácticamente a los 13 años, Natal y su esposo han tenido que lidiar con el recuento de su vida anterior que está llena de hechos dolorosos.
00:16:11
Speaker
Pero entienden perfectamente que otro punto clave para que el chico esté bien y la familia se haya consolidado de la manera como lo han logrado es darle la bienvenida a esa historia, respetarla y acompañarlo, aunque les duela también a ellos en el proceso de asimilarla y sanarla. Tenés que respetar su historia. Es bien importante. O sea, no importa para quién, para todos los seres humanos es bien importante respetar la historia y en ellos, en su caso,
00:16:38
Speaker
los niños por adopción, respetar mucho, mucho, mucho, mucho su historia y respetar y validar todos los sentimientos que tengan, aunque no nos gusten. Aunque no sea lo que queramos, es validar y respetar. Y eso nos ayuda a tener una relación diferente y que ellos se puedan abrir. Y en esta casa se hablan de las historias de vida de todos, ¿no? Y si él quiere llegar y decirnos es que con mi familia anterior pasó tal cosa, te escuchamos.
00:17:08
Speaker
No es problema hablar de su mamá biológica, de su papá biológico, de sus hermanos biológicos porque sabemos que esa historia de vida lo formó a él. Entonces, no voy a decir que es más fácil, pero es diferente. Los duelos, los procesos de duelo con él es muy diferente. No es más fácil porque decir fácil es quitarle
00:17:35
Speaker
todo el valor que tiene eso, ¿no? Pero tal vez él llegue y me dice, es que no me gusta tal cosa. Y luego me dice, es que ya me acordé, un día pasó tal cosa. Entonces, como que aún para él mismo es más fácil hacer como la conexión de esto me duele porque esto me pasó. Y eso tiene una explicación científica. En palabras simples, si los niños logran organizar los recuerdos que tienen en su cerebro, van a poder funcionar mucho mejor.
00:18:04
Speaker
Muchos de sus recuerdos están en la memoria implícita, que básicamente son recuerdos inconscientes. Son cosas que saben, pero no saben que saben. Pero así es. Y tienen un impacto importantísimo en sus reacciones o en las emociones que surgen ante ciertos estímulos. Y esas reacciones, como nacen de un recuerdo inconsciente, pues son irracionales y pueden ser impulsivas, desordenadas e involuntarias.
00:18:28
Speaker
y es cuando una tontería a los ojos de cualquier persona desata en ellos una reacción tremenda e incluso agresiva o un comportamiento no deseado. Por ejemplo, esto de lo que mucha gente habla y se queja, hablando específicamente de adolescentes, es que roban. Es una acción que puede venir inconscientemente del miedo a la escasez, que está ligado a algún recuerdo implícito de un momento en que pasaron hambre o que veían que sus necesidades básicas no estaban cubiertas.
00:18:56
Speaker
Pero al recordar esas experiencias que los marcaron, al verbalizarlas y analizarlas, que eso es lo que ocurre cuando se las cuentan a sus padres, a sus terapeutas, esos recuerdos pasan de su memoria implícita, de la inconsciencia a su memoria explícita, aquella que es voluntaria y es consciente, y pueden entender la raíz de sus emociones y ver que esa raíz ya no está ahí.
00:19:19
Speaker
Para seguir con mi ejemplo, un poco drástico pero quiero llegar al punto, cuando con ayuda de sus padres o de un terapeuta, repito, convierten ese recuerdo implícito que les provoca miedo a la escasez y los hace robar, en un recuerdo explícito, entonces captan que ese mediano tiene razón de ser, y van sanando, y van cambiando, y esos comportamientos van desapareciendo.
00:19:40
Speaker
El hijo de Natalia no ha tenido comportamientos agresivos ni ha hecho cosas como robar para de una vez romper el mito de que todos los adolescentes o los niños grandecitos que son adoptados van a tener mañas y van a hacer esto o lo otro.

Aprendizaje y expresión de sentimientos

00:19:53
Speaker
Pero evidentemente este chiquito ha logrado entender lo que le pasa, lo que siente, lo que le gusta, lo que no le gusta a partir de organizar sus recuerdos y ha sido muy sanador para él sentir la apertura de sus padres para poder hablar de cualquier cosa que él necesite hablar.
