Become a Creator today!Start creating today - Share your story with the world!
Start for free
00:00:00
00:00:01
La búsqueda del embarazo. La fertilidad asistida. Y la adopción image

La búsqueda del embarazo. La fertilidad asistida. Y la adopción

S1 E2 · Soy Mamá por Adopción
Avatar
1.6k Plays3 years ago

Desde que nos casamos queríamos ser papás. Evitamos los tratamientos de fertilidad asistida hasta que ya no se pudo más.  Pastillas para estimular la ovulación, cirugía por endometriosis, inseminaciones artificiales, in vitros, donación de óvulos, además de varios tratamientos alternativos, desde la sobandera, el doctor tibetano, la medicina ayurvédica, entre otros, conforman el repertorio de cosas que probamos para embarazarme. En medio de todo esto apareció la adopción como una luz al final del túnel. Y no puedo estar más agradecida por haberme permitido cumplir el sueño de ser mamá, o por habernos permitido lograr el anhelo de ser papás a mí y a mi esposo.


MANTENTE EN CONTACTO

Visita www.soymamaporadopcion.com

Y sígueme en:
https://www.facebook.com/soymamaporadopcion
https://twitter.com/SoyMamaAdopcion
https://www.instagram.com/soymamaporadopcion/
https://www.youtube.com/channel/UCeHyJ3A-log7s-ASvJ7f00w

Te invito a unirte al grupo de Facebook "Soy Mamá por Adopción - Comunidad". Es un grupo privado donde comparto  recursos adicionales al podcast  (documentos descargables, entre otros) y donde estamos haciendo tribu con otros papás adoptivos, personas que están en medio de un proceso de adopción,  personas que están considerando convertirse en papás por adopción.


CRÉDITOS Y AGRADECIMIENTOS

Canción de fondo:  Go to the Picnic de Loyalty Freak Music para Pixabay Music

Cover Art: Photo by Nicolas Postiglioni from Pexels

Este podcast no sería lo que es sin la ayuda de Yissel Ibarra y su equipo de Así Como Suena, una compañía generadora de contenidos que produce "Historias que merecen ser escuchadas". ¡Muchas gracias!

Gracias a la Dra. Edith Navar Vizcarra, especialista en Fertilidad Asistida, por su participación en este episodio. Ella es mi ginecóloga actual, NO ES la primera especialista de la que hablo en el episodio . 

Estos son sus datos por si alguien la quiere contactar.
(664) 635 1900 ext. 6811 y (664) 635 1874
dragine.edithnavar@gmail.com
Hospital Angeles Tijuana, Consultorio 811


Recommended
Transcript

El viaje de Lina hacia la maternidad a través de la adopción

00:00:04
Speaker
Hola, soy Lina Carrascal. Soy mamá por adopción y esta es mi historia de maternidad. En este primer episodio les voy a contar sobre nuestra larga búsqueda del embarazo, el trayecto por el mundo de la fertilidad asistida y finalmente la llegada de la adopción a nuestro plan de ser papás.

Historias y emociones de Walter sobre la paternidad

00:00:27
Speaker
Walter y yo nos casamos mayorcitos para estándares de muchas personas. Hola, yo soy Walter. Estoy acá para contar algunas anécdotas de mi viaje a ser padre y padre muy contento.

Expectativas sociales y familiares sobre el matrimonio y los hijos

00:00:43
Speaker
Los dos venimos de familias relativamente tradicionales y éramos los quedados de la familia, los únicos que no se habían casado.
00:00:51
Speaker
Bueno, excepto la hermanita menor de Walter, pero pues se le lleva diez años. La cosa es que para cuando nos casamos, todos nuestros hermanos ya tenían hijos y ya ninguno tenía bebés. O sea que ya se habían casado hace mucho tiempo. Mejor dicho, ya medio que nos daban por casos perdidos. Los doce éramos tíos súper querendones y cuando nos encontramos ya estábamos listos para matrimonio y todo el cuento y con muchísimas ganas de ser papás.
00:01:16
Speaker
Qué paradójico, me acuerdo que entre nuestro matrimonio civil y el religioso pasaron seis meses. Y mi mamá que estaba con todos los preparativos me dijo, cuidadito se embarazan estos meses porque no le va a quedar el vestido. ¿Hay quién se iba a imaginar que años después el embarazo que tenía que evitar se iba a convertir en el eslabón perdido que nos empeñábamos en encontrar y por el que íbamos a sufrir y a llorar lágrimas de sangre? Durante el primer año de matrimonio pues no nos preocupamos.
00:01:46
Speaker
En el segundo nos hicimos los locos. Y ya había cierta pesadez alrededor del tema entre la familia y los amigos, la verdad.

