Become a Creator today!Start creating today - Share your story with the world!
Start for free
00:00:00
00:00:01
#28 El Traje Nuevo del Emperador image

#28 El Traje Nuevo del Emperador

S3 E8 · Papá Científico el Podcast
Avatar
349 Plays1 year ago

En el episodio de hoy les traigo un cuento. Este en particular es uno de los favoritos de mi hija. Se llama El Traje Nuevo del Emperador, fue escrito por Hans Christian Andersen.


La semana pasada tuvimos elecciones en Ecuador, y los resultados me dejaron pensando precisamente en este cuento.

No tanto por los resultados exactamente, sino porque en los días anteriores a la elección, prácticamente todos los candidatos se declaraban ganadores. Cada uno mostraba encuestas que lo ponían como ganador, como que pasaría a la segunda vuelta.


Esto siempre me ha hecho pensar en que, quizá por la tarea misma de la política, quienes están como candidatos, como gobernantes, se dejan llevar por la vanidad y pierden contacto con la realidad.


Nunca olvides que la paternidad es la más importante de las empresas humanas.
Sigue a Papá Científico en redes sociales, estamos en X, Facebook, Instagram.
Papá Científico el Podcast es grabado en Zencastr #MadeOnZencastr y distribuido a través de Spotify for Podcasters. La música que uso para las transiciones fue generada por Beatoven.ai
www.papacientifico.com
Una producción de Radio Rwanda Inc.

Recommended
Transcript

Introducción al podcast y tema del día

00:00:00
Speaker
Hola a todos, soy Iván Carrera, Papa científico. Gracias por conectarte nuevamente a este podcast en el que hablamos de paternidad y de ciencia. En el episodio de hoy les traigo un cuento. Este en particular es uno de los favoritos de mi hija y se llama el traje nuevo del emperador.

Relación entre elecciones en Ecuador y el cuento

00:00:23
Speaker
Fue escrito por Hans Christian Andersen.
00:00:28
Speaker
La semana pasada tuvimos elecciones en Ecuador y los resultados me dejaron pensando precisamente en este cuento. No tanto por los resultados exactamente, sino porque en los días anteriores a la elección prácticamente todos los candidatos se declaraban ganadores. Cada uno mostraba encuestas que lo ponían como ganador, como que pasaría a la segunda vuelta. Esto siempre me ha hecho pensar en que, quizá por la tarea misma de la política,
00:00:58
Speaker
Quienes están como candidatos o gobernantes se dejan llevar por la vanidad y pierden el contacto con la realidad. Bienvenidos.

La historia del emperador vanidoso y los ladrones

00:01:23
Speaker
Había una vez un emperador que amaba la ropa más que cualquier otra cosa. Tenía más trajes que cualquiera en el reino. El emperador ocupaba todos los armarios y la mayoría de las habitaciones del Palacio Real. Era una suerte que el emperador fuera muy rico porque gastaba mucho dinero en ropa. Seleccionaba solo las telas más cómodas y finas y contrataba a los mejores astres.
00:01:53
Speaker
El emperador también gastaba mucho dinero en espejos. Pensaba que sus finas ropas lo hacían ver muy elegante. Así que pasaba mucho de su tiempo libre mirándose al espejo. La arrogancia del emperador era bien conocida en todo el reino. Todos creían que era muy tonto pasar tanto tiempo frente al espejo. Se burlaban de él a sus espaldas, pero nunca nadie le dijo algo a la cara.
00:02:22
Speaker
no querían hacer enojar al emperador porque, después de todo, era quien gobernaba el reino. Los ladrones de una tierra lejana escucharon sobre el vanidoso emperador a quien le fascinaba la ropa fina. En lugar de burlase de él, los ladrones pensaron en la manera de usar la arrogancia del emperador para hacerse ricos. Los ladrones se vistieron como sastres y emprendieron el viaje hasta el palacio del emperador.
00:02:52
Speaker
Los guardias del palacio les dijeron que traían la tela más maravillosa de todo el mundo y les pidieron permiso para mostrársela al emperador. Por supuesto, los guardias los dejaron entrar. Los mañosos ladrones se presentaron ante el emperador y su esposa. Les explicaron que su tela no solo era maravillosa, sino también mágica.
00:03:17
Speaker
Sólo la gente más sabia del reino verá esta tela, dijera. Será invisible para los tontos y para quienes no sean dignos de su cargo. Cuando los ladrones abrieron su bolsa, el emperador le echó un vistazo. No vio nada en sus manos. Cielos, debo ser un tonto, pensó el emperador.
00:03:40
Speaker
o es eso o no merezco estar sentado en este trono. Al emperador le avergonzaba no poder ver la tela, de modo que dijo, no es la tela más maravillosa que he visto. El emperador le preguntó a su esposa y pensaba de la tela mágica.