00:20:10
Speaker
Y ellos después de escucharlo y de tratar de mantener la compostura, por supuesto, le aseguraban que esas cosas por las que él sufrió tanto no iban a volver a pasar. Eso no vuelve a pasar. Mientras está en nuestras manos, te vamos a cuidar, te vamos a apoyar, aquí estamos y demás. Entonces cada vez se le hizo como más fácil abrirlo y de así nos... estábamos comiendo y nos dejaba ir una que nosotros nos quedábamos así con de... Ok.
00:20:39
Speaker
¿Me estás entregando eso que te pesa? Y a me va a pesar, pero yo ya soy el adulto ¿no? Y entonces era como, tómate lo entrego ¿no? Y con permiso. Él se desahogaba y los dejaba ellos ahí con una piedra colgada al corazón tremenda, pero como dice Natalia, los adultos son ellos, y pues a terapia a todos, pero es una necesidad de su hijo que necesita cubrir.
00:21:04
Speaker
el acompañamiento psicológico, dice una de mis amigas, es de canasta básica. Entonces empezamos a llevar terapia desde que él llegó. O sea, él llegó y una semana ya estaba con la psicóloga y cada cierto tiempo es así como vengan papás porque necesito hablar con ustedes. ¿Qué está pasando con esto? ¿Por qué estamos haciendo tal otra? O tratemos de darle más fuerza a tal sentimiento o tratemos de poner un límite más claro en tal lugar.
00:21:34
Speaker
A veces la gente piensa que la terapia es sólo para los hijos que llegan por adopción. No. Para los papás también. Porque si no trabajamos nuestros propios miedos, nuestros traumas, nuestro pasado o incluso nuestras expectativas y le cargamos todo eso a nuestros hijos, no los vamos a poder ayudar. Es más, los vamos a perjudicar.
00:21:55
Speaker
Uno de sus amiguitos lo adoptaron y se regresó por justamente eso, que no le permitían hablar de su pasado, no le permitían muchas cosas. Y ya era un chico de 15 años y te vas a poner este nombre y vas a hacer las cosas de esta forma y esto. Y no hables de tu pasado porque esa familia ya no existe y demás. O sea, es realmente muy, muy tema de nosotros los que tenemos que tratar para poderlos apoyar a ellos. Se regresó a la casa hogar.
00:22:22
Speaker
Él duró ocho meses y dijo, no, ya, ya no puedo más. Y no es que Natalia y su esposo hayan hecho todo perfecto, como ella le dice a su hijo, también ellos están aprendiendo a ser papás. Buscando ayuda, acompañamiento, a que me ha ayudado muchísimo el buscar apoyo de otras mamás. El aprender, el abrirse a, es que, no sé, que si yo me enojaba le decía, vete a tu cuarto.
00:22:49
Speaker
Y se ponía más el más intenso el enojo y no qué. Hasta que hablé con una de mis amigas y me dijo no es que conozco a una psicóloga que es hija por medio de la adopción y me dijo que si los mandas a la habitación le remueve todo el abandono. No, pues no lo vuelvo a hacer. Pero el apoyarte con alguien que sabe por qué te está diciendo las cosas.
00:23:11
Speaker
Uy, qué importante es esto. Porque incluso profesionales de la salud, si no están familiarizados con el tema de la adopción, te pueden aconsejar cosas que en vez de ayudar, van a dificultar el proceso. Porque si te aconsejan que tu crianza sea igual a la de un padre biológico hacia sus hijos, están negando que aunque los amamos igual, y son tan hijos nuestros como si hubieran nacido de nosotros, su cerebro no funciona igual, y no han vivido lo mismo, y no necesitan lo mismo.
00:23:40
Speaker
Porque en muchos aspectos algo tan común como vete a tu cuarto, que una mamá biológica puede hacer con sus hijos sin mayor problema, nosotros las mamás por adopción no. Porque estamos hurgando esa herida primaria que llevan y en vez de sanarlos estamos lastimando más. En las adopciones de adolescentes hay unas combinaciones que no ayudan para nada.