Desafíos emocionales y físicos de Lina con los tratamientos de fertilidad

00:01:54
Speaker
Pero fue después del segundo aniversario de casados y ninguna noticia del embarazo que ahora se nos hizo evidente que teníamos que hacerle frente al elefante en el cuarto. Y mi papá que escribe precioso, siempre se le elegió para dar los discursos en los eventos, en mis dos bodas no perdió la oportunidad de decirle a todo el mundo que ese abuelo ya quería nietos.
00:02:17
Speaker
pero míos porque ya tenía cinco nietos y nietas de mis dos hermanos mayores y después de casar casi en cada llamada o en todas las llamadas me preguntaba hija y cómo va la cosa y pues la cosa no iba bien
00:02:32
Speaker
Los típicos chistes que hacía echando indirectas sobre el embarazo como, dígale a tiro fijo, que afine la puntería, a ver si latina. Refiriéndose a Walter. Ojo, ese humor que puede ser ofensivo para muchas personas y lo entiendo. En mi familia es pan de cada día, es la manera que nos decimos que nos queremos mucho, nadie se siente y más bien nos reímos muchísimo.
00:02:54
Speaker
Bueno, pues esos apuntes, que antes me daban risa, empezaron a hacer dedos en la llaga, hasta que mi mamá creo que fue la que le tuvo que decir, Jorge, ya por favor no le digas esas cosas, ya no es chistoso. Toqué el tema con mi ginecóloga y me mandó a hacer una histerosalpingografía.
00:03:12
Speaker
Tremenda palabra, ¿no? Hysterosalpingografía y nunca se me olvida. Supongo que fue porque era el primer examen de muchos que me hice buscando dónde estaba la falla en mi cuerpo por la que no se estaba logrando embarazar. Bueno, era un examen para descartar que las trompas estuvieran bloqueadas y salió suficientemente bien. Pues no perfecto, pero suficientemente bien.
00:03:35
Speaker
Entonces me mandó unas pastillitas para hacerme ovular, más de lo normal. Y eso más el típico consejo caserito de mi hijita. Después de, ponte con las piernas para arriba. Eso se supone que debía funcionar. Y pues ahí me tienen a mi patas arriba. Y tomándome las tales pastillas, pero del embarazo, nada.
00:04:00
Speaker
mis amigas doctoras me empezaron a recordar que los fatídicos 35 estaban encima y que nos teníamos que poner las pilas, porque después de eso el asunto se ponía peludo. ¿Y ustedes saben que uno de los términos médicos para referirse a las mujeres que se embarazan después de los 35 es madre añosa? No, ese con la pura etiqueta lo dejan a unos pero rematado. Y el problema era que yo quería evitar los tratamientos de fertilidad asistida. Yo no quería que algo tan sagrado como tener hijos fuera artificial.
00:04:29
Speaker
Pero pues no se estaba dando de manera natural y cada vez que veía a mis sobrinos o niños en una tienda, se me arrugaba el corazón. Hasta me daban ganas de llorar a veces. Así que ya no quedaba de otra. Nos fuimos donde un especialista en fertilidad, la mujer,
00:04:48
Speaker
directísima. Uy no estábamos listos para que nos soltara semejante baldada de agua fría y nos cayó fatal porque de una nos dio un plan que empezaba más o menos mañana mismo con una cirugía que requería anestesia general que para descartar endometriosis. Yo no tenía ningún síntoma de endometriosis o sea me va a rajar sólo por las dudas
00:05:09
Speaker
Inmediatamente la tipa después seguía nombrando inseminaciones y luego in vitros y ella decía todo esto y a se me revolcaba por dentro todo. Yo salí de ahí y aterrorizaba para nunca más volver. Otra vez la paradoja. Todo lo que la mujer nos dijo ese día que teníamos que hacer y que me horrorizó, lo hicimos después y multiplicado.
00:05:33
Speaker
Supimos de una colombiana en Los Ángeles especialista en Ayurveda y que venía gente de todas partes del mundo a verla y había logrado que mujeres en una situación como la mía se embarazaran.
00:05:43
Speaker
Pues ahí vamos para Los Ángeles. Adorada, pero pues ella estaba en la meca del cine y sus tarifas eran jualibudescas. Bueno, al menos para nosotros. Y el tratamiento nos iba a costar varios miles de dólares y aunque en el fondo lo que yo quería era algo así, alternativo, natural, obvio era un tratamiento en el que no nos podían dar tasas de efectividad como en una clínica de fertilidad asistida. Y no nos animamos.
00:06:10
Speaker
Al poco tiempo de eso nos íbamos a Colombia otra vez a pasar las fiestas. Ya para esas alturas mi embarazo fallido era el tema familiar. Y entonces allá fuimos a ver a un amigo muy querido de la familia que tiene una clínica de fertilidad y con mucho más tacto y además de mucho cariño nos dijo más o menos lo mismo que la doctora en México.
00:06:31
Speaker
y yo creo que me vio la cara o sintió mi rechazo porque fue muy directo al recalcar que yo tenía que estar convencida de querer empezar con esos tratamientos porque la mente era muy poderosa y si no estaba abierta no iba a funcionar y yo seguía negada