El engaño se desarrolla en la corte

00:03:58
Speaker
Ella no podía ver nada, pero no quería que pensaran que era una tonta y dijo, es extraordinario. Nunca había visto nada igual.
00:04:09
Speaker
Como sabía que su esposa no era tonta, el emperador pensó que la tela debía ser real, aunque él no pudiera verla. Les ofreció a los ladrones 20 piezas de oro para que le hicieran un traje nuevo. Les le dieron las gracias y se pusieron a trabajar inmediatamente.
00:04:28
Speaker
cuando se ponga este traje lo sentirá tan ligero como una telaraña sobre su piel dijo uno de los ladrones mientras medía al emperador desde la cabeza el otro ladrón explicó hasta sentirá como si no estuviera usando nada de ropa
00:04:47
Speaker
Deseo estrenar muy pronto mi traje nuevo, dijo el emperador emocionado. En realidad, parece ser la tela más maravillosa del mundo. Los ladrones sonrieron disimuladamente y se guiñaron el ojo a espaldas del emperador. Habían terminado de medirlo. Al cabo de unos días, el ministro fue a ver cómo iba el traje nuevo. Pensaba decir a los astres que trabajarán lo más rápido posible porque el rey se estaba impacientando.
00:05:17
Speaker
El ministro se sorprendió de lo que vio. Los astres estaban portando el aire con sus tijeras y cosiendo tela que no había. ¿Será posible que yo sea un tonto? pensó el ministro con un nudo en la garganta.
00:05:33
Speaker
Cuando vio al ministro, uno de los ladrones dijo, por favor, digan al emperador que su traje estará listo muy pronto. Pero primero, sea tan amable de ordenar otro plato de comida para nosotros, este duro trabajo nos ha dado mucha hambre. Eso debía ser verdad, pensó el ministro, al ver tantos corazones de manzana, piernas de pollo y trozos de queso por todo el piso.
00:05:59
Speaker
Los ladrones habían comido tanto que debían estar trabajando muy duro. Finalmente, los ladrones le llevaron su traje nuevo al emperador. Se lo puso con cuidado para no romper las finas costuras que no podía ver. Luego se pasó por la habitación. Nunca se había sentido tan elegante.
00:06:23
Speaker
en verdad este es el traje más fino que he tenido dijo el emperador al ministro dime qué te parece si usted está feliz entonces yo estoy feliz dijo el ministro que en realidad no estaba feliz lo que él veía era el emperador parado frente al espejo y en ropa interior admirando un traje nuevo que no estaba allí
00:06:49
Speaker
El emperador quería presumir su traje nuevo a todos sus súbditos. Le pidió al ministro que organizara un desfile real al día siguiente. Si eso es lo que desea, dijo el ministro, entonces tendrá su desfile. Todos en el reino se emocionaron con el desfile y se habían aburrido de tantas historias acerca de la ropa del emperador. Pero ahora les interesaba ver la nueva tela mágico.
00:07:17
Speaker
Habían escuchado que los tontos no podrían ver la tele y querían averiguar quién era tonto y quién no.

Descubrimiento de la verdad por un niño

00:07:25
Speaker
El día del desfile todos se empujaban para poder ver mejor, pero cuando el emperador apareció quedaron impresionados. El emperador estaba en ropa interior.
00:07:37
Speaker
Nadie en la multitud pudo ver el traje del emperador, pero por supuesto ninguno lo admitió en voz alta. No querían parecer tontos. Toda la gente decía que apuesto se ve su majestad. Realmente es un traje espléndido. Nunca imaginé que una tela pudiera verse tan maravillosa. De pronto el grito de un niño se escuchó entre la multitud.
00:08:05
Speaker
El emperador no lleva un traje nuevo dijo. ¿De quién están hablando? El emperador solo lleva puesta su ropa interior. El emperador miró rápidamente la multitud. Todos guardaron completo silencio. En ese instante el emperador supo que el niño estaba diciendo la verdad.
00:08:24
Speaker
Se dio cuenta de que había sido un tonto y que se estaba mostrando ante todo el reino en ropa interior. No es necesario decir que se sintió muy apenado y estúpido. En ese momento toda la muchedumbre empezó a reír. Se dieron cuenta de que también habían sido unos tontos. Fingieron ver un traje que no existía por miedo a que los demás pudieran pensar. Se sintieron bobos por no haberle dicho la verdad al emperador.
00:08:54
Speaker
Después del desfile, el avergonzado emperador regresó rápidamente al palacio ponerse ropa. Ignoró toda su frívola ropa elegante y se puso un sencillo traje azul con botones amarillos. Ah, esto está mejor, dijo mientras se ponía la ropa. Me estaba empezando a resfriar con mi nuevo traje mágico.
00:09:19
Speaker
Por vez primera el emperador salió de su habitación sin mirarse al espejo. Luego invitó al niño honesto a platicar con él en la corte. He decidido nombrarte joven ministro. Has demostrado ser muy valiente. No te importó que te llamaran tonto con tal de decirme la verdad dijo el emperador.

Lecciones sobre la honestidad y la vanidad

00:09:40
Speaker
Siempre serás uno de mis amigos más confiables. Gracias dijo el niño.
00:09:47
Speaker
Siempre seré honesto con usted, aunque no le guste lo que tenga que decirle. Cuento con ello dijo el emperador.
00:10:11
Speaker
Quienes siguen este podcast saben que yo soy un científico, pero quizá no saben que soy un científico de datos. Llevo casi una década interpretando información a partir de números y de mediciones. En mis clases les digo a mis estudiantes que el trabajo de un científico de datos es el de obtener información a partir de datos.
00:10:35
Speaker
Por eso es que me llama la atención tanto que hay personas dedicadas a mentir con números, a decir lo que alguien quiere oír. Y también que existan personas que prefieran oír lo que alimente su vanidad antes de que oír la verdad. Quizá por esto este cuento es uno de mis favoritos entre los que comparto con mi hija.
00:10:59
Speaker
Cuando lo leemos intento hacer énfasis en que ella sea como el niño del cuento, que diga la verdad aunque pueda ser incómoda. Aunque si no es incómoda, es probable que no sea la verdad, sino simplemente complacencia. Tal vez como sociedad estamos enfermos de vanidad y por eso nos cuesta tanto decir la verdad. Cuéntenme, ¿qué creen ustedes?
00:11:37
Speaker
Esto fue todo por hoy, quisiera que me cuenten que les ha parecido este cuento, les invito a dejarme un mensaje en la cajita de comentarios en Spotify. Recuerden que la paternidad es la más importante de las empresas humanas, Rapaz Científico es una producción