00:24:00
Speaker
Por ejemplo, recordemos que cuando nuestros hijos, bebés o pequeñitos llegan a casa, lo primero que buscamos es muchísima cercanía física para que ese contacto, esa piel con piel, vaya creando el vínculo. Pero resulta que en los adolescentes surge una tendencia a explorar formas de ser independientes de su familia. Y entonces surge una necesidad de privacidad. Y pues, no les gusta que los abracen y les den besitos. Esa puerta de mucho contacto físico para el vínculo puede estar cerrada.
00:24:29
Speaker
También, en esa misma búsqueda de independencia, prueban los límites y reaccionan con intensidad si los padres se mantienen firmes en

Conflictos adolescentes y tecnología

00:24:36
Speaker
ellos. Pero súmele a esto que son reglas o límites que muy probablemente no tenían donde estaban, que no tuvieron por años. Al principio era paguele la tele y era el enojo total, porque por mucho tiempo, ya luego yo lo analizaba con él, por mucho tiempo en la casa su mundo era ver la televisión.
00:24:56
Speaker
Entonces, imagínate, te estoy quitando eso que era tu mundo. Y entonces ya le decía, no, vámonos a jugar. No, es que quiero ver tele, no, es que no va a haber más tele. ¿Cómo? Entonces ya yo me siento, ya le digo, yo soy muy explicadora y él es muy entendedor. Entonces ya le digo, mira, pues está bien que veas la tele, pero pues tampoco puede ser tu vida. Y entonces el otro. Ah, ok.
00:25:20
Speaker
es que puedes jugar con el Xbox, pero tampoco se te puede ir la vida en eso, porque también tenemos otras responsabilidades. También quiero que salgas a jugar con los chicos de la calle, que estés practicando algún deporte. Y así como estos chicos se encuentran con frenos donde no los esperaban, a veces hay cosas que esperaban y no las van a encontrar. Cuando él estaba en la casa a hogar, algún chico le dijo, es que cuando llegues con tus papás,
00:25:46
Speaker
te van a dar celular, televisión, esto que es, ¿no? De hecho el día que lo conocimos, ¿y cuándo me van a mi celular y nosotros? No, ¿cómo que no? Nosotros en nuestro mundo idílico decíamos, ya cuando tengan 12, 13 años ya les podemos entregar un celular, antes de esas no queremos, perfecto, ¿no?
00:26:07
Speaker
era una cuerda al que habíamos llegado, pero, oh sorpresa, llegó a un mes de cumplir 13 años y entonces me decía mi esposo es que todavía no está listo. O sea, nos urge tener una relación con el primero, nos urge que empiece a aprender más cosas antes que en su celular. Ese fue el tema como más fuerte referente a él. Fue como de eso lo hizo enojarse mucho porque pues la tecnología le puede mucho. Complicada la cosa, ¿no?
00:26:32
Speaker
Pero pues Natalia, yo creo que estaba hecha para este hijo porque lo ha manejado maravillosamente bien. Un día tuvimos una discusión y entonces es que ni eres mi mamá, de verdad. El típico de es que ni eres mi mamá. Y lejos de enojarme, me dio mucha risa. Y yo, ah, entonces soy un dibujito. Pero yo tengo, tiendo a tomar las cosas así como como más light, no? Y se me queda viendo así como de, o sea, ¿por qué? Y yo, es que dices que no soy de verdad, entonces soy un peluche, no? Entonces soy de verdad, o no?
00:27:02
Speaker
No, sí. Pero, ah, bueno, entonces una mamá te cuida, te ama, te regáñate, esto, aquello, lo otro. ¿Hago todo eso así? Ah, entonces sí, soy tu mamá. Ay, bueno, está bien, me da un beso y se va. Entonces, es como entender que son ratitos porque yo misma con mi mamá peleaba así. O sea, y no era porque no la quisiera, era porque me estaban pasando muchas cosas en la cabeza. Y el no tomármelo personal porque no era conmigo, era que le había pasado algo con unas amiguitas
00:27:29
Speaker
Y entonces, ya al rato, cuando me senté a hablar con él, le dije, mi amor, ¿qué pasó? Ah, es que me peleé con tal. Entonces, son cosas que te vas a esperar. Son cosas normales que te esperas de quien sea, ¿no? En la adolescencia pasa, pasó conmigo y yo crecí con mi mamá, con mi mamá y mi papá. O sea, igual pasaba. Esas reacciones. Entonces, el no tomarte lo personal de, ay, no, es que me dijo esto a mí. No, no me dijo a mí. Fue su forma de tratar de ver cómo hacía para
00:27:56
Speaker
Ah, estoy enojado, algo me pasó, estoy triste, voy a tener esta reacción para ver si te lastimo. Ah, no, no me lastimaste porque soy de verdad. O sea, no, mamá, te cuida, te alimenta, te edúcate esto, te aquello lo otro y también te regaña. ¿Soy de verdad? Sí, sí, sos de verdad. Ah, bueno, adiós. Paz.