00:06:49
Speaker
En la escala de regreso a México, una de mis mejores amigas que viví en Bogotá, me habló de un doctor que había ayudado a alguien que ya conocía, que ya tenía 40 años, a embarazarse con un tratamiento alternativo. Entonces, madrugamos el día siguiente a verlo y me fascinó.
00:07:05
Speaker
me dio un diagnóstico que para tenía muchísimo sentido, me dijo que tenía un bloque hormonal que tenía unas probabilidades muy bajas de sostener un embarazo aunque lo lograra con fertilidad asistida y que mi cuerpo necesitaba un reset como reiniciar la computadora para que recuperara la capacidad de hacer cosas que había olvidado como producir hormonas por tantos años tomando pastillas. Pastillas anticonceptivas, ¿no? Pues a eso me sonaba como que, claro,
00:07:34
Speaker
Esa es la raíz del problema. Esto me lo va a arreglar todo. Me tenía que quedar un mes y medio en Colombia. Walter me apoyó 100%. Siempre he respetado el derecho a decidir de la mujer sobre su cuerpo. Y la verdad es que nunca dudé de cómo me decía Lina que se sentía, más al considerar algo tan invasivo como pueden ser los tratamientos de fertilidad asistida, ¿no?
00:07:58
Speaker
Ahí estaba el tratamiento natural que yo quería. En una de mis citas me acuerdo que el doctor me dijo que había logrado el embarazo de una pareja en la que el señor tenía un conteo de esperma casi nulo y no era un charlatán. Dictaba clases de ayurveda en la Facultad de Medicina, la universidad pública más prestigiosa del país. Venía gente de todas partes a verlo, de todas partes del país, con enfermedades como cáncer y venían porque personas que se habían curado los mandaban.
00:08:25
Speaker
El pronóstico era que dentro de los seis meses siguientes hasta que el tratamiento terminara, el embarazo debía llegar. Así que yo estaba feliz y tenía una fe gigante. Todo lo que ese doctor me dijo, todo lo hice.
00:08:39
Speaker
Me acuerdo que llegaba a las fiestas familiares porque pues aprovechando que yo estaba en Colombia, me invitaba a mi familia a Bogotá a cosas, a eventos y yo llegaba con mi cajita con papaya porque una semana solamente podía comer papaya y todos comían sancocho y ajiaco y yo papaya, muy juiciosa.
00:08:59
Speaker
Yo sabía que muchos estaban preocupados con que yo estuviera perdiendo el tiempo con un tratamiento de este tipo porque el reloj seguía corriendo. Pero yo necesitaba todo eso para entrarle a las inyecciones a los químicos sin tantas reservas. Así que pasaron los seis meses, me curé de varias otras cosas, amé a ese doctor, pero del embarazo nada.
00:09:20
Speaker
Y ya estábamos en ese punto en que los amigos y familiares que se embarazaban no nos querían contar, que para no hacernos sentir mal. Y yo me alegraba, claro. Es más, me sentía mal que no me quisieran contar. Pero, honestamente, me pegaba. Especialmente en esos casos en los que yo sabía que ni siquiera se querían embarazar. Y pues uno decía, ¿por qué? ¿Por qué si yo me quiero embarazar? ¿Por qué a no me pasa? Y pues, bueno, ya no pudimos evadir más la fertilidad asistida.
00:09:50
Speaker
Decidimos ir donde el doctor que en la primera inseminación logré el embarazo de una de mis mejores amigas. Con la esperanza de correr con la misma suerte, por supuesto. Pues no funcionó. Y ahí empezamos este viacruz, y están tremendo.
00:10:04
Speaker
Jamás, jamás nos imaginamos que esa primera inseminación fallida se iba a convertir en una montaña rusa de esperanzas, decepciones y de tanta ansiedad y tristeza en un punto que terminé con un diagnóstico psiquiátrico de desorden de ansiedad con síntomas de depresión. Que no se lo puedo achacar todo al tema de la fertilidad, pero fue un ingrediente importante de la mezcla.
00:10:28
Speaker
Walter también sufría, obvio, pero creo que ante mi situación y que yo era la que me ponía las inyecciones y que era mi cuerpo el que estaba como más sometido a todo esto, pues él tuvo que ser el fuerte de la pareja y se convirtió en mi bastón de apoyo. Claro, yo también pasé por muchos momentos de tristeza y frustración. No fue fácil aceptar cuando las cosas no iban pasando como las planeábamos.
00:10:55
Speaker
Y fue justamente en un momento desesperado de este largo trayecto por el mundo de la fertilidad asistida que llegué donde un doctor, uno más de varios, a pedir una segunda opinión. Y ese doctor, que le mando bendiciones todavía aunque él no lo sepa, me dijo algo que me sacudió. Me preguntó, ¿qué es lo que realmente quieres? ¿Quieres embarazarte y parir? ¿O quieres ser mamá?
00:11:22
Speaker
cuando ese doctor me dijo eso fue como si me hubieran quitado una venda de los ojos porque es que la respuesta estaba ahí solo que yo no me había dado cuenta yo lo que quería era ser mamá a esas alturas no me importaba si el muchachito se parecía a o no