00:28:14
Speaker
Y hablando de mamás, aquí vamos a ver cuán fuerte ha sido la presencia de la madre biológica del niño en su día a

Cierre y adelantos del próximo episodio

00:28:21
Speaker
día. Él es un niño que tiene recuerdos muy vívidos de ella, de su familia biológica completa y de su vida con ellos. Pero ese es un tema largo que vamos a tener que dejar para el siguiente episodio. Y es que Natalia ha tenido que acompañar a su hijo a llorar por su mamá biológica.
00:28:36
Speaker
Entendiéndolo completamente, claro, y con todo el amor del mundo, pero con unos celos naturales que no puede evitar. Y con el dolor que le significa también a ella escuchar cosas duras por las que pasó junto a esa mamá, a quien el niño recuerda con nostalgia y evidentemente todavía quiere mucho y la va a querer siempre. Ah, y el próximo episodio van a entender por qué esta historia se llama como se llama, que seguro les causa muchísima curiosidad porque jamás había usado una palabra grosera en este podcast.
00:29:05
Speaker
porque en México, para quienes no sepan, te chingas es una grosería. Pero es que hay situaciones en que solo una mala palabra funciona para decir lo que uno necesita decir, ¿sí o no? Pues este es uno de esos casos. Ya lo verán. Vayan a mis redes sociales para que vean la foto del día en que Natal y su esposo conocieron a su hijo y lo sentó a hacer tareas. Búsquenla en Instagram y en Facebook en arroba soy mamá por adopción.
00:29:31
Speaker
Y allí mismo, en mis redes sociales, síganme. Público no solo cosas del podcast, sino que doy tips, comparto información que considero valiosa alrededor de la adopción. Y he estado haciendo unas entrevistas en vivo con expertos muy, muy buenas sobre temas que salen de las historias que cuento en el podcast, pero que no alcanzo a tocar con tanta profundidad en los episodios. Así que con esos expertos se ponen muy interesantes las conversaciones sobre temas como, por ejemplo, si es bueno no cambiar el nombre de nuestros hijos que llegan por adopción.
00:29:58
Speaker
o cómo incorporamos a la madre biológica en nuestra historia familiar, aún cuando sabemos que nuestros hijos sufrieron tanto junto a ella, como lo logró hacer Natalia, nuestra protagonista de hoy. Todas esas conversaciones se quedan allí grabadas y realmente se las recomiendo. También nos invito a unirse al grupo de Facebook Soy Mamá por Adopción-Comunidad, donde estamos más de mil papás y mamás adoptivos, personas considerando adoptar o que ya están en proceso de adopción, y miembros de la familia extendida o de la red de apoyo de una familia adoptiva.
00:30:27
Speaker
Es un grupo privado donde realmente nos apoyamos, nos aconsejamos y compartimos experiencias para navegar juntos este mundo maravilloso y muy complejo de la adopción.
00:30:37
Speaker
Y por último, hay dos cosas que para sería muy lindo que hiciera. Para que me ayuden a que más personas se encuentren en este podcast. Recomendárselo a alguien que consideren le puede gustar o interesar. Y calificarlo, ojalá con cinco estrellitas. Y escriban un comentario en la plataforma donde lo oigan. Esos comentarios tan espectaculares que me mandan por redes sociales, pónganlos también en Spotify y en Apple Podcast donde me escuchen.
00:31:01
Speaker
Eso ayuda muchísimo a que descubran en el podcast personas que aún no saben que toda su información está ahí para ayudarlos, para resolverles dudas, acompañarlos o simplemente para que revivan su propia historia de adopción. Se los agradecería con todo mi corazón. Nos vemos en el próximo episodio.