¿Deberían considerar la adopción?

00:11:38
Speaker
Y me hizo un esquema con unas cifras donde me decía si te hacemos una inseminación, tus probabilidades de embarazo son 20%, si te hacemos un in vitro 50%, un in vitro con óvulos donados 70%, yo no me acuerdo de las cifras exactamente, pero más o menos por ahí va la cosa. Y remató diciendo, la adopción te da 100% de probabilidades de ser mamá. Y pues se me abrió el panorama.
00:12:06
Speaker
Walter no me había podido acompañar a esa cita por cuestiones de trabajo y no recuerdo que hubiéramos tocado el tema. Por mi parte, la adopción siempre se me había hecho linda, nunca la había descartado, pero creo que todavía tenía esa idea de que era como el último recurso, como bueno, ya me tocó, no me queda de otra. Y cuando me dijo ese doctor eso, ya no lo pensé así, me cambió el chip.
00:12:31
Speaker
Fue una ilusión muy grande como una luz en medio de tanta oscuridad porque en ese momento me acababan de decir que mis óvulos no iban a funcionar y me recomendaban usar una donante.
00:12:42
Speaker
yo sentía como que me habían dictado una sentencia de muerte maternal. Como tú, mi hijita. Ya no puedes. Y entonces había llegado donde ese doctor, después de siete inseminaciones creo, ya perdí la cuenta, la famosa cirugía para remover tejidos por endometriosis y dos in vitros. Además de otros tratamientos alternativos, como uno muy poco ortodoxo con una sobandera por allá en un pueblito en Michoacán, que es que me acomodó la matriz porque la tenía caída.
00:13:12
Speaker
y me prohibió bañarme por varios días. Eso sin contar las hierbitas del doctor tibetano, bueno ya les conté el de Ayurveda, que no intenté. En cuanto a la fertilidad asistida para mi cada tratamiento había significado romperme un poquito por dentro. No solo por el duelo que se siente cada regla, sino porque todas esas inyecciones y esas intervenciones, pues en un momento se sienten como un ataque al cuerpo.
00:13:41
Speaker
meterle tantas cosas químicas como forzarlo a hacer cosas que no estaba pudiendo o queriendo hacer y a que ni siquiera me gustó tomarme una aspirina si no es absolutamente indispensable pues se me hacía tremendo de digerir todo esto.
00:13:57
Speaker
Así que además, llegar a que me dijeran que los ovulos no iban a ser míos sino de un adonante era devastador. Se me hacía lo más antinatural del universo. Recuerdo que mi primera reacción cuando me dijeron lo del adonante fue ¿Para esa gracia prefiero adoptar?
00:14:14
Speaker
Pero creo que no lo decía tan en serio, más bien era como un acto de rebeldía contra lo que yo sentía en ese momento que me estaban queriendo vender, porque estaban los de la clínica de fertilidad. Mis papás también abogaban por la donante y no por mala onda. Ellos de verdad creían que era lo mejor. Porque yo creía que con los ovos donados había más opciones de que el embarazo se diera. Yo lo que quería era que
00:14:42
Speaker
que te terminara ya esa carrera de tantos ensayos y tantas dolores. Porque para era muy doloroso ver todo lo que estaban pasando, sobre todo lo que te causaba cada fallo en esos intentos de tener el embarazo. Para eso fue terriblemente doloroso. Para también era, cada vez, era un duelo.
00:15:11
Speaker
Yo no quería que eso se repitiera más. Yo sentía que la donante iba a ser una tipa que solo vendía sus obros por negocio y eso no tenía nada de lindo.
00:15:21
Speaker
y la respuesta de las enfermeras cuando mencioné la adopción fue tipo no no no diga eso como ni lo diga para que no se le cumpla y no es una crítica para nada yo que me lo decían con todo el amor y pues la verdad era que tenían la idea que la mayoría de gente tiene que la maternidad por adopción está por debajo de la maternidad por la vía biológica
00:15:45
Speaker
no por malas personas ni por maleducada, simplemente porque es una creencia generalizada y errónea. Y bueno, esperemos que cuando termine de hacer este podcast hayamos movido un poquito eso. Volviendo al cuento, llegué donde ese doctor destrozada, destrozada, buscando una esperanza y pues aunque no me dio la esperanza de ser mamá biológica, salí de ahí sintiendo un alivio muy grande.
00:16:11
Speaker
Aclaro, a todos mis doctores los quiero con el corazón. Bueno, no tanto. que todos realmente tenían la mejor intención por ayudarnos a hacer nuestros sueños de realidad. Todos fueron adorados. Pero este doctor fue el único especialista en fertilidad que habló de la adopción y que nos la presentó en una luz positiva. El único.
00:16:35
Speaker
Hola, ¿qué tal? Yo soy la doctora Edith Navarro Vizcarra, médico ginecólogo experto en reproducción asistida y hoy quiero darles una opinión sobre la adopción. Honestamente, pocas veces mencionaba esto de la adopción antes de conocer a Lina. Ella vino a abrir más mi panorama ante esta posibilidad. estoy ahora mencionándolo como entro a las opciones en los casos que considero puede ser una buena alternativa.
00:17:00
Speaker
Me dio la tarea de preguntar a mis colegas al respecto y me sorprendió las respuestas en ese sentido de que desconocen igual que yo de este tema y lo recomiendan también poco. ¿El por qué no realizar la recomendación? Creemos de alguna manera que puede ser ofensivo para una pareja de primera instancia sin dar alternativas de reproducción asistida. Es como perder la batalla sin haber luchado siquiera.
00:17:24
Speaker
Nuestro objetivo primordial es ayudar a lograr el embarazo con sus propias células a pesar de las dificultades. Como médicos expertos en reproducción, se nos da poca orientación al respecto y desconocemos la información correcta para guiar a nuestros pacientes en este sentido.
00:17:48
Speaker
me devolvió a mi casa con ese papel que todavía lo tengo súper guardado que decía adopción 100% de probabilidades de ser mamá y me senté con Walter ya llevábamos en ese punto creo que dos años haciendo los tratamientos uno tras otro casi sin parar nos seguían proponiendo cosas las opiniones externas iban y venían entonces como que necesitábamos como pareja decidir qué era lo que nosotros queríamos
00:18:15
Speaker
y también definir cuándo iba a parar esto. Le conté la conversación con el doctor y le encantó la idea de adoptar. Bueno, en otro episodio tendremos que hablar de cuándo tu pareja no quiere adoptar, porque es complicado y pasa, pero yo definitivamente me casé con el que era. Definitivamente, nuestro camino para llegar a ser padres no fue fácil, ni muy claro en ciertos momentos, pero fueron pasos que fuimos tomando juntos.

La paz de Lina con la decisión de adoptar

00:18:43
Speaker
Ese día hicimos un plan, evaluamos qué tratamientos nos quedaban por descartar para lograr embarazarme, un poco por nosotros y un poco por la familia porque pues está la ilusión de la herencia genética y poder decir eso se le hereda a la abuela, eso se le hereda al papá o igualito a fulanita y pues todos esos sueños que existen cuando vas a tener un hijo.
00:19:06
Speaker
A veces pienso que en ese momento debimos parar todo el cuento de la fertilidad asistida porque yo ya estaba agotada, sobre todo emocionalmente, pero hoy en día creo firmemente que las cosas pasan cuando tienen que pasar y en ese momento no estábamos listos. Así que decidimos hacer un último tratamento de fertilidad natural que prometía mejorar la calidad de mis ovulos.
00:19:28
Speaker
Después de eso hacernos otro in vitro con mis óvulos, mejorado supuestamente. Y si eso no funcionaba, entonces ahí nos íbamos a hacer un in vitro con óvulos donados. Y ahí terminaba el asunto de mi embarazo. No más. Y empezábamos con el proceso de adopción. ¿Y saben qué? Nos dio una tranquilidad al saber que, bueno, al final de todo este túnel larguísimo en el que vamos, existe una luz.
00:19:55
Speaker
¿Existe algo que realmente nos solucione el anhelo de formar una familia?
00:20:04
Speaker
Los últimos invitos los hicimos con muchísima esperanza y les pusimos muy buena energía y fe, pero no tenían una carga tan grande porque ahora sabíamos que nuestros sueños se iban a ser realidad aunque todos los tratamientos fallaran. Y nos empezaron a pasar unas cosas loquísimas como un día en una piscina que llegó una pareja italiana con un niño de raza negra clarísimamente adoptado, pero se veían tan felices
00:20:31
Speaker
los estuve mirando todo el rato como stalker, como acosadora. El niño era espectacular, yo me babiaba. Por otro lado, nos asignaron al adonante más wow de la clínica de fertilidad, mejor dicho, esta mujer si era tiro fijo, 100% de tasa de efectividad.
00:20:52
Speaker
todas las que habían usado sus óvulos se habían embarazado con título profesional era psicóloga creo de 26 años me acuerdo que me dijeron es muy bonita tiene rasgos parecidos a usted señora hicimos todo el protocolo de medicamentos la extracción de los óvulos la muestra de esperma etcétera y cuando era el momento de que nos llamaran para avisarnos de los embriones divinos que nos iban a transferir de la donante super wow
00:21:22
Speaker
Toma la. Lo que nos dijeron era que no sabían lo que había pasado, que los embriones no estaban aptos para transferirse, que no estaban de buena calidad. Ya hasta nos daba risa, yo creo. Y como esas cosas inexplicables, pasaron varias. Y yo ya sentía que me estaban mandando señales divinas. ¿Y sí?
00:21:44
Speaker
Realmente, hoy por hoy creo que estaba escrito que no fuéramos afalbiológicos. Y no lo digo con tristeza, no lo digo con decepción. Yo creo que Dios tenía algo distinto para nosotros y que esto es lo mejor que nos pudo haber pasado. Todo lo que nos pasó. Porque probamos de todo, de todo para embarazarme.
00:22:08
Speaker
¿Valió la pena semejante desgaste? Ese no es el punto, porque además yo no quiero despoticar de los tratamientos de fertilidad asistida para nada. Me encanta que puedan ayudar a personas a darles el empujón que necesitan para embarazarse.
00:22:24
Speaker
Pero también siento, y es mi opinión muy personal, que hay casos en los que la insistencia se convierte como en una necedad, en una especie de obsesión, en un reto tanto para los médicos como para uno, con un costo emocional físico y económico demasiado alto.
00:22:44
Speaker
Y la adopción, por miles de razones, se deja de lado. Y me da pesar porque tanto las familias que quieren tener hijos como los niños que no tienen familia se merecen la oportunidad.

Planes futuros del podcast sobre adopción

00:22:57
Speaker
Mi conclusión, como ya se los dije, es que teníamos que recorrer todo este camino para llegar a donde estamos. Que estoy orgullosa de la ruta que finalmente tomamos para convertirnos en papás y que me fascina mi familia y estoy infinitamente agradecida por tenerla.
00:23:14
Speaker
Si les gusta este podcast y sienten que le puede interesar o ayudar a alguien, compártanselo y háganme llegar sus comentarios a través de Facebook o Instagram en arroba soy mamá por adopción. En el siguiente episodio les voy a contar sobre los mitos inconscientes y los miedos que aparecieron cuando empezamos a considerar ser papás por adopción. Nos vemos en el próximo episodio.